Llegó presidente cubano a Rusia en visita oficial

Llegó presidente cubano a Rusia en visita oficial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando…

Con esta visita oficial, Díaz-Canel cumple así con una invitación formulada por su homólogo ruso, Vladímir Putin.

En el aeropuerto, el mandatario cubano fue recibido por el vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, y miembros de la misión diplomática de la isla acreditados en Moscú.

 

Foto: PL

La actual gira del presidente y su delegación, comprende, además de Rusia, a Argelia, por donde comenzó, Türkiye y la República Popular China.

En Rusia, Díaz-Canel sostendrá encuentros con las más altas autoridades del país eslavo, incluido el presidente Putin, así como con importantes empresarios y una representación de los cubanos residentes en la nación euroasiática.

Un momento significativo de la estancia del mandatario en Moscú será la inauguración de un monumento al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el día 22 en la plaza del mismo nombre en el distrito Sókol de la capital rusa.

Igualmente como parte de su programa de trabajo, Díaz-Canel visitará lugares de connotado interés económico, histórico y cultural.

La actual visita a la Federación de Rusia del presidente cubano es la segunda en su condición de jefe de estado. La anterior se realizó del 27 al 30 de octubre del año 2019, e igualmente durante la misma sostuvo un encuentro con Putin.

 

Foto: Sputnik

Después de aquella reunión ambos presidentes conversaron por teléfono en varias ocasiones y reafirmaron los planes de intensificar la cooperación entre Moscú y La Habana.

Díaz-Canel también expresó en esas llamadas telefónicas su agradecimiento a Putin por la ayuda rusa para combatir la pandemia de la Covid-19.

Previo a la visita oficial del mandatario de la isla, Moscú fue sede de la XIX sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la Colaboración Económica y Científico-Técnica.

Durante el desarrollo del encuentro, las partes acordaron trabajar en la aprobación de una nueva Agenda Económica Bilateral en la cual se recogen las principales áreas y direcciones estratégicas de la cooperación bilateral en la esfera económica, comercial, financiera y de colaboración.

Igualmente se hizo una evaluación de la situación internacional, incluyendo los factores que hoy impactan negativamente en el desarrollo de ambos países, particularmente el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y las injustas sanciones impuestas a Rusia.

Acompañan a Díaz-Canel el canciller Bruno Rodríguez; los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; y los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior), Vicente de la O Levy (Energía y Minas), y José Ángel Portal (Salud Pública), entre otros funcionarios. (PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu