Concluye VIII encuentro de Agroecología y convocan al próximo

Concluye VIII encuentro de Agroecología y convocan al próximo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

El VIII Encuentro Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Educación Nutricional y Cooperativismo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana tras una semana de intercambios, visitas a 18 fincas de Artemisa, La Habana y Mayabeque y el disfrute de la música y la cultura tradicional campesina, que estuvo marcada por la solidaridad, confianza mutua.

 

Foto: Cortesía de Idia Ruíz

Todo ello contribuirá, sin dudas, al fortalecimiento de la unidad y a la lucha común por la justicia social, la equidad, la integración y el desarrollo, en armonía con nuestra madre tierra, afirmó el miembro del Consejo de Estado y Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) Rafael Santiesteban Pozo, al clausurar el evento al mediodía de este sábado.

Aseguró que, a pesar de las dificultades y limitaciones, el movimiento agroecológico cubano avanza. A los retos comunes como la crisis económica, el cambio climático y los efectos de la pandemia de la Covid-19, en Cuba se suma el injusto bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, reforzado por las 243 medidas coercitivas implantadas por la administración Trump y mantenidas casi en su totalidad.

Santiesteban aseguró que Cuba alcanzará la soberanía alimentaria con una producción más endógena, ecológicamente sostenible y el uso eficiente de los recursos locales disponibles, que acercan los alimentos a los consumidores.

 

Foto: Cortesía de Idia Ruíz

El presidente de la Anap, destacó que el cooperativismo debe desempeñar un papel fundamental, para unir voluntades y dar mayor fortaleza, contenido social y sustentación económica a los proyectos para extender y desarrollar la agroecología.

Por lo que sugirió que los Estados se involucren y comprendan la necesidad de desarrollar políticas públicas que den respuesta a estos problemas, se realicen programas para disminuir sus efectos y promuevan capacidades, a la vez que den cauce adecuado al enorme potencial que representan los conocimientos locales y tradicionales atesorados por nuestros pueblos.

Al encuentro asistieron 185 delegados de 16 países, y la clausura tuvo su momento más emocionante al entregar un reconocimiento especial a Camilo Vázquez Benítez, un niño mexicano que desde los tres años ha participado junto a sus padres en estos eventos; también estimularon a otros 18 delegados que han repetido su asistencia a las diferentes ediciones de este evento,

 

Niño mexicano que ha participado en cinco encuentros como este. Foto: Cortesía de Idia Ruíz

Julia María Moreno, de México agradeció a Cuba y a la Anap por las enseñanzas de disciplina, humanidad y trabajo. “Gracias por su fortaleza y resistencia, nos vamos con ganas de volver y de mostrarle a los hermanos cubanos mejores resultados”.

Representantes de varios países, entre ellos México, Bolivia, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala y Canadá expresaron su satisfacción por el intercambio y los saberes que se llevan de su estancia en Cuba durante esta semana y las experiencias adquiridas en las visitas a 18 fincas agroecológicas de Artemisa, La Habana y Mayabeque.

La declaración final del VIII Encuentro de Agroecología, leída por la mexicana Mónica Castillo, resalta las motivaciones, experiencias y conocimientos que adquirimos en las visitas de campo, donde pudimos comprobar cómo en Cuba el Movimiento Agroecológico es masivo y en su estructura orgánica además de los promotores y facilitadores en la base, la integran un número importante de profesionales que, preparados en esta materia, concentran su labor en el escenario más importante de la organización campesina, sus cooperativas.

El documento expresa la admiración, solidaridad y apoyo incondicional por Cuba, que sigue resistiendo los impactos del bloqueo por más 60 años, y “nos sumamos al reclamo internacional de poner fin a esta política de guerra económica que constituye un acto violatorio de los principios elementales de los Derechos Humanos.

El próximo 25 de noviembre se cumplen 6 años de la partida física del Líder Histórico de la Revolución cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresa la declaración.

“Su ejemplo, sus ideas y las enseñanzas que nos legó, las mantendremos siempre presentes en nuestro trabajo, fue él quien declaró que un mundo mejor es posible, por ello nos comprometemos a honrar ese legado y contribuir con nuestro accionar a salvar el planeta y la especie humana”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu