El récord de Danel Castro: lo mejor de la LEBC, pero invisible

El récord de Danel Castro: lo mejor de la LEBC, pero invisible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hay peloteros que merecen reverencias y aplausos eternos no solo por récords o hazañas deportivas, sino por haber marcado a una generación con su ejemplo. Ese es el caso del tunero Danel Castro, consagrado el pasado miércoles 23 de noviembre como el jugador que más hits ha pegado en la historia del béisbol cubano (2379). Para muchos, es la noticia más trascendente de esta primera Liga Elite del Béisbol Cubano (LEBC), que sigue por aguas mansas y con un líder de punta a punta: Agricultores.

Foto: Alejandro Acosta
Foto: Alejandro Acosta

Pero volvamos a la plusmarca de Danel. Es increíble que no existiera ni transmisión radial ni televisiva (lo hacían desde Artemisa y no desde Mayabeque); que apenas 100 personas pudieran ser testigos en el estadio Nelson Fernández de los batazos que igualaron y rompieron la anterior cota de Enrique Díaz; y que el testimonio de algo tan trascendental haya quedado en apenas el video de un colega tunera, que viajó desde esa provincia con autoridades deportivas y del gobierno solo por Danel.

El recio toletero venció esa lógica ansiedad que siempre implica entrar a la historia deportiva con par de jonrones, el último de ellos dentro del terreno. Y con esa conexión estribó un segundo récord no pensado, pues en la pelota nacional no hay quien haya conseguido un cuadrangular de piernas (como también se conoce a esos batazos) con 46 años. Los estadísticos andan buscando y buscando, pues puede ser incluso algo inédito en el béisbol mundial.

Danel se propuso esta meta luego de 28 Series Nacionales jugadas, recibió el apoyo de muchas personas, incluido el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, quien le regaló dos bates CUBACAN, con los cuales quedaron sellados los hits 2378 y 2379. “Agradezco a todos los que me animaron a jugar esta Liga Elite, al equipo Centrales y a su director Armando Ferrer, pero sobre todo pienso siempre en mi pueblo, que por casi tres décadas me ha animado en cada turno al bate”, dijo a este periodista 24 horas antes de su hazaña.

Danel Castro hablando con Gerardo Hernández. Foto: Alejandro Acosta
Danel Castro hablando con Gerardo Hernández. Foto: Alejandro Acosta

Para la posteridad de esta LEBC, lo conseguido por el veterano jugador será quizás de las cosas más distintivas de su primera versión, pues al margen de los números colectivos que se van consiguiendo y el incentivo para el campeón de ir a la Serie del Caribe del 2023; nada sembraba más expectativa en lo individual que el récord de Danel, pues debía dar 15 imparables y hasta hoy ha disparado 16. ¿Se retirará luego de esto? ¿Qué más lejos llevará su propia marca? ¿Podrán aplaudirlo de nuevo en Las Tunas? Todas esas preguntas están en el tintero.

El esfuerzo físico y mental, su carisma sobre el terreno (uno de los bateadores más oportunos con hombres en base, quizás el más oportuno), la alegría que siempre desbordó desde su debut, y hasta las increíbles injusticias sufridas para integrar equipos Cuba, son hechos memorables que seguramente ningún reporte puede obviar una vez convertido en el nuevo rey de los hits en nuestra pelota.

Queda ahora espacio para volver a resaltar la faena que vienen regalando los muchachos de Agricultores, dirigidos por Carlos Martí. Tres victorias contra Cafetaleros bastaron para apuntalarlos en la cima sin la sombra de ningún conjunto. A punto de concretarse los primeros 30 desafíos de un calendario de 50, lo cierto es que son ellos los dueños de la ofensiva (300 average), segundos en fildeo (980) y terceros en pitcheo (3.75 promedio de carreras limpias).

Ganaderos recuperó su segundo puesto en la tabla de posiciones, a pesar de caer par de veces ante Tabacaleros en una subserie en la que Yordanis Samón se afianzó en el liderato de jonrones (5) y Yander Guevara ratificó que está envuelto en una de sus mejores campañas. Portuarios dividió honores con Centrales en los cuatro pleitos celebrados y siguen en el sótano de la tabla de posiciones, aunque su mentor Michael González asegura, una y otra vez, que luchará por ese cuarto boleto a las semifinales.

Semana de Danel Castro en la LEBC. Nadie lo dude. Cualquier otra película estuvo mal contada.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu