La fuerza de un país en Pinar del Río

La fuerza de un país en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente Miguel Díaz-Canel volvió a Pinar del Río. Ha sido su novena visita tras el paso del huracán Ian por la más occidental de nuestras provincias.

 

Foto: Estudios Revolución

Fue recibido con un amplio clamor y apoyo popular, antesala de su recorrido después por San Luís, uno de los municipios más afectados por el meteoro, junto a San Juan y Martínez y la cabecera provincial “nuestro reconocimiento para usted presidente, confíe en Pinar del Río”, expresaron  los pobladores, mientras, Díaz-Canel respondía “nosotros también confiamos en Pinar del Río”.

El intercambio sucedió a la salida del teatro “José Jacinto Milanés”, donde tuvo lugar la gala-homenaje por los 50 años de institucionalizada la Educación Superior en Pinar del Río.

De ahí el presidente emprendió viaje hacia San Luís, donde se libra un duro combate para salvar el tabaco afectado y rehabilitar lo antes posible la agricultura. De más de 14 mil toneladas afectadas de tabaco en vueltabajo, se han recuperado unas 10 mil.

 

Foto: Estudios Revolución

San Luis es tierra donde vive gente humilde, decidida y como decimos en buen cubano, que no se deja vencer. Por eso en su intercambio con el pueblo que le aclamó, una dirigente cederista le aseveraba al presidente “aquí las afectaciones fueron grandes en el tabaco y los cultivos varios, pero seguimos pa´lante y no se rinde nadie”.

 

“Ya las cosas se van viendo distintas, van volviendo a la normalidad y eso tiene que ver con la fortaleza y entereza de ustedes”, aseveró el presidente.

 

Junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y de San Luís, el mandatario visitó instalaciones donde ahora se protege el tabaco, también el círculo infantil “Futura Generación” muy impactado tras el paso del meteoro, y que en poco más de una semana se levantó con la colaboración y apoyo permanentes de científicos de BioCubafarma.

“Si antes los admirábamos como científicos después de ver todo lo que han hecho aquí, los queremos más”, manifestó visiblemente emocionado Díaz-Canel.

Con la cooperación entre provincias, en Pinar del Río se generalizan soluciones para las viviendas. Así  también lo constató el Jefe de Estado en una de las comunidades visitadas en San Luís, donde se construyen inmuebles para damnificados por huracanes a partir de una experiencia puesta en práctica en Camagüey tras el paso de un fenómeno similar.

“La provincia y el municipio se van transformando, por eso tenemos que irnos por encima del bloqueo”, reiteró el Jefe de Estado quien reconoció también el aporte de fuerzas de otras provincias para impulsar la recuperación de Pinar del Río.

 

Foto: Estudios Revolución

Como parte de la intensa visita, el Presidente Miguel Díaz-Canel asistió a una reunión con presidentes de los Consejos de Defensa Municipales, directivos y autoridades del gobierno que evaluó cómo ha marchado la recuperación hasta el momento.

El presidente llamó a trabajar con integralidad el tema de las viviendas, con prioridad en la rehabilitación de aquellas con afectaciones en parciales de techos, lo cual representaría solucionar al menos en lo queda del actual año, el 50 por ciento de los daños ocasionados por el meteoro.

En el caso de la agricultura, más de 11 mil casas de tabaco sufrieron afectaciones, 451 ya están solucionadas.

El presidente insistió en la necesidad de darle un impulso a la siembra de la campaña de frío y de renglones de ciclo corto para buscar una mayor sostenibilidad en la alimentación de la población.

 

Foto: Estudios Revolución

En la provincia de Pinar del Río se ha avanzado significativamente, aunque el tema de la vivienda y el abasto de agua a la población son asuntos que se presentan como los de más complejidad.  (Tomado de RR)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu