Premian en Argentina a equipo de diagnóstico prenatal del Cardiocentro William Soler

Premian en Argentina a equipo de diagnóstico prenatal del Cardiocentro William Soler

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...
Doctor Carlos García Guevara

Un equipo de cardiólogos y ecografistas del Cardiocentro William Soler, de La Habana, recibió el Premio de la V Jornada Internacional de Medicina Materno-Fetal, que auspicia la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Los galardonados son los doctores William García Lugo, Carlos García Guevara, Juan Carlos Ramiro Novoa y José Francisco Carballés García, autores de la tesis Caracterización clínica-ecográfica de la vena cava superior izquierda persistente en gestantes atendidas en el Cardiocentro Pediátrico William Soler.

El Doctor en Ciencias Roberto Larduet Ferrer, integrante del equipo premiado, es especialista del Grupo Nacional de Genética Médica y su colaboración con los colegas del Cardiocentro  avala la estrecha relación que existe entre las dos instituciones en la labor del diagnóstico prenatal en Cuba.

Al comunicar la noticia al equipo cubano, el doctor argentino Pablo Marantz, dijo: “Carlitos, ganaste el premio… Lo recibí en tu lugar y hablé por ti: aguante el che”, mientras en su mensaje de felicitación, el doctor Mario Palermo, médico argentino especializado en medicina fetal con más de 40 años de trabajo, quien catalogó el trabajo científico como espectacular, expresó: “Estamos emocionados; la emoción por tu premio nos ha contagiado, acá todos te quieren conocer, esperemos vernos pronto”.

Por su parte, el doctor Alberto Perretta, de la Secretaria de Salud Pública de Rosario, Argentina en mensaje a Carlos García Guevara manifestó: “Es un placer felicitarlo por el premio y decirle que recordamos sus enseñanzas; continuamos progresando en el diagnóstico prenatal”.

El doctor argentino Pablo Morantz recibió el premio a nombre del equipo de galenos cubanos. Foto: Cortesía de Pablo Morantz
El doctor argentino Pablo Morantz recibió el premio a nombre del equipo de galenos cubanos. Foto: Cortesía de Pablo Morantz

El trabajo Caracterización clínica-ecográfica de la vena cava superior izquierda persistente en gestantes atendidas en el Cardiocentro Pediátrico William Soler es fruto de la labor contante en la búsqueda y prevención de enfermedades y malformaciones genéticas que realizan los citados galenos.

Y sustenta que “La vena cava superior izquierda persistente es la anomalía del retorno venoso sistémico más frecuente. Se ha detectado en el 0.3-0.5 % de la población general y en un 3-10 % de pacientes con cardiopatías congénitas.

El equipo realizó una investigación en 305 gestantes con sospecha de malformación cardiaca fetal que fueron atendidas durante el periodo de enero 2019 y diciembre de 2020 en la institución, y resultó que de los 305 fetos con malformaciones cardíacas, el 25,90 % presentaron vena cava superior izquierda persistente.

También consigna que “el 84,81 % de los casos se diagnosticaron entre las 18 y 25 semanas y al 87,34 % se les realizó el diagnóstico cuando la gestante tuvo entre 19 y 35 años de edad. El 98,73% de los casos presentaron factores de riesgo claramente identificados, de los cuales casi la mayoría son de origen fetal.

“La presencia de vena cava superior izquierda persistente estuvo asociada con anomalías congénitas en casi la mitad de los casos y de estas el de mayor grupo correspondió a las malformaciones cardiacas”.

Los especialistas concluyeron que “El diagnóstico ecográfico de la vena cava superior izquierda persistente como anomalía congénita no se relacionó con la edad gestacional ni con la edad materna, existió un predominio de los factores de riesgo fetales. Las anomalías congénitas de naturaleza cardiovascular son los hallazgos ecográficos que más concomitan”.

 

 

El programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos comenzó en Cuba a inicios de la década de 1980 como parte del programa de atención a la salud materno-infantil.

Desde los inicios, se estableció un subprograma para el diagnóstico prenatal de defectos congénitos por ultrasonido y se elaboró un manual de normas y procedimientos, que constituye una guía de buenas prácticas para la realización de ultrasonidos genéticos en Cuba, con calidad científica y ética.

Compartir...

10 comentarios en Premian en Argentina a equipo de diagnóstico prenatal del Cardiocentro William Soler

  1. Ángeles de bata blanca que pasan tantos trabajos para lograr su cometido de salvar vida humanas, y más, nuestros niños. Dios los bendiga. ¡Gracias!

  2. Felicitaciones!!! Premio a la entrega, el conocimiento y la excelencia… Muchas gracias al equipo por la compañía siempre.

  3. Cuando el talento, la tenacidad y la pasión por hacer el bien se unen, no existen barreras para el éxito. Merecidas felicitaciones a todo el equipo. Orgullosos de aportar con los humildes resultados pinareños a la experiencia nacional. Abrazos

  4. Felicitaciones al prestigioso equipo por el merecido premio, la tenacidad y el esmero diario tiene su fruto.
    Carlos, William y equipo siempre en mi corazón, Un gran abrazo Argentino

  5. Muchas Felicidades por ese gran premio al equipo de prestigio del Cardio Centro y en especial a Carlos García desde Trinidad.ssludos y abrazos.

  6. Me consta: Carlito es un Médico excepcional. Humilde y capaz. Miles de felicitaciones, y bendiciones para él, y su equipo de trabajo. Un abrazo

  7. Me
    Siento orgulloso de considerarme un alumno del Dr Carlos García Guevara, y ver que sus enseñanzas y esfuerzos están dando frutos en Cuba y en America. El que sea galardonado es solo una muestra de su gran labor médica y humanitaria que hace en nuestros países. Sus viajes a Mexico han dejado grandes enseñanzas y motivación
    Felicidades Maestro

  8. Hoy la medicina cubana se viste de gloria por la entrega de sus galenos, gracias al Dr Wuillian García, quien realizó este estudio demostrando sabiduría y Pericia, rectorado por el profesor Carlos García quien nos guía con su ejemplo a dar excelencia en el servicio, el cardiocentro Wuillian soler y la Red cardiopediatrica de cuba se prestigia ante estos resultados

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu