Para contar con un sindicato más fortalecido

Para contar con un sindicato más fortalecido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Han pasado más de cinco años desde la celebración de la primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNAFT) y el proceso orgánico para la realización de la segunda, avanza en todo el país.

 

Como parte del proceso orgánico de realización de las conferencias municipales, el sindicato de Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros busca en Camagüey incidir en los movimientos emulativos y productivos. Foto: Cortesía de la CTC

 

En este período mucho ha cambiado el escenario laboral y sindical; sucesos como la pandemia de la Covid-19, el bloqueo económico que sostiene el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, entre otros elementos, han transformado las maneras de hacer.

Por eso, cambiar, desde los cimientos, las otras dificultades que pueden impedir un correcto funcionamiento en la organización obrera, lo cual igualmente afecta la producción de alimentos, se tornó en una de las motivaciones del proceso de conferencias municipales, el cual antecede a la cita nacional, del sindicato en Camagüey.

Para conocer cómo marcha la realización de las conferencias en tierras agramontinas, Trabajadores conversó con Marbelis Oms Villavicencio, secretaria general del Comité Provincial del sindicato.

 

Marbelis Oms considera que en el fortalecimiento de las secciones sindicales está el secreto para el buen funcionamiento del sindicato provincial. Foto: Tomada de Radio Cadena Agramonte

 

 

– Secretaria, ¿cómo se organizó el desarrollo de las conferencias municipales en el territorio agramontino?

«En Camagüey nos propusimos realizar 12 conferencias municipales y una provincial, sin contar al territorio de Carlos Manuel de Céspedes, pues allí no tenemos organismo de dirección.

«Durante los meses de marzo a mayo se dieron 11, quedando el territorio de Nuevitas, en donde hasta que no resolvamos ciertas dificultades con los cuadros, no se podrá ejecutar».

 

– En los encuentros, ¿qué temas han destacado como los más abordados?

«Los principales temas estuvieron relacionados con las 63 medidas que se instauraron para el sector y en cómo desde el movimiento sindical se consolida su correcto funcionamiento, de conjunto con la administración.

«Se habló, además, de ver cómo no solo consolidamos la política haciendo énfasis en la creación de los Colectivos Laborales; también debemos velar por su correcto funcionamiento, así como por el vínculo con las empresas, quienes, a veces, se enajenan.

«De igual manera las evaluaciones nos demostraron que al sindicato le falta mucho más protagonismo y vinculación».

 

-En ese sentido, ¿qué estrategias pudieran marcar el accionar de los años venideros del sindicato en Camagüey?

«En tierras agropecuarias como las camagüeyanas son muchas las acciones que debemos hacer para crecer en productos y como sindicato. Para ello nos hemos propuesto continuar priorizando la sindicalización como principal tarea política ideológica de la organización. Ese es un tema que hay que evaluar sistemáticamente y no dejarlo para etapas puntuales.

«Relacionado a esto se encuentra el deseo de crecer en los ingresos por concepto de la cuota sindical y en Mi Aporte a la Patria. Pero eso se logra con el fortalecimiento del funcionamiento sindical y de emplear métodos más dinámicos en la vinculación de los cuadros con los trabajadores.

«Esto último nos permitirá promover la participación activa y consciente de los trabajadores en el cumplimiento de los planes de producción y de los presupuestos.

«Igualmente se deben fortalecer las asambleas de afiliados y de representantes, en función de que los trabajadores desempeñen su papel como dueños de los medios de producción, estén informados de los resultados y contribuyan con el enfrentamiento a los delitos y al incremento del ahorro».

 

– Pero, ¿en la misión de representar a los trabajadores también harán adecuaciones?

«Por supuesto, a esa misión debemos prestarle nuestra mayor atención. Y eso lo hacemos exigiendo la ejecución de los presupuestos aprobados para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la atención integral al trabajador; la aplicación de sistemas de pago que garanticen una distribución justa de las ganancias.

«Pero, además, mejorando el sistema de atención a las quejas y reclamaciones que formulan los trabajadores, viabilizando sus planteamientos e inquietudes en los plazos establecidos».

En lo que concluye el proceso orgánico del sindicato, los agropecuarios, forestales y tabacaleros camagüeyanos también se enfocan en potenciar los movimientos emulativos y productivos, lo cual permitirá el incremento de las exportaciones y la disminución de las importaciones; así como en la preparación de los dirigentes sindicales y en los de la reserva de cuadros, para lograr, así, un sindicato más fortalecido.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu