Pescadores con los pies en la tierra

Pescadores con los pies en la tierra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

El primer Fórum Nacional de Ciencia y Técnica de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Pesca hace visibles el ingenio, el talento y las capacidades creativas de los trabajadores de ese sector en la búsqueda de soluciones a problemas tecnológicos y de otros tipos qué obstaculizan un mejor desempeño.

 

Ivón Rojo Fernández, directora Técnica de la OSDE Pesca, es optimista de cara al futuro. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

El evento, que sesiona en el hotel Las Tunas,  en la provincia homónima del oriente cubano, en su primera jornada abrió escenarios para la socialización de los contenidos de 25 ponencias que ganaron ese derecho al obtener premios de relevancia en los fórums de base de las 30 empresas de la pesca en Cuba y son portadoras de soluciones prácticas que bien merecen su generalización, uno de los objetivos de este festival de conocimientos.

Es una demostración de que los trabajadores del sector, cuyas labores se asocian por lógica a los lechos acuosos de mares,  presas, estanques… tienen bien puestos los pies sobre la tierra y desde esa posición enfrentan los retos que suponen la escasez de piezas de repuesto y la obsolescencia tecnológica, entre otras limitaciones, que frenan su quehacer.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Ivón Rojo Fernández, directora Técnica de la OSDE constituida en octubre del pasado año,  explica que sesionan en tres comisiones: tecnología y calidad; equipos y mantenimientos; y, transporte e informática, áreas claves para el desarrollo.

Rojos Fernández enfatizó que el objetivo supremo del evento es generalizar las experiencias más significativas, por lo que el encuentro facilita, además,  intercambios con directivos de todas la entidades de la organización en el país, una oportunidad de lujo para valorar la factibilidad de llevar a sus predios todo lo que pueda aportarles soluciones.

Los trabajos, dijo, están relacionados con las actividades de la acuicultura, pesca en la plataforma, sustitución y fabricación de piezas de repuesto, adaptaciones y rescate de máquinas que estaban en desuso, asuntos informáticos que facilitan los controles económicos de las empresas, el sistema de gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos, entre otros.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Reiteró que el movimiento de innovadores y racionalizadores es una fortaleza del sector y que tradicionalmente han estado representados en este tipo de eventos cuando integraban el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) y ahora lo hacen en su nueva estructura y el propósito que los anima es continuar fomentando y fortaleciendo este movimiento de importancia estratégica para la sostenibilidad de los procesos productivos.

Calificó como una necesidad utilizar las oportunidades que brindan la ciencia y la innovación para vencer las limitaciones de piezas de repuesto y otras carencias que genera el bloqueo de los Estados Unidos devenido obstáculo para la importación de piezas y partes, y de maquinarias para alcanzar niveles superiores de progreso en una actividad vinculada directamente con la alimentación del pueblo.

Significó que el encuentro tributa, también, a la acuicultura que calificó como uno de los principales pilares del desarrollo de la Pesca; y, argumentó que  los esfuerzos se encaminan a la búsqueda de alternativas de nutrición para los peces de agua dulce, “porque son una garantía en los planes de la soberanía alimentaria a la que aspira el país”.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Los debates tributan a esas aspiraciones y a otras relacionadas con la humanización del trabajo, el ahorro energético y de todos los medios,  el aumento de la producción y la productividad que busca el incremento de las ofertas, y la calidad de los alimentos.

Adelantó que este miércoles, en la última sesión del Fórum, especialistas disertarán sobre el empleo de fuentes renovables de energía en las actividades del ramo donde sea factible, tanto en la industria como en labores de acuicultura, camaronicultura,  una de las prioridades establecidas que apunta al cambio de la matriz energética  en la nación.

En ese sentido afirmó que están comenzando y ya 12 empresas tienen diseñados los proyectos con Copextel para fomentar esa alternativa que esperan la disponibilidad de los recursos para su implementación que contribuirá a ahorrar energía en áreas donde sea posible.

 

 

 

Compartir...

5 comentarios en Pescadores con los pies en la tierra

  1. «Pescadores con los pies en la tierra
    Trabajadores. Del 22 noviembre, 2022 por Jorge Pérez Cruz».

    ¡Pescadores con los pies en la tierra!. Señores, ante la escasez de pescado los congregados ponen énfasis en como enfrentar las faltas de piezas de repuesto y de la obsolescencia tecnológica, entre otras limitaciones que frenan su quehacer. Queda claro que esa actividad, para la acuicultura, está muy preocupada por el «pienso»; sin embargo, que pena aun muestra verse desnvinculada de lo que el consumidor (yo) «pienso» sobre la alimentación del pueblo. Tema vital que preocupa tanto como la misma búsqueda de alternativas de nutrición para los peces de agua dulce,
    Veo que el bloqueo nos continuará dejando sin pescado, su garantía de estar en los planes de la soberanía alimentaria a la que aspira el país” pues sabemos que la flota de pesca de especies marinas de exportación de la Industria Pesquera no tiene el tema del pescado como alimento nacional entre sus objetivos más prioritarios sobre todo ante otras presiones que no son cómo llevar pescado a nuestra mesa, pues nadie duda que su tarea más inmediata es traer divisas, no la de signos del dólar pues este tiene veda y prohibiciones de circular hacia Cuba.
    Igual ello no disminuye el respeto de todos hacia los pescadores tradicionales, familias y pymes costeras que sí mantienen los pies en el agua para seguir viviendo de su actividad a pesar de las inclemencias del clima.
    Gracias.

  2. Espero que a partir de este evento haya más pescado para la población. Dónde se metió la claria que se vendía en las pescaderías y la humilde croqueta

  3. «Pescadores con los pies en la tierra
    Trabajadores. Del 22 noviembre, 2022 por Jorge Pérez Cruz».

    Pescadores ¡con los pies en la tierra!. Señores, ante la escasez de pescado los congregados ponen énfasis en como enfrentar las faltas de piezas de repuesto y de la obsolescencia tecnológica, entre otras limitaciones que frenan su quehacer.
    Queda claro que esa actividad, para la acuicultura, está muy preocupada por el «pienso»; sin embargo, que pena aun muestra verse desnvinculada de lo que el consumidor (yo) «pienso» sobre la alimentación del pueblo. Tema vital que preocupa tanto como la misma búsqueda de alternativas de nutrición para los peces de agua dulce,

    Veo que el bloqueo nos continuará dejando sin pescado, su garantía de estar en los planes de la soberanía alimentaria a la que aspira el país” pues sabemos que la flota de pesca de especies marinas de exporta­ción de la Industria Pesquera Industrial no tiene el tema del pescado como alimento nacional entre sus objetivos, como prioridad no está llevar pescado a nuestra mesa pues su tarea es traer divisas sin signos del dólar pues este tiene veda y prohibiciones de circular hacia Cuba.

    Igual ello no disminuye el respeto de todos hacia los pescadores tradicionales, familias y pymes costeras que sí mantienen los pies en el agua para seguir viviendo de su actividad a pesar de las inclemencias del clima.
    Gracias.s.

  4. Que ironía, un fórum de pesca en una provincia que en su capital llevan meses sin vender pescado. Es como la historia de los pescadores cubanos y chinos, los cubanos muchas reuniones muchos análisis y el pescado ausente en la mesa del pueblo, los chinos solo pescaban y tenían resultados, había peses en para vender y comer. Cosas veredes mío cid, cosas veredes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu