Trabajadores griegos protagonizan huelga por alza de precios

Trabajadores griegos protagonizan huelga por alza de precios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los trabajadores griegos iniciaron una huelga de 24 horas este miércoles, con la demanda sobre aumento de salarios para hacer frente a la creciente inflación, mientras los precios de la energía y el costo de vida en Europa se disparan y desencadenan huelgas y protestas en todo el continente.

 

La GSEE, junto con el sindicato paraguas del sector público ADEDY, exigen un aumento en el salario mínimo, ahora en alrededor del equivalente de 717 dólares. Foto: GEEZ

Se produjeron importantes paros laborales en los medios de transporte público, ya que los empleados también participaron en la huelga anunciada por la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE), la Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDY) y el Frente Militante de Todos los Trabajadores. (PAMA).

Miles de personas marcharon en la segunda huelga de 24 horas este año por el aumento de la inflación, algunas con pancartas que decían: «No a los despidos, no a los recortes salariales».

En ese sentido, se produjeron breves enfrentamientos fuera del parlamento entre los manifestantes que lanzaban cócteles molotov y la policía antidisturbios que lanzaba gases lacrimógenos.

Esta es una de las más recientes acciones laborales en Europa, donde una creciente crisis del costo de vida y el aumento de los precios de la energía tras el estallido de la guerra en Ucrania han provocado huelgas este mes en Reino Unido, Francia, España y Alemania, la economía más grande de la región.

Aunque, la economía griega está creciendo a casi el doble de la tasa de la zona euro este año gracias a un repunte en el turismo, la inflación está cerca de un pico de tres décadas en 12 por ciento, entre los más altos de los 19 países miembros de la zona.

La Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE), que representa a los trabajadores del sector privado, dijo que los sindicatos convocaron la huelga en protesta «contra la inflación que asfixia a los hogares griegos, las condiciones selváticas en el mercado laboral», refiriéndose a las leyes laborales.

La GSEE, junto con el sindicato paraguas del sector público ADEDY, exigen un aumento en el salario mínimo, ahora en alrededor del equivalente de 717 dólares y la restauración de la ley laboral colectiva, ya que el alto costo de la energía y los bienes básicos consumen el salario de las personas.  (Telesur)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu