Abogacía 2022: Un espacio para los aprendizajes

Abogacía 2022: Un espacio para los aprendizajes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con el propósito de intercambiar experiencias y aprendizajes profesionales tendrá lugar la semana próxima —del 22 al 25 del mes en curso— el evento Abogacía 2022, con la participación de alrededor de mil participantes, entre ellos 400 asesores jurídicos y una treintena de especialistas extranjeros.

 

 

 

En el Palacio de Convenciones de La Habana se darán cita (luego de dos años de la pandemia de la COVID-19 y sus devastadoras consecuencias)  jueces, fiscales, especialistas y expertos en Derecho, estudiantes y profesores universitarios, y abogados de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), entre otros.

Esta novena edición de Abogacía —bajo el lema de gestión y solución de litigios jurídicos— marca también un cambio acerca del quehacer de los abogados cubanos y su desempeño en el futuro, según afirmó Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) y del comité organizador del cónclave.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Desarrollo Profesional (más conocido como la Casa del Abogado), Hernández Doejo explicó que el  programa científico se desarrollará a través de sesiones plenarias donde se impartirán conferencias magistrales, y otros espacios se dedicarán a talleres, paneles, y comisiones de trabajo, donde los asistentes debatirán asuntos relacionados con el Derecho Constitucional, de Familia, Mercantil y Financiero, Laboral, Administrativo, por mencionar algunos. De igual manera, se analizarán temas éticos y de proyección profesional.

Recordó que el 10 de abril de 2019 entró en vigor la nueva Constitución de la República, en una reforma procesal- judicial y en medio de condiciones socio-económicas difíciles. No obstante —dijo— es importante el estudio constante, permanente y la actualización de lo que ocurre en el ámbito del Derecho en el mundo.

Muchos de los trabajos que se expondrán en Abogacía 2022—manifestó— tienen que ver con esta reforma procesal, la cual trajo consigo un cambio radical  pues ahora el abogado tempranamente se incorpora al proceso penal.

Al intervenir en el encuentro con los periodistas, Elizabeth Moya Linares, del comité organizador y de la junta directiva de la ONBC, precisó que el Derecho de Familia se abordará desde dos aristas: una relacionada con el papel del abogado en el entramado de la justicia familiar, y otra  desde la óptica de la violencia familiar y de género.

Entre las actividades colaterales mencionó la acostumbrada observación de un juicio oral por parte de los delegados extranjeros interesados y subrayó que por primera vez, y de manera paralela al congreso, se realizará el día 24 en el salón de protocolo del hotel Palco un taller internacional de Enseñanza Jurídica Clínica.

Ello es una novedad en la enseñanza del Derecho —comentó Elizabeth—, que se está introduciendo en nuestro país y, precisamente, su primer ejercicio comenzó por los bufetes colectivos, en estrecha coordinación con la Universidad de La Habana.

 

 

 

El taller tiene como objetivo trasladar la experiencia de cuatro proyectos pilotos a otras provincias del país.

La enseñanza jurídica clínica no es más que la inserción de un método dentro de la enseñanza del Derecho que vincula al estudiante directamente con el ejercicio profesional, explicó.

Dicha experiencia ha sido precedida desde hace más de un año por acciones de capacitación dirigidas a los profesores y abogados insertados en los proyectos, y se ha logrado identificar las ventajas que representa el funcionamiento de estas clínicas, tanto para las universidades como para la organización.

En ellas se atienden temas de violencia familiar y de género, el tratamiento a los adultos mayores víctimas de delito, la capacitación en materia laboral a los empleadores y empleados de las micro o pequeñas empresas.

El congreso se nutre de las ponencias presentadas en los eventos preparatorios provinciales, donde se abordaron temáticas actuales, no solo del mundo académico, jurídico, de la abogacía, sino también social, “porque nosotros tenemos una alta responsabilidad con la representación y el asesoramiento jurídico de la población”, resaltó Hernández Doejo.

“En la medida que continuemos fomentando este tipo de evento prepararemos mejor a nuestros profesionales, con espacios para los aprendizajes”, enfatizó.

El día 22 de noviembre los asistentes tendrán la posibilidad de participar en el curso precongreso Litigación a la luz de la reforma procesal en Cuba, tanto en las materias no penales, como en la penal a partir de la vigencia del nuevo Código Penal y su trascendencia para la vida jurídica del país.

Para la jornada de apertura, el día 23, está prevista una conferencia magistral, a cargo del Doctor Juan Mendoza Díaz, profesor Titular de la Facultad de Derecho, de la Universidad de La Habana.

Entre los países más representados, al margen de Cuba como nación anfitriona, se encuentran delegaciones de  Venezuela, España, Argentina, Gran Bretaña, Colombia, Bélgica, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.

En la conferencia estuvieron presentes también miembros de la Junta directiva nacional, especialistas de la formación y superación profesional y del área técnica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu