Tras la huella de los suecos en Cuba

Tras la huella de los suecos en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Proyecto Comunitario Sociocultural Bayate, radicado en localidad homónima del municipio de Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, abraza con entusiasmo las investigaciones que por estos días se realizan en torno a la presencia de emigrados suecos en la mencionada demarcación.

 

Las indagaciones arqueológicas y antropológicas tienen lugar en el antiguo asentamiento sueco en la comunidad de Bayate, enclavada en el municipio de Mella, provincia de Santiago de Cuba. Foto:Cortesía Grupo Bayate

Las indagaciones las desarrollan de conjunto especialistas de Suecia y Cuba en un hermanamiento que indaga en un tema poco estudiado, muy a pesar de los aportes económico, social, científico, industrial y cultural de los suecos en la mayor de las Antillas, en especial en Bayate, Santiago de Cuba.

Levantamientos arqueológicos y antropológicos, exposiciones de pinturas de artistas naif del Grupo Bayate, ciclo de conferencias, realización de materiales audiovisuales entre otras acciones, forman parte de este acercamiento entre las culturas sueca y cubana.

 

El ciclo de conferencias en torno a la huella sueca en la mayor de las Antillas se desarrolló en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la ciudad santiaguera. Foto:Cortesía Grupo Bayate

El equipo de trabajo lo integran, entre otros, Hakan Moberg, historiador, Thomas Gustafasson historiador-hispanista, Hakan Karlsson, arqueólogo y catedrático de la Universidad de Gotemburg,  Suecia; los doctores en ciencias Lázara Yolanda Carrazana e Ismael Hernández de la Oliva, del Instituto Cubano de Arqueología; y las profesoras Etna Zans y Beatriz Dávila de la Universidad de Oriente, en la ciudad santiaguera.

El Grupo Bayate, con Luis Joaquín Rodríguez como uno de sus líderes, desarrolla una intensa actividad cultural a favor del crecimiento espiritual de aquellos que viven en esa comunidad rural, artistas naif muchos de ellos.

Desde el arte hacen trascender su terruño, el mismo en el que día se asentaron familias suecas que amalgamaron a sus raíces las costumbres y tradiciones del país que los acogió para siempre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu