La calidad de los servicios como primera prioridad (+Fotos)

La calidad de los servicios como primera prioridad (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un llamado a superar las insuficiencias que prevalecen en la calidad de los servicios, rescatar y consolidar los principios fundaciones del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, perfeccionar la labor política-ideológica y el reconocimiento moral y oportuno, realizó el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, al pronunciar las palabras finales del pleno del comité nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS).

 

Foto: Agustín Borrego

Al intervenir en la reunión efectuado en el Centro de Convenciones de Cojímar —presidida además por el también integrante del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— Guilarte de Nacimiento subrayó la importancia de la asamblea de trabajadores, un espacio para discutir demandas, reivindicaciones, pero también aportar soluciones.

Este es un tema que debemos fortalecer como un mecanismo de participación real de los trabajadores, enfatizó.

Subrayó que en el proceso orgánico hacia la Segunda Conferencia —cuya convocatoria se presentó el pasado 8 de noviembre desde el policlínico Camilo Cienfuegos, en el municipio de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus—  este sindicato tiene que rescatar vías, mecanismos, fórmulas que enaltecieron su liderazgo en su momento, y en esa dirección está todo lo relacionado con la condición de colectivo moral.

Foto: Agustín Borrego

Otorgó gran importancia a los criterios de la población, que son un termómetro de la eficiencia del trabajo. El pueblo critica, pero también enaltece y reconoce cuando hay compromiso y resultados.

El secretario general de la CTC exhortó a continuar mejorando las condiciones laborales, sobre todo lo relacionado con las guardias médicas, “eso es tarea del sindicato”.

Dijo que esta organización agrupa afiliados de los sectores presupuestado y empresarial, ambos con una gran responsabilidad en la exportación de bienes y servicios que constituyen hoy la fuente principal de recursos financieros.

 

Foto: Agustín Borrego

Al mismo tiempo, reconoció que en los estados de opinión de la población prevalecen críticas sobre la calidad de los servicios que se prestan en las instituciones, asociadas al desempeño ético y de carácter organizativo, así como otras insuficiencias relacionadas con la demora y dilación de determinados servicios.

Criticó la incapacidad del SNTS en cuanto a la política de cuadros. “Hoy tener 47 plazas vacantes, de ellas el 86 % asociadas al nivel primario, tiene que conducirnos a dar una respuesta a esa problemática.

 

Foto: Agustín Borrego

“Estamos hablando de un sindicato que tiene profesionales de la más alta calificación técnica e ideológica, por lo tanto no hay razón para que los muchachos que regresan de misiones internacionalistas, forman parte del destacamento Mario Muñoz Monroy y de la reserva del Ministerio de Salud Pública, no desarrollen una labor sindical, que es honrosa en todos los sectores, pero aquí tiene una mayor dimensión”, subrayó.

Al intervenir en el pleno, Marrero Cruz destacó la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien hizo mucho énfasis en el tema de la atención primaria (APS),  y fue el creador del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Foto: Agustín Borrego

Mencionó que el enfrentamiento a la COVID-19 debilitó la salud pública, no solo en Cuba, sino incluso en los países desarrollados, pues el mundo no estaba preparado para enfrentarla, al margen de los recursos disponibles.

Llamó a profundizar en las experiencias que dejó esta pandemia, “algunas llegaron para quedarse”, sobre todo las relacionadas con la APS, donde se gana la batalla, y es el cimiento que sustenta todo el sistema de salud pública.

Tenemos que generar la cultura —comentó— que el problema se resuelve en el médico de la familia y que se va al hospital cuando se requiere otro tipo de atención.

 

Foto: Agustín Borrego

Ahora para lograr esto nosotros tenemos varios problemas que resolver —agregó Marrero— y lo primero es el completamiento del médico y la enfermera de la familia. Técnicamente, por las estadísticas,  todos los consultorios están cubiertos, pero la realidad no es así.  Y lo otro es la fluctuación de este personal, asunto sobre el cual hay que profundizar y resolver.

Por su parte, el doctor José Ángel Portal Miranda, Titular de Salud Pública, acotó que para lograr los propósitos que se quieren debe resolverse el completamiento de los cuadros, no solo administrativos, sino también sindicales. En tal sentido señaló que cuántos jóvenes se gradúan siendo Título de Oro, con excepcional rendimiento, y entonces por qué no pueden asumir esta tarea.

Refirió la importancia de organizar bien las estructuras sindicales, en franca unión con las administraciones, para discutir y analizar los problemas, de donde salen después las soluciones. “Y en eso ustedes son imprescindibles”, afirmó al dirigirse a los asistentes al pleno.

 

Foto: Agustín Borrego

En la reunión los participantes aprobaron el informe central, que fue presentado por el secretario general del SNTS, el doctor Santiago Badía González, quien tuvo a su cargo la conducción de la reunión, donde los asistentes expresaron criterios relacionados con el perfeccionamiento del programa del Médico y la Enfermera de la Familia, la APS, la política de cuadros, y el compromiso de desarrollar un trabajo asistencial cada vez con más calidad, “unidos y comprometidos con la salud del pueblo”, lema que preside por estos días la jornada de homenaje a los trabajadores del sector.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu