Elecciones con millonaripartidismo

Elecciones con millonaripartidismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

¿Sabía usted que fue bajo el mandato del gobierno interventor estadounidense en Cuba , al convocarse elecciones para la Convención Constituyente se promulgó una Orden en la que se establecieron entre las normas electorales las candidaturas presentadas por partidos políticos?

 

Ilustración: Martirena

 

O sea que fue el vecino del Norte quien impuso aquí su modelo electoral, que nada tenía que ver con la historia patria, porque no se necesitaron partidos políticos para escoger a los que ejercieron cargos de dirección en la República en Armas, ni en la Guerra de los Diez Años y tampoco en la Contienda del 95, porque el Partido Revolucionario Cubano no era un organismo electoral sino de unidad, concebido para organizar a los patriotas cubanos para luchar por independizarse del colonialismo español.

Bien sabía Martí cómo se desarrollaba la lucha entre partidos en las elecciones supuestamente más democráticas de la época, que eran las de Estados Unidos.  No por casualidad el Maestro calificó a la campaña electoral en ese país de recia y nauseabunda y lo demostró con ejemplos. El panorama apenas ha cambiado.

En la tan criticada Cuba socialista el Partido Comunista no postula ni apoya a ningún candidato, es el pueblo el que los propone, nomina y elige mediante el voto libre, igual y secreto, que es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce voluntariamente.

Vale recordar un pensamiento del Comandante en Jefe en este sentido, cuando expresó sobre nuestro proceso eleccionario:

“Por ahí algunos en el exterior han dicho que no era democrático, puesto que no hay pluripartidismo. Hay “millonaripartidismo” en nuestro país, porque si en otros lugares los partidos son los que postulan, aquí cualquier ciudadano de este país, mayor de edad –y son millones y millones–, puede proponer para que se postule a cualquier ciudadano, de los millones de ciudadanos de este país con derecho al voto (…)»

Acabamos de ser testigos de un proceso de nominación en el que se demostró esta característica distintiva y diríamos suigéneris de nuestro proceso electoral. De esa cantera de pueblo surgirán los delegados que serán electos el próximo 27 de noviembre. Por eso, al que pregunte podremos decirle que las nuestras son elecciones con millonaripartidismo.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu