Las prioridades: la comida y el guajiro

Las prioridades: la comida y el guajiro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El campesinado cubano está acostumbrado a poner pie en tierra, manos a la obra y buena cara a cualquier tiempo por difícil que sea para producir alimentos destinados a su familia y el pueblo, prioridad principalmente de los más de 2 mil 540 productores de avanzada en la central provincia de Ciego de Ávila.

 

Wilfredo Martínez López, miembro del Buró Provincial de la ANAP para la atención a la esfera agroalimentaria en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo
Wilfredo Martínez López, miembro del Buró Provincial de la ANAP para la atención a la esfera agroalimentaria en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

«Tenemos 2 mil 544 líderes en ese movimiento de vanguardia que poseen su finca bien diseñada, totalmente en explotación, con condiciones de tracción animal, sistemas de riego y altos rendimientos», informó Wilfredo Martínez López, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Explicó que se dedican a la producción de viandas, hortalizas, granos, frutas, tabaco, leche de vaca y cabra, y miel de abeja, esta última está en su momento pico en los meses de noviembre y diciembre.

El dirigente anapista precisó que para incrementar los volúmenes productivos en el sector cooperativo y campesino, que representa hoy el 78 % del total provincial de la producción agropecuaria, hay que vencer retos para avanzar más en la busca de proteína de origen animal, sobre todo, leche y carne con la reanimación de los módulos pecuarios.

Destacó que en la actualidad se trabaja en el proceso de contratación de las producciones para el 2023, con el objetivo de continuar potenciando el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional que mantiene estabilidad en el sector.

«Hoy en los 10 municipios de la provincia aportamos por encima de las 30 libras per capita mensual al programa de autoabastecimiento municipal, al encargo estatal y otros destinos, a partir de las potencialidades que tienen las cooperativas agropecuarias y cañeras, éstas últimas con la responsabilidad también de tributar alimentos.

«Además del déficit, en lo fundamental de combustibles e insumos, ¿cuáles inquietudes tienen los asociados en el actual proceso de balance de la ANAP?

 

Sin campesino no hay comida, por eso la importancia de atender sus inquietudes a pie del surco. Foto: José Luis Martínez Alejo
Sin campesino no hay comida, por eso la importancia de atender sus inquietudes a pie del surco. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

«Hay en la actualidad más de tres millones de pesos pendientes de pago a los campesinos, otra situación es la leche que se echa a perder por limitaciones para su recogida por parte de la Empresa de Productos Lácteos, entre otras cuestiones que se analizan en las comisiones creadas para evaluar tales problemas».

El dirigente enfatizó que el perfeccionamiento integral de la organización tiene hoy como motivación el aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas, a conmemorarse el 21 de septiembre de 2023.

«Nos encontramos en la primera etapa de homenaje a esa efeméride, con motivo del aniversario 64 del Triunfo de la Revolución, en la cual priorizamos la vinculación directa de los cuadros con el campesino en su finca para conocer sus inquietudes y el incremento de las producciones con recursos propios para disminuir las importaciones, aplicando la agroecología y otras soluciones», concluyó Wilfredo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu