Califican de satisfactorio proceso de nominación de candidatos

Califican de satisfactorio proceso de nominación de candidatos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

De satisfactorio calificó la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que se desarrolló entre el 21 de octubre y el 18 del mes en curso.

 

Foto: tomada de Cubadebate

 

En conferencia de prensa, en la sede del CEN, Balseiro Gutiérrez precisó que estas asambleas concluyeron el día 17 en todo el país, excepto la provincia de Pinar del Río que logró terminarlas un día antes de esta fecha, pese a la difícil situación generada por el huracán Ian.

Comentó que previo al inicio de un proceso electoral, y en cumplimiento de la ley, siempre se realiza un estudio de circunscripciones. En esta ocasión fueron aprobadas un total de 12 mil 427, 85 menos que en el proceso precedente. De ellas, 12 mil 400 ordinarias y 27 especiales.

Actualmente intervienen más de 180 mil autoridades electorales, de ellas el 71,48 % son mujeres; el 21,76 jóvenes  y el 76,67 % tiene experiencia.

Además se cuenta con más de mil 400 supervisores, más de 24 mil colaboradores e integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, informáticos y personal de apoyo de órganos estatales y otras entidades.

Un aspecto novedoso es que en este proceso 22 mil 205 electores ejercerán por primera vez el voto.

La presidenta del CEN subrayó la importancia de la capacitación y aseguró que se realizaron acciones encaminadas a aspectos generales, la publicación y verificación de las listas, el desarrollo de las asambleas de nominación. En estos momentos se llevan a cabo acciones con vista al 27 de noviembre, cuando tendrán lugar estas elecciones.

Al referirse a la prueba dinámica —el venidero domingo 20 de noviembre—, aseveró que esta constituye un ejercicio de capacitación, en la cual participan todas las estructuras electorales y el personal de apoyo.

De las 44 mil 931 asambleas de nominación planificadas, se realizaron 44 mil 929, para un 99,99 % de cumplimiento, en tanto la asistencia se comportó al 72,64%. Para ello se  determinaron 44 mil 931 áreas de nominación, 757 menos que en el proceso anterior (2017-2018).

Del total de nominados (26 mil 746), fueron mujeres el 44,69 %;  jóvenes el 17,07 %; negros y mulatos 46,71 %; son delegados actuales 29,95 %; diputados el 0,74% y el 91,6% cuenta con nivel escolar medio superior y superior.

En relación con la composición ocupacional, el 0,53 % son estudiantes; el 2,17 % pertenecen al sector del deporte; el  4,79 % son amas de casa; el 7,76 %, son de educación; el 2,91 % de la salud;  el 28,95 % de la producción y los servicios; el 6,07 % son campesinos, cooperativistas y usufructuarios y el 2,94 % son trabajadores no estatales, entre otros.

Alina Balseiro subrayó la posibilidad de que haya una segunda vuelta de elecciones el 4 de diciembre, atendiendo al número de circunscripciones que tienen tres o más  nominados.

En relación con las incidencias, aseveró que se reportaron cuatro mil 311, de las cuales cuatro mil 281 asambleas fueron reprogramadas. Las causas principales estuvieron relacionadas con las lluvias, problemas con el transporte, situaciones organizativas, baja asistencia y falta de fluido eléctrico.

En el encuentro con los periodistas y ante varias interrogantes de los presentes, Alina Balseiro insistió en la importancia de la capacitación en todos los momentos del proceso, y aseguró que están creadas las condiciones para la realización de la prueba dinámica.

Subrayó que quienes resulten elegidos como representantes del pueblo en las Asambleas Municipales del Poder Popular tienen una gran responsabilidad, y ellos constituyen la fuente para con posterioridad elegir el presidente y vicepresidente de estas instancias.

Al intervenir en la conferencia, la secretaria del CEN, María Esther Bacallao Martínez, profundizó sobre los nominados jóvenes (hasta 35 años) y dijo que la cifra disminuye en comparación con procesos eleccionarios anteriores, partiendo también de la propia reducción de circunscripciones y de las áreas de nominación.

Ante una interrogante, Alina Balseiro resaltó el importante rol de los colaboradores, que integran estudiantes y profesores, “son una fuerza del sistema electoral cubano”, ellos visitan todos los colegios y aportan informaciones sobre cada paso electoral, enfatizó.

Nosotros tenemos el reto de ir revitalizando las autoridades electorales en los próximos años, porque tenemos una experiencia acumulad pero hay que contar con los jóvenes y con las mujeres para alcanzar mejores resultados, consideró.

De igual manera se refirió a los supervisores, juristas jóvenes en una gran mayoría, que ayudan a la transparencia de todo el proceso.

A la reunión asistió también Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del CEN.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu