Sesiona V Foro de Inversiones y Presentación sobre Inversión Extranjera en Fihav 2022

Sesiona V Foro de Inversiones y Presentación sobre Inversión Extranjera en Fihav 2022

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El primer ministro Manuel Marrero Cruz reiteró la voluntad de Cuba de cumplir con los compromisos internacionales y solucionar, a partir de las posibilidades del país, los atrasos que existen en las transferencias con el exterior, durante la inauguración del V Foro de Inversiones y Presentación sobre Inversión Extranjera, como parte de la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022).

 

Marrero Cruz agradeció la confianza y el compromiso de los empresarios extranjeros que han mantenido sus negocios con Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

 

Marrero Cruz agradeció la confianza y el compromiso de los empresarios extranjeros que han mantenido sus negocios con Cuba. “Son años duros pero contamos con las condiciones y confianza en la capacidad del país de anteponerse a las dificultades”, afirmó.

En este sentido, aseguró que desde la dirección del país se continúa trabajando para desterrar las mentalidades obsoletas que existen contra el capital forráneo.

Asimismo, convocó a los empresarios a aprovechar al máximo el Foro de Inversiones y el resto de las actividades que se organizan en el marco de Fihav 2022.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que ha sido un periodo complejo para la atracción de capital foráneo a nivel internacional, y a ello se le suma la difícil situación económica interna y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.

 

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que “hay que articular la inversión extranjera con la Estrategia de Desarrollo, promover nuevas oportunidades de negocios y eliminar las trabas”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

 

No obstante, el titular del ramo refirió que el país superó la pandemia y ahora está enfrascado en la paulatina recuperación económica. “Hay que articular la inversión extranjera con la Estrategia de Desarrollo, promover nuevas oportunidades de negocios y eliminar las trabas”. (Tomado de Cubadebate)

 

Cuba y Brasil por impulsar comercio bilateral

Cuba y Brasil cuentan con grandes potencialidades y mecanismos existentes para el comercio y la cooperación bilateral en sectores de la educación, la salud pública y el deporte, expresó hoy Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), durante la celebración del día del gigante suramericano en la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022).

 

 

En el pabellón dedicado a la nación brasilera, González Fraga recordó que los vínculos entre los dos países se mantienen a pesar de los efectos que dejó la pandemia de Covid-19 y la crisis económica global, y agradeció las donaciones de medicamentos e insumos que llegaron a Cuba durante la epidemia y luego a causa de los desastres naturales que afectaron al país.

La Viceministra Primera del Mincex acotó que entre los años 2010-2015 Brasil fue el segundo en la región en el comercio con la Mayor de las Antillas y el quinto a nivel mundial, y actualmente se vislumbra un mejor contexto para los intercambios.

Ana Teresita ofreció una cordial bienvenida a las personas de negocio y elogió la numerosa participación en FIHAV, evento que reúne a más de 60 países y 400 empresas cubanas, incluyendo a los nuevos actores económicos.

Roberto Colín, embajador de Brasil en Cuba, también coincidió en las potencialidades para desarrollar intercambios y la intención de trabajar juntos para reducir el desequilibrio comercial con Cuba, que se pueden encontrar soluciones creativas y caminos para avanzar, aseguró que el final de este año 2022 servirá como punto de partida para nuevas relaciones históricas entre ambos países.

Este martes en el recinto ferial Expocuba, sede de la FIHAV, también se celebraron los días de naciones como México, Italia, Argentina y Venezuela, en los cuales se ratificaron intenciones de nuevos nexos comerciales con Cuba. (ACN)

 

Cubanos en el exterior con posibilidades de inversión en el país

El Gobierno cubano ratificó hoy la voluntad de que sus residentes en el exterior pueden invertir en el país antillano y participar en el desarrollo económico de la nación, durante la Feria Internacional de La Habana 2022 (Fihav), donde asistió Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.

 

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

 

En la apertura del V Foro de Negocios en Expocuba, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que Cuba nunca ha puesto barreras en ese sentido, sólo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y leyes como las Helms-Burton levantan restricciones.

Resaltó que lo importante es encontrar los caminos y las modalidades de negocios en las que avanzar.

nformó que de llegar a buen término las reuniones en marcha, habrá en 2023 un auge en la inversión que ayudará a la economía nacional, con 50 nuevos proyectos por un capital de nueve mil millones de dólares (USD).

Manifestó que la actividad regresa de manera paulatina a los números de contratos autorizados, por el monto de 402 mil millones de USD, luego de la paralización a causa de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno potencia las relaciones con hombres de negocios en beneficio de los sectores priorizados, como el agroalimentario para la diversificación de proyectos, el uso de las capacidades instaladas y la interacción con diferentes formas de gestión.

Otra esfera a impulsar es el empleo de fuentes renovables de energía, con regímenes especiales de tributación y garantías, incentivos en la generación distribuida y mecanismos de compensación.

Como parte de su estrategia de desarrollo, Cuba actualizó su política sectorial con la consolidación de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex), sistema informático donde el empresario tramita todos sus asuntos.

El ministro también refirió las nuevas oportunidades surgidas con la aprobación de negocios de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista para captar recursos y ampliar el acceso a mercados de suministros.

La Feria Internacional de La Habana acontece hasta el viernes en Expocuba con la participación de más de 400 empresas cubanas y representantes de 62 naciones. (ACN)

 

Empresa española comercializará equipos para cocinas en Cuba

La marca española Magefesa, del Grupo Cantra, pondrá durante los próximos meses en el mercado cubano útiles del hogar como sartenes, cazuelas, cocinas de inducción y cafeteras.

 

Foto: Daniella Pérez Muñoa

 

Así detalló a la Agencia Cubana de Noticias, Sergio Sánchez, encargado de negocios de esa corporación en Cuba, quien destacó que en las tiendas en moneda libremente convertible comercializan su producto líder, las ollas de presión.

En el contexto de la Feria Internacional de La Habana 2022 (Fihav), expresó que están satisfechos por la acogida de ese equipo indispensable en el hogar, sin embargo, aspiran a lograr nuevos acuerdos con entidades nacionales, propósito además por el cual acudieron a la cita.

Consideró que el evento en Expocuba es de muy alto nivel y organización, teniendo en cuenta que participan de forma habitual en otras bolsas comerciales como la de Chicago, en Estados Unidos.

 

 

Magefesa es una marca española reconocida desde 1948 que se dedica a los productos de cocina, el menaje y pequeños electrodomésticos para el hogar.
Otra de las entidades del país europeo presentes en Fihav 2022 es La Constancia, líder en producir especias, condimentos y aditivos para repostería, que en esta ocasión presentan entre las novedades las sales decorativas.

Al decir de Javier Peñaranda, su director ejecutivo, están actualmente en más de 10 naciones, y amplían sus instalaciones y maquinarias para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Recordó que si bien todos los productos son de gran aceptación en Cuba, los más demandados son el comino, condimentos similares, y las infusiones; y comentó que tienen contratos con tiendas y cadenas hoteleras.

 

 

Según el director ejecutivo de La Constancia, Fihav 2022 supone una oportunidad para reencontrarse con clientes potenciales e intercambiar luego de dos años en los que la pandemia por Covid-19 frustró la consolidación de las relaciones.

Este lunes, durante la jornada inaugural de la Feria, representantes de Cuba y la mencionada nación europea coincidieron en la trascendencia de extender los vínculos comerciales, reflejos de siglos de historia.

España es el tercer socio comercial de la Isla en el mundo y el primero de la Unión Europea.

Fihav se realiza desde 1983, y después de canceladas las ediciones correspondientes al 2020 y el 2021 recupera su espacio gracias al control de la transmisión de la Covid-19 en el país, por lo que se ratifica como una plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado cubano y aquellas ya establecidas. (ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu