Tres décadas de biotecnología vegetal en Cuba

Tres décadas de biotecnología vegetal en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por el silencio profundo del lugar, tal parece que está decretado que nada puede interrumpir el proceso de crecimiento de las variedades que se gestan en el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP),  perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villa (UCLV).

 

La labor del IBP es encomiable y reconocida en el ámbito internacional.

 

Desde su fundación hace tres décadas  – noviembre de 1992- el centro surgió como impulsor del auge de la biotecnología vegetal en el país, para ello estableció una nueva tecnología en medio del Período Especial, vivido en Cuba en la década del 90 del pasado siglo, con el fin de encontrar soluciones soberanas a la alimentación del pueblo.

En tal sentido, llevó a cabo investigaciones con resultados encomiables inspiradas en el pensamiento científico del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Se reconoce como núcleo fundacional al Grupo de Mejora Genética de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, creado en 1987 e integrado por estudiantes, profesores e investigadores, quienes se dedicaron al cultivo de tejidos de variedades de plátanos y caña de azúcar a nivel experimental, e iniciaron después los estudios para la obtención de una semilla nacional de papa, misión que les encomendó el Líder Histórico de la Revolución.

Los proyectos y su integralidad

El trabajo a partir del desarrollo de proyectos que incluyen diferentes ámbitos: internacionales, nacionales, territoriales, locales, sectoriales, ha permitido organizar los estudios de manera integral en el IBP.

Esta observación la expresó la Dra. Marisol Freire Seijo, directora de Ciencia, Técnica e Innovación : «Las investigaciones se proyectan como un ciclo completo. Se inician con las nuevas variedades genéticas, luego se les da seguimiento, pues cada técnica o metodología de cultivo debe llegar hasta las manos de los campesinos, los productores estatales y la red de biofábricas, para lograr la aplicación concreta  de cada estudio», dijo.

 

Crear la red de biofábricas del país y la micropropagación in vitro fue imprescindible para el desarrollo de la biotecnología en Cuba.

 

Según recalcó, se establece un proceso de intercambio multidisciplinario desde la ciencia, como el realizado con el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ).

«El propósito es encontrar soluciones a las necesidades del país. Cada uno de nuestros proyectos busca obtener algún producto o servicio exportable, o contribuir a mejorar la eficiencia y abaratar costos, ahorrar recursos», precisó.

Aseguró que el IBP produce semillas de alta calidad, libre de plagas y enfermedades con cualidadesfisiológicas  excepcionales, así como bioproductos.

Especificó que los más recientes resultados se aplican en las áreas de cultivos protegidos y semiprotegidos de la Empresa de Cultivos Varios Yabú, en la empresa arrocera Sur del Jíbaro, en la Estación Experimental del Café de Jibacoa, entre otras. Asimismo, se establecen proyectos compatibles con el desarrollo de los territorios y las infraestructuras existentes.

30 años de resultados

En estas tres décadas el IBP ha dado respuestas a los programas concebidos por la agricultura en el país.

Creó la red de biofábricas en la nación y extendió esta tecnología en países como Colombia y Argentina.

Introdujo la producción de vitroplantas con el propósito de lograr la mejora de semillas de diferentes variedades con el objetivo de resistir plagas y enfermedades, adaptarse a condiciones climáticas, características del suelo, entre otras cuestiones.

 

Este es un centro de excelencia de la UCLV y la ciencia cubana.

 

Los resultados se palpan en la mejora genética y propagación dela papa, el plátano, bananos, caña de azúcar, café, frijol y plantas ornamentales.

Es un centro de referencia internacional con relaciones comerciales y académicas con múltiples países.

Forma doctores y másteres en Biotecnología Vegetal, posee una revista científica y desarrolla el Simposio Internacional de esta propia especialidad.

Ha recibido en varias ocasiones la condición de Vanguardia Nacional y otros reconocimientos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y obtenido el Premio Nacional de Innovación Tecnológica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu