Agricultores pinareños producirán semilla de arroz (+ Fotos)

Agricultores pinareños producirán semilla de arroz (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

En la unidad empresarial de base (UEB) Cubanacán, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios, tienen el encargo de obtener la semilla que permita garantizar las siembras de arroz en toda la provincia de Pinar del Río; prevén plantar mil 200 hectáreas (ha), con un rendimiento estimado de 3,5 toneladas (t) por cada una de ellas.

 

Lograr el uso eficiente de la maquinaria es prioridad. Foto: Dariny Díaz Díaz
Lograr el uso eficiente de la maquinaria es prioridad. Foto: Dariny Díaz Díaz

 

Por primera vez enfrentarán una campaña con la fuerza de trabajo estructurada en nueve colectivos laborales, lo que al permitirles cobrar por los resultados esperan sea un estímulo que contribuya a elevar los niveles de eficiencia.

Jesús Manuel Fontana Zambrana, director de la UEB, aseguró que cuentan con los recursos necesarios, como fertilizantes, herbicidas y pesticidas para la contienda; que sólo el combustible para el empleo de la maquinaria ha presentado cierta inestabilidad, pero haciendo un uso adecuado del disponible ya prepararon toda el área prevista a plantar en noviembre y parte de la de diciembre.

 

La creación de colectivos laborales esperan tribute positivamente a los resultados de la campaña. Foto: Dariny Díaz Díaz

Aunque iniciaron la siembra con lo que se conoce como la técnica del boleo, dentro de la estrategia contemplaron sembrar dos lotes, que representan 200 ha, mediante trasplante, ya tienen en las casas de cultivo las posturas lo que tributará a que obtengan una semilla de mejor calidad.

La EAIG también tiene un encargo vital dentro del proceso de recuperación y que responde al llamado hecho desde el primer momento por la máxima dirección del país, de reutilizar todos aquellos recursos que se hubiesen dañados, pero pudieran emplearse o consumirse.

 

El remolinado de arroz permitió aprovechar el 70 por ciento de los granos que se humedecieron al paso de Ian por la provincia. Foto: Dariny Díaz Díaz
El remolinado de arroz permitió aprovechar el 70 por ciento de los granos que se humedecieron al paso de Ian por la provincia. Foto: Dariny Díaz Díaz

En tal sentido remolinan arroz que se encontraba en distintos almacenes de la provincia y tuvieron cierto grado de exposición, lo que humedeció los granos; hasta la fecha ya procesaron 440 t, con un rendimiento de casi el 70 por ciento; de ellas 286 ya fueron entregadas al Ministerio del Comercio (Mincin) y el resto listas para la carga.

El subproducto se destina al consumo animal tanto para la venta a la Empresa Porcina, como a las estructuras productivas de la propia entidad que cuentan con módulos pecuarios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu