Cultura desde el Sindicato

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Por Orestes Eugellés, Daniela Estevan Polo y Adriana Fajardo Pérez, es­tudiantes de Periodismo

Los participantes en el Pleno Nacional del Sin­dicato de Trabajadores de la Cultura efectuado el pasado miércoles en La Habana ratificaron la de­fensa de las conquistas de la Revolución que con su triunfo logró el impulso artístico y literario como un verdadero escudo de la nación en el desarrollo humano.

Katia Rodríguez Ra­mos, secretaria general del Sindicato, destacó que la organización está in­mersa en la recuperación económica del país, en el fortalecimiento del tra­bajo sindical y en la re­presentación de artistas. También ponderó a agru­paciones musicales, tea­trales y danzarias por su labor en las comunidades.

En el Pleno se consta­tó que a partir de la im­portancia de la atención al sector privado y de las nuevas formas de gestión se diseñaron sistemas de trabajo para intercambiar con estas fuentes.

Se resaltaron las ac­ciones para elevar la afi­liación de los trabajadores de las mipymes y la aten­ción de sus estructuras.

El informe presenta­do abordó la complejidad del sector en momentos de transformaciones eco­nómicas y sociales que demandan una correcta negociación colectiva y la participación de los afi­liados en los convenios de trabajo.

El viceministro de Cultura Fernando Ro­jas insistió en que, pese a los obstáculos, hay que seguir esforzándose por presentar programas y es­pectáculos de calidad.

Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretaria­do Nacional de la CTC, valoró los innumerables gestos de solidaridad de los trabajadores del sector con Pinar del Río luego del paso del huracán Ian.

También se abordaron en la sesión los actuales desafíos de la comunica­ción social. En ese sentido se explicó la importancia del Anteproyecto Ley de Comunicación, que se en­cuentra en su versión 33 y se ha llevado a debate entre los profesionales del sector comunicacional y la ciudadanía, insistiendo en que no se trata de una norma jurídica exclusiva de los medios de prensa, sino que abarca todos los procesos comunicaciona­les de la nación.

Se informó además sobre la aplicación en 20 medios del país de un nuevo modelo de gestión editorial desde la ciencia, la tecnología y la innova­ción, que permitirá desde la multimedialidad al­canzar una mayor interac­ción en las distintas plata­formas digitales.

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