Ley del Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo

Ley del Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Ley 145 del Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo entrará en vigor dentro de 120 días, a partir de este jueves 24 de noviembre cuando fue publicada en la Gaceta Oficial, explicó en conferencia de prensa Diana Rosa Suárez, directora jurídica del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu).

Foto: tomada de onuhabitat.org.mx

Destacó la trascendencia de esta ley, pues no tenía antecesoras y el desafío que representa para los directivos y especialistas de esta institución, el cumplimiento de su contenido, así como para capacitación a quienes trabajarán en su ejecución, y a la población en general.

Dicha disposición jurídica comprende las “regulaciones urbanísticas generales para todos los asentamiento humanos concentrados”, la modificativa de la Resolución 54, del 2014, la “metodología para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana” y para la determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza rural; así como la Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) para “Fijar el módulo de valor”.

 

Después de trabajar durante dos años en el contenido de la mencionada ley, que fue aprobada en el 2021, Cuba cuenta con las metodologías para su aplicación, que competen a varios organismos desde el ámbito nacional hasta el de asentamientos humanos, pasando por las estructuras del gobierno en los municipios.

Esta ley procura la efectividad de los derechos constitucionales a la propiedad relacionada con el suelo, a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable; al medio ambiente sano y a la participación ciudadana. Todos son de obligatorio cumplimiento, explicó Diana Rosa.

Es una ley con varios aspectos novedosos como el derecho a la construcción de inmuebles en azoteas estatales, la demarcación de incompatibilidad y ruinas, las certificaciones catastrales; y las servidumbres, un aspectos muy debatido, incluso por los diputados a la Asamblea Nacional, pero que finalmente fue aprobada.

Otros aspectos a considerar de importancia se relacionan con el valor del suelo, cuyo cálculo es factible mediante una tabla creada por el MFP, que tiene como base 13 Cup por metro cuadrado en el caso de zonas urbanas y mil 500 CUP por hectárea en el caso de áreas rurales.

 

Foto: Fidel Rendón Matienzo/ ACN

 

Al intercambiar con los periodistas, el Héroe del Trabajo y General de División (r) Samuel Rodiles Planas, presidente del Inotu,  aseguró que no darán tregua a las ilegalidades y harán cumplir la Ley con todos sus requerimientos, en respuesta a un mandato del General de Ejército Raúl Castro, en su etapa de Presidente de la República.

Otros especialistas explicaron detalles y particularidades de una ley que pon en orden aspectos de la vida social y de algunas inversiones en el país, y también de la gestión del suelo, que en Cuba es patrimonio nacional, pero tiene valor.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu