Movimiento NEMO denuncia bloqueo a Cuba en foro en EE.UU.

Movimiento NEMO denuncia bloqueo a Cuba en foro en EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Movimiento Global Anti-Bloqueo (NEMO) denunció el impacto de esa política de Estados Unidos contra Cuba durante un foro de congresistas de Connecticut y representantes consulares de América Latina y el Caribe, informó hoy un activista.

 

Foto: PL

José Oro, miembro de la junta directiva del grupo solidario, precisó que en su intervención en el evento condenó las medidas coercitivas aplicadas por más de seis décadas contra la nación caribeña con el objetivo de debilitar la vida económica país, provocar desesperación y derrocar al Gobierno.

El cubano residente en Estados Unidos repudió el impacto extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero de Washington, orientado a líneas estratégicas del desarrollo en la isla y con graves daños al pueblo.

El activista recordó que durante la administración de Barack Obama (2009-2017), en el 2015 fueron restablecidas las relaciones diplomáticas con La Habana, proceso que incluyó la apertura de embajadas en ambos países y la eliminación de Cuba de la Lista unilateral de Estados Patrocinadores del terrorismo.

De igual forma, fueron establecidos vuelos regulares y servicios postales después de décadas, y cesaron las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses al territorio caribeño, pero ello duraría poco, dijo.

Como señaló el cubano, la gestión del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) revirtió el acercamiento y aumentó la hostilidad, al imponer 243 nuevas medidas coercitivas contra La Habana y provocar una crisis energética y escasez de bienes básicos.

Según recordó a los legisladores, más de cincuenta de las disposiciones del republicano fueron aplicadas durante la pandemia de Covid-19, y aún así Cuba enfrentó la emergencia sanitaria de manera mucho más eficiente que países con mayores capacidades tecnológicas y riqueza, gracias a “una estrategia de desarrollo que prioriza el bienestar humano y la participación comunitaria”, aseveró.

Oro remarcó el llamado a levantar el bloqueo, así como la necesidad de eliminar a Cuba “de la infame lista de países que patrocinan el terrorismo;la isla es una víctima”, enfatizó.

Además, rememoró que a principios de este mes la comunidad mundial reiteró su posición de rechazo al cerco, cuando 185 de los 193 países ante la Organización de Naciones Unidas demandaron el fin de la política.

El portavoz adjunto de la Cámara de Representantes de Connecticut Edwin Vargas organizó el foro para que los legisladores del estado conozcan los servicios diplomáticos disponibles para sus electores latinos y fomenten una colaboración más estrecha.

Creado el 28 de enero de 2021, NEMO aglutina esfuerzos para eliminar el bloqueo, además de explicar a los estadounidenses la realidad de la nación caribeña.

Entre sus acciones destaca el impulso a resoluciones en varias ciudades norteamericanas que condenan el cerco, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y una violación de los derechos humanos. (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu