Asociación de Estados del Caribe: Navegar hacia puerto seguro

Asociación de Estados del Caribe: Navegar hacia puerto seguro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Asociación de Estados del Cari­be (AEC) fue creada el 24 de julio de 1994 mediante el Acuerdo de Car­tagena y busca “identificar y pro­mover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, especialmente en áreas focales como la facilitación comercial, el turismo sostenible, el transporte, la gestión del riesgo de desastres, y el mar Caribe”.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Tales temas ocuparon la VI Conferencia de Cooperación del organismo, que durante dos días sesionó en La Habana y reunió a unos 150 expertos y diplomáticos que evaluaron algo más de una decena de proyectos derivados del Plan de Acción hasta el 2028.

Esta es la segunda vez que Cuba sirve de sede a una conferencia de este tipo, y en el año 2016 organizó la Cumbre de Jefes de Estado, que marcó el renacer de la AEC.

“Cuba es la madrina”, aseguró Rodolfo Sabonge, su secretario ge­neral, quien recordó que la idea ori­ginal de la Asociación fue acercar los países del Caribe anglófono a los de América Latina, pero hoy el propósi­to es mucho más ambicioso.

“Realizar esta VI Conferencia en La Habana conlleva un mensaje sim­bólico, aseveró Sabonge, a ustedes les distingue el espíritu solidario y de cooperación con el resto del mun­do, especialmente con los países del Caribe, y en la actualidad son uno de los Estados miembros más afectados por los desastres naturales”.

Precisamente el tema de la miti­gación de desastres y el impacto del cambio climático se han convertido en dos de los ejes temáticos que es­tructura el quehacer de la AEC, así como el turismo, el transporte, la mo­vilidad y la transformación digital.

“En estos días hablamos so­bre tecnología, financiamiento, sostenibilidad, cooperación mul­tiactoral, cooperación Sur-Sur y triangular, mitigación y adapta­ción, entre otros asuntos, comen­tó a Trabajadores la diplomática Adriana Bolaños, presidenta del Comité de Cooperación y Movili­zación de Recursos de la AEC.

La también directora de Coope­ración de Costa Rica atestiguó que los contactos establecidos permiten fortalecer el rol de la organización como contraparte idónea para pro­yectos en la región del Gran Caribe.

“Estas conferencias son fun­damentales, opinó Bolaños, porque propician el encuentro cara a cara y permiten articular necesidades y oportunidades. Aquí se reúnen ac­tores de todo tipo, Estados miem­bros y asociados, pactos, sociedad civil, académicos…, confluyen ideas y necesidades. También participan países cooperantes (Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos estuvieron presentes en esta VI Conferencia), así como bancos financieros y de de­sarrollo. Todo ello permite enlazar proyectos que buscan generar desa­rrollo y conectividad, luchar contra el cambio climático, propiciar la mi­tigación, etcétera, con aquellos que pueden hacerlos realidad a partir de la cooperación técnica y finan­ciera, sea reembolsable o no”.

En su discurso de clausura, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla insistió en que la Mayor de las Antillas “pone a disposición de los países de la AEC su potencial cientí­fico e investigativo, la experiencia de nuestros expertos, y reitera su volun­tad de participar activamente en los proyectos que se han expuesto.

“Creemos firmemente que, junto a la solidaridad, la cooperación de la comunidad internacional, la coope­ración Sur-Sur, incluso triangular o en diversos formatos, será esencial en los esfuerzos para la recuperación de los efectos sistémicos y devasta­dores de la pandemia, y en el enfo­que multidimensional para la erra­dicación de la pobreza, la exclusión y la inequidad”.

La AEC ha trabajado por nu­clear sus propósitos en torno a dos certezas. La primera es que el mar Caribe es patrimonio común de los pueblos conectados a la gran cuen­ca, por tanto, hay que protegerlo. La segunda nos habla de una región cuyo bienestar pasa por integrarse y convertirse en zona especial de de­sarrollo sostenible. Por eso no basta recabar ayuda para atender contin­gencias o problemas específicos, la solución demanda generar recursos y capacidades que permitan iden­tificar y estructurar proyectos me­dulares para la región. Ya no basta que les regalen pescados, es preciso aprender a pescar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu