Resaltan rol de dirigentes sindicales en el enfrentamiento al delito y la corrupción

Resaltan rol de dirigentes sindicales en el enfrentamiento al delito y la corrupción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

La responsabilidad de los dirigentes sindicales de conjunto con las administraciones y los empleadores para enfrentar el delito, la corrupción y las ilegalidades, así como otros elementos relacionados con la seguridad y salud del trabajo, la actualización de los convenios colectivos, la política de cuadros y el funcionamiento de las organizaciones de base, fueron algunos de los temas que de manera crítica y transparente se abordaron en el pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), celebrado recientemente.

En la reunión, el miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Leovanis Ávila Góngora, subrayó la necesidad de que la asamblea de afiliados aborde de manera sistemática la lucha contra las ilegalidades y otras manifestaciones delictivas.

Hay que exigir al empleador —dijo— lo que le corresponde en materia de prevención y enfrentamiento al delito, lo establecido al respecto, y reafirmar el rol de los compañeros que atienden seguridad y protección en los colectivos laborales, así como la guardia obrera.

 

 

Foto: Pastor Batista

 

Criticó que no siempre hay un enfrentamiento a tales conductas y dijo que los recursos están donde se producen, se almacenan, se comercializan, y por la vía que se transportan, en su gran mayoría en los colectivos laborales.

Entre las tareas priorizadas, mencionó la seguridad y salud del trabajo, donde se aprecia cierto deterioro y trabajadores laborando en condiciones inseguras, en lo cual inciden (al margen de indisciplinas) los presupuestos, los altos precios, la crisis, y el no financiamiento.

Hay que hacer cumplir lo establecido, es responsabilidad del empleador garantizar los medios de protección, exigir su uso, y el sindicato debe acompañar ese combate, y donde no haya esa comprensión hay que elevar el rigor, enfatizó el dirigente sindical.

Comentó que otra prioridad es la negociación colectiva. “El  convenio es una herramienta para el trabajo sindical, sin embargo, hoy en su gran mayoría no responde a los cambios que —en el orden económico, jurídico y laboral— el país ha avanzado, sobre todo en los últimos años”.

Para la próxima etapa indicó hacer hincapié en la política de cuadros y en la correcta evaluación de los mismos, un tema donde aún hay deficiencias.

Sobre la atención a las estructuras de base, exhortó a recuperar el funcionamiento interno de la organización, los activos sindicales y las asambleas de afiliados.

Con vista a las elecciones municipales del Poder Popular el domingo 27 de noviembre, exhortó a la movilización de los trabajadores y afirmó que el movimiento sindical es la principal fortaleza, bajo la guía del Partido, para obtener una nueva victoria.

Al intervenir en el pleno, el secretario general del SNTAP,  Yaisel Osvaldo Pieter Terry, refirió que el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, a partir del llamado de la máxima dirección del país, indicó a los sindicatos y colectivos laborales al enfrentamiento activo contra las manifestaciones de delito y corrupción, que ponen en riesgo los valores de la Revolución y la economía del país.

Y como parte de este proceso —manifestó Yaisel— nuestro sindicato tiene retos, pues está integrado por organismos que ejercen control, como la fiscalía, los tribunales, la Contraloría, entre otros.

De ahí la indicación de que en todos los colectivos se lleve a cabo un proceso político, porque no se puede avanzar en este enfrentamiento sin la participación activa de los dirigentes sindicales, desde el compromiso ideológico y político.

 

Los trabajadores del sector jurídico son afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública y tienen una gran responsabilidad en el enfrentamiento a las actividades delictivas e indisciplinas sociales. Foto: PL

 

Daysi Sablón Madrigal, secretaria del buró sindical de la Fiscalía General de la República (FGR), recalcó la importancia de la prevención de conductas que puedan atentar contra la economía del país, hoy fuertemente afectada por el bloqueo.

Desde la labor sindical y los centros laborales debemos  enfrentar estos hechos, porque el trabajador o el dirigente que comete acciones de naturaleza delictiva no lo hace un día o dos, sino de manera continua.

Resaltó la función preventiva que ejerce la FGR, a partir de la atención a la población de forma oportuna y sistemática.

Por su parte, la secretaria general del comité provincial del sindicato en La Habana, Arisleydis Hidalgo Leyva, informó que en la capital — y como parte de las acciones para enfrentar el delito, la corrupción y las ilegalidades— se ha previsto desarrollar un encuentro con la Dirección de Inspectores y Supervisores (DIS); organismo controlador que ha sido muy cuestionado en los últimos tiempos.

Se han dado situaciones, las cuales han sido analizadas en varios municipios y, justamente, aprovechando las indicaciones de la CTC comenzaremos un proceso esta próxima semana con todo el cuerpo de la DIS en cada uno de los 15 municipios de La Habana, donde evaluaremos el compromiso de estos trabajadores para cumplir lo establecido, sobre todo en lo referido a la protección del consumidor.

Más que criticarlos —precisó Arisleydis— vamos a mostrarles nuestro apoyo como veladores de la legalidad socialista, y también escucharemos su preocupaciones, porque ellos también tienen insatisfacciones.

En la reunión también se escucharon valiosos pronunciamientos por parte de Joaquín Alonso Velázquez, presidente de CADECA, y Acela Martínez Hidalgo, Vicecontralora General.

Estuvieron presentes también Guillermo Sirvent Morales, secretario general del buró sindical del Banco Popular de Ahorro, y Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas  y Contadores de Cuba (ANEC).

Al final el encuentro la dirección del sindicato otorgó a tres compañeros la distinción Enrique Hart Dávalos, mártir de la organización, cuyo aniversario 61 se conmemorará este 23 de noviembre.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu