Fidel vio el presente y futuro de la Construcción

Fidel vio el presente y futuro de la Construcción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

El notable acercamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro a las entidades y trabajadores de la Construcción permitieron que lograra ver, con claridad meridiana, el presente y futuro de ese sector estratégico para el país.

 

Presentación de la ponencia relacionada con la utilización en los procesos productivos del sector de la Construcción plena de la ciencia y la innovación sugerida por Fidel. Foto: Barreras Ferrán

 

A esa conclusión se llegó tras escuchar las ponencias e intervenciones en el taller que con carácter nacional se efectuó en la provincia de Cienfuegos y permitió a los participantes abordar, con ejemplos concretos, la estrecha vinculación del Líder de la Revolución cubana con quienes han tenido y tienen la responsabilidad de ejecutar las obras principales del país y contribuir de esa manera el desarrollo económico y social.

El encuentro se efectuó con motivo del 6to aniversario de la desaparición física del guía histórico de los cubanos y como parte del programa de la jornada por el Día del Constructor (5 de diciembre).

En la sede de la dirección de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, sobresaliente a nivel de país por sus satisfactorios resultados integrales, recordaron el reconocimiento que hizo a la dura labor que realizan quienes laboran en ese sector, las visitas reiteradas a obras en ejecución y contingentes y el calificativo dado a los constructores cubanos: los dignos hombres de los cascos blancos.

¿Cómo se materializa el legado de Fidel?, preguntó Alain Fuentes Caballero, director general de la Ecoing no. 12. Y el mismo argumentó: “Como han hecho los trabajadores de este empresa, que en 24 horas, cuando el huracán Ian apenas había abandonado el territorio nacional, se alistaron, dejaron atrás sus viviendas y familias y se fueron, sin tiempo definido, a contribuir a restaurar los daños ocasionados en Pinar del Río. En ese territorio terminan hoy la vía que une de Mantua con Santa Lucía y se trasladarán de inmediato a Batabanó, en la provincia de Mayabeque”.

 

Fidel junto a los constructores. Foto: SNTC

 

En una de las ponencias presentadas se refirieron a los notables aportes de Fidel a la ciencia y a la voluntad hidráulica, fruto de la cual se construyeron varias presas en Cienfuegos, como la  Hanabanilla, que fue la primera y embalsa 8 mil metros cúbicos de agua, y la Avilés, la mayor de esa provincia, con capacidad para 190 mil m3. También se ejecutó el canal trasvase desde Cumanayagua hasta zonas pertenecientes al municipio de Rodas y favorece el llenado de la presa Abreus a través del río Anaya.

La máster Genara Padilla Jiménez se refirió al papel desempeñado por el Comandante en Jefe en la creación de los sindicatos y el fortalecimiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como contribuyó decisivamente a la organización de las microbrigadas sociales para la construcción de viviendas y los contingentes de constructores, como el insigne Blas Roca Calderío.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu