Aboga Valdés Mesa por fortalecer sistemas productivos municipales

Aboga Valdés Mesa por fortalecer sistemas productivos municipales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, abogó hoy en Camagüey por el fortalecimiento de los sistemas productivos de los municipios, de manera que sean más soberanos en la toma de decisiones y en la ejecución de sus propias estrategias de desarrollo económico y social.

 

Foto: Rodolfo Blanco Cué

 

Especial énfasis puso el dirigente en que cada demarcación sea capaz de lograr el autoabastecimiento alimentario sin depender de recursos importados,  e incrementar a su vez las ofertas a la población, en momentos de limitaciones económicas.

Hacia esos objetivos se enfoca principalmente la nueva estructura de los gobiernos municipales y provinciales que implementará el país en los próximos años, refrendadas en los Decretos 69 y 72 del actual año, y sobre cuyos preparativos analizó Valdés Mesa con funcionarios del Consejo de la Administración de la capital camagüeyana y del Gobierno a nivel territorial.

Con la presencia de Lilian González Rodríguez, segunda jefa del Departamento de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular en el Consejo de Ministros, Valdés Mesa remarcó la necesidad de preparar a las personas involucradas en cuanto a los decretos, de cara a la aplicación de las nuevas estructuras, previstas en dos etapas.

Estas, dijo, pretenden que las administraciones de los órganos locales sean más fuertes, de ahí la importancia de la capacitación de quienes estarán al frente de cada cargo o departamento, entre otros puestos.

El municipio está urgido de poseer su propio sistema productivo y que lo consolide en función de la economía local, por lo tanto debe hacer un estudio minucioso de sus recursos y proponerse metas a fin de superar los resultados, reflexionó el dirigente cubano.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) conoció sobre una de las experiencias en busca de mayores producciones de alimentos que avanza en el municipio de Minas, ubicado a unos 30 kilómetros de esta ciudad, donde fomentan la cría de gallinas rústicas de la raza conocida como turquino, las cuales se reproducen y proporcionan huevos de una manera más fácil.

Además, mediante la modalidad de colectivo laboral, la unidad empresarial Rafael Guerra Vives, de la Empresa Avícola Camagüey, incluye en ese sitio el desarrollo de otros animales y especies, entre ellos, conejos, guanajos, codornices y tilapias, a través del aprovechamiento de tierras aledañas a la citada entidad avícola.

Acompañaron al Vicepresidente cubano Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Camagüey, y Yoseily Góngora López, gobernadora, además de directivos de la rama avícola en el territorio, a quienes Valdés Mesa indicó avanzar en los propósitos planteados y ampliar las áreas de cría de gallinas rústicas,  para en el menor plazo posible abastecer de huevos al Consejo Popular de Redención y luego al municipio.

En Minas también estuvo en la granja de gallinas ponedoras  adjunta a la unidad empresarial Antonio Suárez, responsable de la producción de huevos destinados a la canasta básica de los camagüeyanos, y al consumo social de varios organismos de la provincia.

Al compartir con trabajadores de la instalación y directivos de la Empresa Avícola de Camagüey, el dirigente indagó acerca de la situación actual de la granja que aunque no logra cumplir los planes previstos debido a la carencia de pienso –proveniente de la importación-, sí aseguran el producto que recibe la población en las bodegas.

Como parte de su visita a la provincia de Camagüey, Valdés Mesa chequeó la marcha de las acciones para recuperar el polo productivo de Camalote, en el norteño municipio de Nuevitas, cuyo sistema de canales, de 50 kilómetros principales, requiere una rehabilitación, y se conecta con cuatro presas del territorio.

De igual modo, se interesó por el polo de Sierra de Cubitas, situado al norte de la provincia, otro de los que abastece a ese municipio y a la ciudad capital agramontina, donde funcionan cinco máquinas de riego de pivote central instaladas en beneficio de distintos cultivos.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu