Trabajadores forestales por la recuperación

Trabajadores forestales por la recuperación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

Con más de 13 mil derrumbes totales de viviendas en Pinar del Río, urge agilizar el proceso de construcción, y los 250 trabajadores de la Empresa Agroforestal (EAF) Macurije forman parte de la solución.

 

En el aserrío Combate de Las Tenerías, se viven jornadas intensas. Foto: Pedro Paredes Hernández
En el aserrío Combate de Las Tenerías, se viven jornadas intensas. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Diariamente de las áreas extractivas ubicadas en los municipios de Mantua y Guane, territorios que comprende la entidad, sacan entre 120 y 130 metros cúbicos de madera en bolo, el procesamiento de la misma está a cargo de la unidad empresarial de base (UEB) Combate de Las Tenerías, donde está emplazado el aserrío.

El director, Miguel Ángel Borrego Pérez, señala que están elaborando un promedio de cinco módulos en cada jornada, las cuales cuando ha sido preciso se extienden más allá de las ocho horas y resalta la disposición del colectivo para que no se detenga la faena.

Confeccionan prototipos, para uno, dos o tres cuartos; estas viviendas incluyen un núcleo sólido, el baño; no obstante, Julio Rojas Cruz director adjunto de la EAF, señala que la mayor limitación la tienen en los volúmenes de extracción, condicionado por la baja disponibilidad de útiles de corte, como las motosierras.

Hasta el momento, aseguran contar con un buen nivel de aceptación de este producto, y que los territorios concurren a la carga con inmediatez en dependencia de las asignaciones que se realizan desde el puesto de mando de la provincia.

 

En distintitos sitios de Pinar del Río se levantan las viviendas tipología IV. Foto: Pedro Paredes Hernández
En distintitos sitios de Pinar del Río se levantan las viviendas tipología IV. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Sobre la disponibilidad de madera para respaldar este incremento de tala y su posible impacto a largo plazo, Jorge Luis Torres Roque director general de la EAF despeja cualquier preocupación al respecto, confirma que el patrimonio boscoso permite más de 20 años de explotación y que a la par laboran en la reforestación, asimismo ratificó que de cara a la siguiente campaña están listos para asumir un aumento en la actividad de siembra.

Simultáneamente tributan madera rolliza para la construcción de casas de cura natural de tabaco y madera para la confección de sarcófagos.

Y aunque nadie en Pinar del Río ve algún lado positivo al paso de Ian por la provincia, este colectivo ha visto incrementar sus salarios notoriamente, por estar vinculados a los resultados, y la empresa que al cierre de septiembre acumulaba 12 millones de pesos de pérdidas ya redujo esa cifra en un 50 por ciento y esperan en el transcurso de noviembre pasar a obtener utilidades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu