Santiago de Cuba en apuesta por la resilencia cultural

Santiago de Cuba en apuesta por la resilencia cultural

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Que el amplio y diverso espectro de la cultura en la suroriental provincia santiaguera sea capaz de adaptarse a las dinámicas contemporáneas y se renueve desde sus propias potencialidades es una de las aspiraciones del Primer Festival Santiago Creativo 1.0.

Al centro Yaneidis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, institución que organiza el Festival, junto a directivos de la cultura en el territorio. Foto: Betty Beatón

 

Previsto en la más caribeña de la ciudades cubanas, del 24 al 27 próximo, la cita propiciará alianzas, investigaciones, negocios, e intercambio entre aquellos que se insertan en las industrias culturales, bien desde el sector estatal, bien desde el trabajo por cuenta propia y las micro, pequeñas o medinas empresas.

Con el incentivo mayor de figurar en la lista de ciudades creativas (en el ámbito de la música) que anualmente actualiza la Unesco, el Gobierno local organiza un Festival en el que confluirán manifestaciones diversas de la cultura las cuales pueden aportar, además de crecimiento espiritual a los públicos, dividendos económicos que impulsen el desarrollo.

Entre ellas están las artes escénica, plástica y visual, la literatura, el libro, el diseño gráfico, la formación artística, el audiovisual, la culinaria, la producción y edición musical, además de otras.

En conferencia de prensa Yaneidis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, acompañada por directivos del sector de la cultura en la provincia y el Dr. C. Marcos Campins Robaina, Punto focal y Coordinador de la Ciudad Creativa ante la Unesco, explicó la amplia programación del venidero evento.

 

Declarada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, Santiago de Cuba apuesta por la resilencia cultural como aporte a su desarrollo económico y social. Foto: Betty Beatón

 

Con participación virtual y presencial de cubanos, mexicanos, chilenos, españoles y colombianos, el Festival propiciará la interacción de especialistas, intelectuales, académicos, artistas y la población en general  con acciones en la arteria cultural por excelencia de Santiago de Cuba: la calle Heredia.

Instituciones de ubicadas en ese espacio citadino como los museos del Carnaval y Heredia, la Biblioteca Elvira Cape, además de la Casa de la Trova abrirán sus espacios para el Simposio de Industrias Culturales Creativas, el día 24; la Exposición de Artes y Oficios, el 25; el Foro de Negocios de las Industrias Culturales Creativas, el 26; y el Networking con participantes de Iberoamérica, el 27.

Las expectativas son altas en virtud de que la ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la nación, sea capaz de aportar a su propio desarrollo aprovechando las potencialidades de los elevados y diversos valores culturales que atesora.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu