Realizarán VI Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega In Memoriam

Realizarán VI Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega In Memoriam

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Oscar Loyola Vega

La céntrica Quinta de los Molinos, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, en la capital, será sede, los venideros días 17 y 18 de noviembre, del  VI Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega In Memoriam, un evento que se realiza anualmente, en la segunda quincena de este mes, bajo los auspicios de esa institución Monumento Nacional y el Instituto de Historia de Cuba (IHC).

En el encuentro  —con entrada libre— convergen académicos, profesionales y estudiantes en un escenario de debate, durante dos sesiones matutinas que se efectuarán en distintos espacios de la emblemática instalación que antes de 1850 era conocida como Jardín de Tacón, donde existían dos molinos utilizados para moler tabaco y obtener rapé(1) y que funcionaron hasta la segunda mitad del siglo XIX movidos por la fuerza del agua de la llamada Zanja Real, primer acueducto con el que contó La Habana.

 

Homenaje a intelectuales fallecidos 

Durante el período colonial este lugar fue residencia de los Capitanes Generales (Cuartel General del Ejército Libertador) y del Generalísimo Máximo Gómez(2). En  la Sala de proyección y en el Salón de los internacionalistas sesionarán las comisiones de este evento que perpetúa la memoria del Doctor en Ciencias Históricas, Oscar Antonio Loyola Vega (La Habana, 1949-2014), quien hasta su fallecimiento fue profesor titular del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana (UH), además de miembro de los consejos científicos de ese centro de altos estudios y del Centro de Estudios Martianos; así como presidente de la Comisión de Grados Científicos para las Ciencias Sociales y Humanísticas de la UH.

 

 

En un entorno que sobresale por su belleza arquitectónica y la amplia variedad de plantas allí existentes (sede del Jardín Botánico de La Habana), el apretado programa general del coloquio prevé para su primer día un homenaje a intelectuales fallecidos  entre 2020 y 2022 y un recorrido guiado por sus diferentes áreas.

Durante esa jornada se presentarán y debatirán varias  ponencias —cada una con quince minutos para su desarrollo—, entre las que se destacan  La crisis de octubre, a cargo del Doctor Rafael Hernández Rodríguez, director de la Revista Temas, la multimedia Crisis de Octubre, de Rubén Lima Sampayo y Gretel Guerra Alonso, del Instituto Superior de Diseño; además del  panel Organización y desarrollo de dos provincias cubanas, cuyo moderador será el Licenciado Pedro León Llan, de la Universidad de Artemisa.

 

 

Asimismo, la sesión del jueves incluirá el panel Tecnología, educación y Revolución, conducido por la  Doctora Julia María López Pardo, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Miguel Enrique Pérez Laborí, estudiante de la Universidad de Artemisa presentará el tema Importancia del conocimiento de las nuevas tecnologías comunicacionales en defensa de la Revolución Cubana, y las Master en Ciencias  Gilma Torres Pérez, Iliana García López, Noemy La Rosa Hernández y Aleida Margarita Castellá Fuentes, de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, expondrán sus análisis en torno a los Recursos educativos digitales para la formación ambiental desde la Historia de Cuba en las Ciencias Médicas.

Otros asuntos de interés para especialistas y estudiosos de nuestra historia colonial estarán a cargo del Doctor Michael Cobiella García, de la Facultad de Español para No Hispanohablantes, quien disertará sobre la Presencia étnica, comercial, económica y cultural británica en la ciudad de La Habana (1879-1930). La Máster en Ciencias Maday Nicolás Domínguez, de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la UH, incentivará el debate en torno a la Música nacional y el campo intelectual en Cuba (1940-1950), entre otros muchos valiosos trabajos.

No menos interesantes son las propuestas reservadas para el viernes 18, entre las que sobresalen el panel La conservación de la mano de Eusebio Leal, moderado por el Doctor Argel Calcines Pedreira, director de la Revista Opus Habana; además de las ponencias Benjamín Guerra, tesorero del Partido Revolucionario Cubano. Reseña Biográfica, del Doctor Ibrahím Hidalgo Paz, del  Centro de Estudios Martianos; La historia de la Lengua española (en Cuba) y sus proyectos, de la Doctora Marlem Domínguez Hernández, de la Facultad de Artes y Letras de la UH; y ¿De qué República hablamos?, de la Doctora Francisca López Civeira, de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la UH, entre muchas otras ponencias.

Asimismo serán presentados los textos Pensando las temporalidades en Cuba, de Ediciones Temas (presentador Doctor Fabio Fernández Batista) y la presentación del texto en cuatro tomos Historia del pensamiento cubano, de Alicia Conde Rodríguez, del IHC y presidenta de la Unión de Historiadores de La Habana. Las palabras de clausura las realizará  Marisol Reyes González, especialista de la Quinta de los Molinos.

 

Loyola “no es imaginable un pueblo cubano no solidario…”

María Alexandra Loyola Moya, editora de la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro e hija del prestigioso intelectual cubano y una de las principales organizadoras y promotoras de esta cita, precisó que el nombre de este coloquio,  Construyendo la Nación, se corresponde con el título de un artículo del Doctor Loyola quien en sus palabras dijo: “ (…) no es imaginable un pueblo cubano no solidario, no fraterno hacia sí mismo y hacia el extranjero, no defensor a ultranza de su soberanía, no amante exacerbado de lo que ha considerado históricamente como suyo”.

En el mencionado escrito del también Presidente de la Comisión de Grados Científicos para las Ciencias Sociales y Humanísticas de la UH y miembro del Capítulo Cubano de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Añadió: “los cubanos hallaremos un lugarcito en tamaña globalización para seguir siendo nosotros, cubanizando la internacionalización. Y así la Ma Teodora, del brazo de La Bayamesa, podrá seguir cantando Aé La Chambelona al compás de los maravillosos acordes de Yolanda, mientras, sonrientes y seguros de la respuesta, preguntaremos al resto del mundo: ¿Quién se construye a sí mismo mejor que el pueblo cubano?”.

 

En recordación del aniversario del natalicio de Máximo Gómez Báez

María Alexandra recordó que “en el año 2015, la Quinta de los Molinos y el IHC realizaron el Coloquio Historia de la Quinta de los Molinos, en recordación de su padre, fallecido un año antes en un accidente de tránsito. A partir de ese año se decidió renombrar y ampliar las perspectivas de dicho evento. Por ello, este encuentro devino en el Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega In Memoriam; y los ceñidos márgenes de un programa circunscrito solo a historiar la institución organizadora se difuminaron para abarcar un diapasón mucho más amplio, pero cuyo centro de atención fuese la formación de la nación cubana.

 

 

“De este modo —agregó؅—, se realiza anualmente, en la segunda quincena del mes de noviembre durante sesiones matutinas. Se hace coincidir con el aniversario del natalicio de Máximo Gómez Báez (Baní, República Dominicana, 18 de noviembre de 1836-La Habana, 17 de junio de 1905), quien fue general en la Guerra de los Diez Años y el General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95, ejemplo de internacionalista y genio militar, a quien mi padre admiró mucho”

Fecunda vida intelectual

A un costado del Museo Máximo Gómez descansan las cenizas de Loyola, igualmente miembro del Tribunal de doctorado en Historia de la República de Cuba, del Tribunal de categorías docentes superiores en Historia de la UH y de la Comisión nacional de planes y programas de la carrera de Historia. Participó, durante 15 años consecutivos, como miembro de la Comisión de elaboración del examen de Historia de Cuba para el ingreso a la Educación Superior.

Loyola Vega tuvo una significativa presencia en diferentes medios de difusión, entre los que destaca su participación en el Curso Introductorio de Historia de Cuba, que inauguró Universidad para Todos en la Televisión Cubana  (año 2001), así como repetidas comparecencias en programas televisivos y radiales de divulgación histórica en Cuba, México, República Dominicana, Colombia, Chile y Venezuela.

Entre sus reconocimientos destacan la Distinción por la Cultura Nacional; la denominación Generación Oscar Loyola Vega a los graduados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México (1994), honor que se otorgó por excepción a un intelectual en vida; la Distinción por la obra científica de la vida, de la UH, y por la Educación Cubana; las medallas Rafael María de Mendive, José Tey y  Aniversario 280 de la UH.

Fue, además, Académico de Honor de la Federación de Estudiantes Universitarios  y vanguardia nacional del Sindicato Nacional de Educación en varias oportunidades; en tanto recibió el Premio Nacional de la Crítica Histórica Ramiro Guerra en dos oportunidades. Como autor colectivo recibió, entre otros, el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Fue condecorado con la Orden Frank País de segundo grado (post mortem).

Su obra ha sido traducida a varios idiomas (inglés, francés, alemán, ruso) y es autor de numerosos ensayos, artículos y reseñas publicados en Cuba, México, Colombia, Alemania, España, Francia e Italia; su labor como coautor se compone de títulos tales como: Selección de lecturas de pensamiento político cubano I; Historia de Cuba II. La Guerra de los Diez Años: Primera Guerra de Liberación Nacional; Historia de Cuba II. La Guerra de los Diez Años: la Tregua Fecunda; Historia de Cuba. Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales. 1868-1898; Cuba y su Historia; Historia de Cuba 1492-1898. Formación y liberación de la nación; Historia de Cuba (nivel medio superior); Cuba. Una historia.

 

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]

 

Tres textos suyos han sido publicados post mortem: Dos miradas a Martí, en coautoría con la Doctora Francisca López Civeira, La nación insurrecta, que recibió el Premio Nacional de la Crítica Histórica Ramiro Guerra en el año 2019 y La dirección revolucionaria en la Guerra de los Diez Años.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]

 


 

(1) Rapé —que viene del francés râpé, que significa rallado— es un preparado de tabaco tostado puro, molido hasta convertirlo en polvo muy fino, que se esnifa, recomendablemente usando algún tipo de aplicador, por la nariz.

(2)La residencia de los Capitanes Generales (Cuartel General del Ejército Libertador) y del Generalísimo Máximo Gómez formó parte del rescate de la Quinta de los Molinos, iniciada en 2006 por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). Fue reinaugurada por Eusebio Leal en ocasión del aniversario 125 del reinicio de las Luchas por la Independencia. Fue la vivienda donde en 1899 el generalísimo residió durante tres meses, tras su entrada en La Habana  proveniente del centro del país. Abre sus puertas de martes a domingo, entre 10.00 a.m. a 3.00 p.m. A sus salones acuden estudiantes de escuelas cercanas, vecinos de la comunidad y de la ciudad.

Compartir...

5 comentarios en Realizarán VI Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega In Memoriam

  1. Profe estaré allí, recordando sus clases, sus enseñanzas y recordándolo como la persona que era. Excelente evento, interdisciplinario, bien estructurado y con la posibilidad de analizar y debatir acerca de diferentes ramas del saber. Gracias profe mis respetos para usted y su familia.

  2. Profe, sin falta estaré los dos días disfrutando del entorno y adquiriendo conocimientos gracias al legado que usted nos dejó. Mi respetos para su viuda y su hija que han sabido perpetuar su memoria. Saludos a los compañeros de la Q. De los Molinos y gracias por cuidar de su legado.

  3. El Coloquio dedicado a Loyola es una suerte de espacio interdisciplinario como no existe otro en nuestro país.
    Enhorabuena a los gestores y organizadores.
    Felicitaciones a su familia por perpetuar la memoria de uno de los profesores más queridos y respetados de la UH.
    Gracias a todos los periodistas que colaboran con la promoción de la vida y de la obra del profe.

  4. Excelente evento, he tenido la posibilidad de estar en los anteriores y es maravillosa en un entorno tan natural y bello, discutir y analizar aspectos tan importantes. El profe Loyola lo merece mucho.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu