El funcionamiento sindical se materializa en el colectivo laboral

El funcionamiento sindical se materializa en el colectivo laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El fortalecimiento de las organizaciones de base, como un método por excelencia para desarrollar el trabajo político ideológico y movilizar las fuerzas en función de la tarea y de la calidad de los servicios, fue subrayado por la jefa del Departamento de Capacitación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Regla María Águila Hernández, al intervenir en el XVI pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

 

 

En la reunión, presidida por Jorge Luis Perdomo Di-lella, Vice Primer Ministro, la dirigente señaló que el trabajo sindical se materializa en el colectivo de trabajo, de ahí la importancia de estar preparados y conocer los problemas de las personas.

Motivada por algunas palabras de los participantes y por el contenido del informe central, resaltó el contacto permanente que mantiene este sindicato con los organismos formadores que lo integran (los ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER) y dijo que estos tienen la particularidad de que forman valores, pues “un maestro es un formador de conciencia”.

En una magnífica y esclarecedora intervención, Águila Hernández comentó que en el socialismo el sindicato no es contrapartida de la administración. Agregó que en el XIII congreso de la CTC, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con su genialidad política, abordó este concepto y señaló que el sindicato y la administración están juntos para combatir lo mal hecho, los problemas de ética, la ineficiencia.

Entonces, la contrapartida no es desunión, es unidad para contrarrestar aquello que denigra y que no está acorde con los principios que queremos construir, enfatizó.

Por su parte, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó la importancia de la asamblea de afiliados, “es el primer espacio para el reconocimiento de nuestros maestros y trabajadores”.

En este sentido, dijo que muchas cosas pueden hacerse en los colectivos para estimular a quienes más se destacan, y abogó por aprovechar también las reuniones en los barrios que convocan las organizaciones de masas para tal propósito.

En relación con la atención al sector, precisó que ello tiene que ver con la creación de las condiciones mínimas para que el docente pueda realizar su labor, como por ejemplo agua para beber, baños adecuados, prioridad en la atención oftalmológica y estomatológica.

Reconoció que el 78 % de los claustros están integrados por mujeres, de ahí que resulta esencial la comprensión por parte de las direcciones de los centros, y por ello la necesidad de realizar ajustes de horarios para que no se afecte el proceso docente-educativo, teniendo en cuenta que son ellas quienes en el hogar cuidan a los enfermos, a los niños y afrontan otros problemas personales.

Los debates versaron sobre la preparación y capacitación integral de los cuadros a todos los niveles, así como la estrategia de atención a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE).

Al respecto, Hermes Ramírez, secretario del buró sindical del IPVCE José Maceo Grajales de Guantánamo, aseguró que dicha estrategia va dirigida a perfeccionar el funcionamiento de estos centros. Precisó que con tal propósito en esta provincia del oriente del país se creó una comisión integrada por varios organismos (como Cultura y el INDER, entre otros), y mensualmente en una reunión se analiza cómo marcha el programa.

Dijo que esta atención está dando resultados, lo cual se manifiesta en satisfactorios indicadores de asistencia de educandos y profesores, así como en avances en cuanto a la labor política ideológica.

Sobre este propio asunto intervino Mairelis Reyes, secretaria general del comité provincial de este sindicato en Santiago de Cuba. La dirigente reconoció que el IPVCE de este territorio no es de los más destacados del país pero en estos momentos está recibiendo una atención permanente por parte de los cuadros provinciales.

Comentó que el año venidero el centro cumple 45 años de fundado, por lo que se han propuesto reconocer a un grupo de compañeros, muchos de los cuales son fundadores.

La secretaria general del SNTECD, Niurka María González Orberá, refirió que como parte del perfeccionamiento de la labor sindical en el actual contexto, esta atención ha sido una prioridad, por lo cual el Secretariado nacional de este sindicato organizó un sistema de acciones, encaminadas a perfeccionar la asamblea de afiliados, el fortalecimiento de las estructuras de dirección en todos los niveles, así como continuar exigiendo a las administraciones las condiciones indispensables para que los trabajadores se consagren y eleven los niveles de eficiencia.

González Orberá reconoció, además, la comprensión que tiene el sindicato por parte de los organismos formadores, con los cuales se mantienen estrechas relaciones de trabajo, y ello ha incidido en la solución de los planteamientos de los trabajadores.

Respecto a la preparación de los cuadros, acotó que falta mucho por hacer, y que de ello depende que las reuniones no sean monótonas y formales.

En representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se pronunció el secretario general de su buró sindical Eddy López Valdés, quien consideró a la CTC y sus sindicatos como el mejor espacio para llegar a la población y a la familia cubana.

Abogó por la importancia de la asamblea de afiliados, y señaló que allí no deben analizarse únicamente temas sindicales, sino asuntos medulares para el país, como la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático; el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030; y la estrategia de economía circular, por mencionar algunos.

Estuvieron presentes también en el pleno Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe de su departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido; Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER; Gilberto García Batista, presidente de la Asociación de Pedagogos; así como viceministros de Educación y Educación Superior, entre otros.

La cita tuvo lugar en el contexto de la jornada por el Día del Educador, que se celebrará el venidero 22 de diciembre, fecha que en esta ocasión se dedicará al centenario del natalicio de José Ramón Fernández Álvarez, figura paradigmática de la Educación Cubana y quien fuera Titular del ramo en una etapa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu