FIHAV 2022: la industria sideromecánica por un giro diferente a las exportaciones

FIHAV 2022: la industria sideromecánica por un giro diferente a las exportaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La voluntad de hacer con un sentido optimista por el presente y hacia el futuro evidencia el actual devenir de las exportaciones a cargo del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), presente en la edición número 38 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), que tiene lugar en los predios de ExpoCuba.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Hay decisión y confianza en los criterios de la joven ingeniera industrial Olivia Gómez Sierra, directora de negocios y exportaciones de la referida entidad del Ministerio de Industrias, cuando plantea que en esta ocasión participamos con una agenda enmarcada en la  recuperación económica hasta el 2030 y a partir de renglones que, además de sustituir importaciones, estén insertados en los rubros exportables del Grupo vinculándolos a la inversión extranjera y a las nuevas formas de gestión no estatal.

“Nuestra estrategia exportadora hoy está actualizada”, apuntó la especialista. Somos una organización alta consumidora de metales que el país no produce y hay que importar, es decir, los renglones que tradicionales requerían de un 80 por ciento de insumos del exterior. Dada las condiciones económicas y financieras que afronta el país junto al incremento de elementos logísticos a nivel internacional, no hace viable importar para luego exportar.

“Es por ello –añadió- que estamos dando un giro diferente a nuestras exportaciones, básicamente en la rama metalmecánica, una de las ramas esenciales junto a la siderúrgica. Para tal propósito contamos con dos potencialidades fundamentales: la fuerza de trabajo calificada y capacidad tecnológica que hoy está siendo subutilizada. A tal efecto hemos seleccionado diferentes mercados enfocados a países como Angola y naciones de Centroamérica y el Caribe.

Se trata entonces de producir los rubros tradicionales del Grupo en esos lugares y desde ahí exportarlos para lo cual establecemos alianza con un socio comercial que aporta materias primas y ubicamos maquinaria con personal nuestro de manera temporal para desde ahí efectuarla venta hacia ese país u otro, precisó.

Ahí estamos potenciando, por ejemplo, equipamiento, partes y piezas para sistemas de riego, implementos agrícolas, mini industrias procesadoras de frutas y vegetales y derivados del acero

La especialista adelantó que como parte de los objetivos hacia el 2023 figuran proyectos con asociación económica internacional dirigidos a la fabricación de cilindros para gas GLP destinado al mercado nacional y externo. También señaló la perspectiva de comercializar remolques y semirremolques e incorporar maquinaria para el corte de metales.

 

Soberanía en la producción de acero

La Empresa Siderúrgica Acinox Las Tunas programa reiniciar la producción de aceros aleados y especialespara el año entrante con la reanudación del proceso fabril en sus instalaciones, según informó Eraldo González Arias, director general de esa planta ubicada en el oriente cubano.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Existe mercado para nuestros renglones en Venezuela, México y España, subrayó el directivo que además se refirió a perspectivas para el 2023 a partir del mejoramiento de la calidad e incremento del valor agregado, aspectos con los cuales aspiramos a alcanzar la  la soberanía en la producción de acero del paíscon miras al 2030.

En el contexto de la Feria, estableceremos y consolidaremos contactos con proveedores extranjeros de materias primas y clientes extranjeros interesados en nuestras posibilidades, señaló González Arias quien abordó la próxima incorporación de la siderúrgica Antillana de Acero, la mayor del país, lo cual permitirá dinamizar un despegue que redunde a favor de las inversiones, algunas de ellas paralizadas hoy por la disponibilidad de acero.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu