No están todos los que son…

No están todos los que son…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Hace ya varios años que cesó el programa de reconocimientos que les posibilitó a muchos trabajadores, y a sus familiares, conocer y disfrutar de hoteles y de sitios paradisiacos de la geografía cubana que les podían parecer inaccesibles.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz
Foto: Jorge Pérez Cruz

También se incluían otras codiciadas ofertas en centros de recreación de los propios organismos  con precios asequibles y en algunos casos exentos de pago, en correspondencia con la categoría  alcanzada.

Era, desde mi punto de vista, una fortaleza de la emulación socialista, porque permitía conjugar la estimulación moral y la material, como pedía insistentemente su principal propulsor en Cuba, el inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara.

En este entorno, la Ley No 17  Sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la República de Cuba es la herramienta  de que dispone  el movimiento sindical para estimular a sus afiliados y colectivos de sobresalientes desempeños; sin embargo, en ese podio lamentablemente no están todos los que son.

El tema es objeto de análisis constantes en reuniones del Secretariado de la CTC en la provincia de Las Tunas, porque todavía es una asignatura pendiente, “una deuda con nuestros afiliados”, remarca Danuris Ortiz Velázquez, miembro de ese órgano de dirección a cargo de la esfera que lidera esta actividad.

Es cierto que precisa trabajo de control y de  mucho papeleo, pues los reglamentos así lo norman, “pero vale la pena dedicarle tiempo. Basta observar el rostro de los homenajeados para entender cómo lo valoran quienes lo reciben y la satisfacción de familiares y amigos”, exalta Ortiz Velázquez.

Pero el tema les resulta esquivo a dirigentes de algunos sindicatos que, consumidos por las rutinas cotidianas, pasan el tema a un segundo plano, “otros tienen mejores resultados, porque le dan prioridad como los sectores del Turismo, Azucarero, Industrias y Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, los cuales demuestran que sí se puede”, asegura la dirigente obrera.

Remarca Ortiz Velázquez que el levantamiento del 2021 no fue bueno y el realizado de cara al 2023 todavía es deficiente y así  se compromete el futuro para materializar estos actos de justicia y de homenaje a los trabajadores y centros que convierten sus puestos en trincheras donde se defiende la economía del país.

“Hay que hacer un buen levantamiento”, insiste Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en la provincia, “pero ese es solo el primer paso, porque también es importante darles seguimiento a los colectivos y a las individualidades que están marchando en la vanguardia y confeccionar con calidad y claridad los expedientes que avalan las propuestas”, enfatiza.

Sin negar la responsabilidad de los cuadros sindicales del nivel superior, incluidos los de la CTC, “es en los municipios y en los centros laborales, donde se gesta el éxito de la tarea, porque es el escenario principal de desempeño y a los integrantes de los ejecutivos sindicales y de las direcciones administrativas les toca, son responsables de cumplir lo establecido y de aprovechar esta oportunidad para estimular a sus trabajadores”, sentencia Otoniel Peña López, funcionario del Comité Provincial del Partido.

Y mientras tanto, en los podios de premiación no estarán todos los que son, aunque lo hayan ganado con sus aportes a la economía del país, al bienestar colectivo, y lo hayan hecho con el sudor de su frente, entrega, ingenio…

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu