Prueba dinámica: llevar a puerto seguro la democracia

Prueba dinámica: llevar a puerto seguro la democracia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

“La prueba dinámica de este domingo, 20 de noviembre, es un paso importante para comprobar la organización y los aseguramientos del órgano electoral a todos los niveles, y garantizar el acto democrático en las elecciones previstas para el día 27 de este mes”.

 

Lo reitera Carlos Peña Pérez, secretario del Consejo Electoral Provincial de Las Tunas, quien por razones de su responsabilidad sigue detalle a detalle los preparativos del proceso con momentos claves en la nominación de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Ya se exponen en lugares públicos las síntesis biográficas y las fotos  de seleccionados para acercarlos más al criterio popular y que los electores los conozcan mejor.

El funcionario reconoce la calidad de las reuniones de nominación y el apoyo comunitario a su exitoso desarrollo y confía en que “el 27 de noviembre será otra jornada para ratificar el compromiso mayoritario del pueblo con el sistema político cubano”.

“Este domingo se activarán todas las estructuras electorales a nivel de país incluidas las 668 comisiones electorales constituidas en los ocho municipios de nuestro territorio en una cita similar al del 27.

“Es una acción más  de capacitación sobre  las funciones que corresponden a cada estructura electoral y   tiene entre sus objetivos comprobar la organización y los aseguramientos en cada estructura para garantizar el desarrollo de las elecciones.

“Por esa razón se realiza desde el colegio electoral un ejercicio práctico que simula un día de votación en el que solo faltan los electores, pues se hace el llenado de los folletos,   procesamiento de los datos, el escrutinio y el cómputo de los resultados de la votación”, cita Peña Pérez las indicaciones del Consejo Electoral Nacional.

“Otro propósito declarado, abunda Peña Pérez, es perfeccionar la labor de las autoridades electorales del órgano, con énfasis a los miembros de las comisiones electorales especiales y de circunscripción, las mesas electorales,  y   los integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, informáticos, supervisores, colaboradores y personal de apoyo por el rol que desempeñan.”

Adelantó que la prueba inicia a las 7:00 A.M y se realizará en dos etapas, la primera   desde esa hora hasta las 9.00 A.M, en la cual se chequearán los aspectos organizativos y los aseguramientos; y, en la segunda tendrá lugar el ejercicio práctico.

Y “después se trabajará con celeridad para enmendar las fallas, si las hay, que se hayan detectado para que todo funcione bien, como un sistema y las votaciones fluyan sin contratiempos”, resumen Peña Pérez.

En las Tunas fueron nominados mil 400 candidatos a delegados y están habilitados mil 259 colegios electorales, los cuales partir de las 7:00 de la mañana el venidero 27 de noviembre abrirán sus puertas a los electores, quienes con el voto secreto y directo elegirán a sus representantes   en las asambleas municipales del Poder Popular    por espacio de cinco años en el nuevo periodo de mandato.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu