Manejo agroecológico multiplica posturas de coco en Baracoa

Manejo agroecológico multiplica posturas de coco en Baracoa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Novedosas técnicas de manejo agroecológico en la producción de posturas de coco que disminuyen de seis a cuatro meses el período de estancia de las posturas en los viveros y aumentan la supervivencia del 50 hasta el 80 por ciento, fueron presentadas este jueves por la Doctora en Ciencias Agrícolas Karen Alvarado Ruffo, profesora de la Universidad de Guantánamo (UG), en la cuarta edición del Taller InterGest 2022, que concluye hoy.

 

Foto: Facebook Universidad Guantánamo

El desarrollo de esa investigación surgió a partir del diagnóstico a viveros del municipio de Baracoa, principal productor nacional del demandado rubro agrícola, donde la baja germinación de la semilla de cocotero afectaba en un 52 por ciento la calidad y vida de las plántulas en los campos, trascendió en una conferencia del evento con la participación de delegados y expertos de todo el país.

En la cita, auspiciada por el Centro provincial de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), la destacada investigadora señaló entre las causas de esas dificultades la detección de deficiencias en las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos.

La también subdirectora de la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales en el oriental territorio apostó en su trabajo de tesis doctoral por emplear abonos orgánicos y biofertilizantes, los cuales mejoraron la calidad ambiental del proceso y beneficiaron el programa de recuperación cocotera con más de cuatro mil hectáreas plantadas.

El estudio incluyó acciones de capacitación a campesinos y directivos que atienden la producción de coco, y la promoción de tesis de pregrado y postgrado dirigidas a garantizar el acompañamiento permanente de la ciencia al sector de la Agricultura para cumplir y elevar las metas productivas.

Por los relevantes resultados de su pesquisa, Alvarado Ruffo mereció este año el Premio anual al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social, otorgado la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Cuba, como estímulo a la creatividad de trabajadores e investigadores en el país.

 

 

En su trayectoria laboral, la cual atesora más de 20 años de experiencia profesional como especialista del Centro de Desarrollo de la Montaña y profesora por más de una década de la Facultad de Agroforestal de la UG, la investigadora recibió el lauro máximo de la Feria de Innovación del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022.

El cinco de octubre del año 2016 el huracán Matthew derribó en Baracoa más del 90 por ciento de las seis mil 408 hectáreas de coco existentes.

Las pocas plantas en pie también sufrieron daños, muchas de ellas sin posibilidad de salvación, por lo cual los lugareños apoyados por la provincia y el país, emprendieron la redención del Cocos nucifera L, también conocido como árbol de la vida o de los 100 usos.

Para la concreción de la importante tarea un paso esencial es la construcción de viveros, la producción sostenida de posturas y efectivas atenciones culturales por las diversas formas productivas.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, subrayó en ocasión de efectuarse en abril pasado la Asamblea Provincial del Octavo Congreso del Partido, que la recuperación del cultivo y el encadenamiento productivo del coco constituyen opciones aconsejables e impostergables para el territorio en general y, en particular, para el municipio de Baracoa.  (ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu