Comenzaron operaciones de exportación de balastro para el Tren Maya (+Fotos)

Comenzaron operaciones de exportación de balastro para el Tren Maya (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

Una breve nota de la Empresa de Ferrocarriles del Centro (EFC), publicada en Facebook, dio a conocer que ya comenzaron las operaciones de transportación para exportar balastro (material pétreo con una granulometría entre 3 y 6 centímetros, con buena resistencia a la compresión y el desgaste) con destino al Tren Maya, en México, uno de los proyectos más grandes que se ejecutan en la zona geográfica donde vivimos.

 

Medios ferroviarios en los que se transporta el balastro hasta el puerto de Cienfuegos. Foto: EFC

 

Los embarques se efectuarán por el puerto de la ciudad de Cienfuegos.

Para materializar ese importante propósito se han ejecutado diversas inversiones, fundamentalmente por la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, como el mejoramiento en tiempo récord de un tramo de vía férrea que posibilita el trasiego desde la planta de áridos que procesa el producto, vías de acceso al frente de cantera y otras.

En la exportación resulta esencial la labor de la Empresa de Materiales de la Construcción (EMC) y de la unidad empresarial de base (UEB) de Ferrocarriles, ambas de Cienfuegos.

En una nota publicada en México se da cuenta que Manuel López Obrador, presidente de la nación azteca, ha planteado el reto logístico de ejecutar el proyecto en un año. La obra requiere millones de toneladas de balastro para estabilizar las vías, pero en cientos de kilómetros a la redonda no hay piedra adecuada para ello. Una parte considerable tiene que ser transportada en camión desde la costa del Golfo de México, a unos 900 kilómetros (550 millas) de distancia.

 

El Presidente mexicano ha apostado por la ejecución del Tren Maya a pesar de la insistencia de defensores del medio ambiente que se han opuesto a la materialización del proyecto. Foto: Internet

Durante la explicación del mandatario, reflejada en los medios de comunicación, anunció la posibilidad de que el balastro lo podrían importar desde Cuba en cantidades mayores por vía marítima.

Los buques procedentes de la Mayor de las Antillas anclarán en el puerto de Sisal, al otro lado de la península de Yucatán, y la piedra se trasladará en vehículos automotores de carga a través de unos 300 kilómetros (180 millas) a algunos sitios donde se realizan las labores de construcción.

 

 

 

El Tren Maya unirá los puertos de Coatzacoalcos (Golfo de México) con el de Salina Cruz (Atlántico), en la nación azteca, y beneficiará, según aseguran políticos y expertos, no solo a la economía, sino también a una parte considerable de la sociedad de ese país.

Recorrerá una distancia de mil 550 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en los cuales residen 7 millones 300 mil personas en situación de pobreza, de los cuales el 30 por ciento se encuentra en la fase extrema.

 

Imagen de lo que será el Tren Maya. Foto: Internet

 

Debido a que el desarrollo no ha llegado a esa región de la misma forma que a la norte y central, el proyecto pagará una deuda histórica al favorecer la infraestructura de transporte y la conectividad.

Además de posibilitar el trasiego de mercancías diversas entre ambos puertos, permitirá el progreso de las actividades turísticas, dados los muchos atractivos existentes en esa zona, los que no se han desplegado a plenitud en las comunidades que se encuentran marginadas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en Comenzaron operaciones de exportación de balastro para el Tren Maya (+Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu