Aboga Cuba por ampliar Consejo de Seguridad de la ONU

Aboga Cuba por ampliar Consejo de Seguridad de la ONU

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, intervino hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se debatió sobre la representación equitativa y aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad y otras cuestiones relacionadas con ese órgano de la ONU.

 

Foto: tomada de cubaminrex.cu

 

Según informó el sitio web de la Cancillería, el diplomático indicó la posición de Cuba a favor de un Consejo más eficiente, democrático, transparente y representativo.

Asimismo, abogó por una ampliación del Consejo de Seguridad, tanto en la categoría de miembros permanentes como no permanentes, con el objetivo de rectificar la insuficiente representación de los países en desarrollo, parte importante de miembros de esta organización.

Para la isla, dicha ampliación debería incluir un incremento de nuevos miembros permanentes, en especial de regiones como África y América Latina y el Caribe, las cuales no están representadas en esta categoría.

También debería aumentar el número de miembros en la categoría de no permanentes.

Peñalver Portal hizo referencia a la existencia del veto, a lo que Cuba siempre se ha opuesto. Sin embargo, apuntó, mientras este no se elimine, los nuevos puestos que se creen en la categoría de miembros permanentes deben tener exactamente las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluyendo el poder de veto.

El viceministro primero aprovechó la oportunidad para reiterar que debe cesar la injerencia del Consejo en asuntos fuera de su competencia, en particular en aquellos temas que competen al mandato de esta Asamblea General.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu