Recuperación en Pinar del Río: electricidad y vivienda en el centro de atención

Recuperación en Pinar del Río: electricidad y vivienda en el centro de atención

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la tarde de este miércoles el chequeo a las acciones de recuperación en Pinar del Río, provincia más afectada por el paso del huracán Ian el pasado 27 de septiembre.

 

Foto: Estudios Revolución

 

En el Palacio de la Revolución y con la participación también de los Miembros del Buró Político, Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la dirección del país fue informada por la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, enlazada por videoconferencia, acerca del resarcimiento de daños a los servicios de electricidad y agua, así como la recuperación de la vivienda y la agricultura.

La Primera Secretaria del Partido en Vueltabajo precisó que la energía ha llegado al 95, 37 % de los clientes, solo faltan los tramos más complejos de 30 comunidades pertenecientes a los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur y otros 151 clientes en el resto de las localidades de la provincia.

De las 176 fuentes de abasto de agua se han restablecido 173, mientras 50 pipas trasladan el vital líquido a los pobladores sin el servicio. La dirigente agregó que continúa el trabajo en mejoras a la infraestructura de recursos hidráulicos y las inversiones previstas.

Concerniente a la agricultura se han sembrado 5 mil 866 hectáreas de cultivos varios y como parte de la campaña tabacalera se han plantado semillas en 66.6 hectáreas. Al tiempo, de las más de 5 mil casas de tabaco tapado dañadas por los vientos del meteoro, se han levantado 467.

La reconstrucción de viviendas es por consenso el mayor desafío de los pinareños en la etapa recuperativa, y es que fueron afectados 106 mil 299 inmuebles.

En alusión a este asunto Ramos Cordero confirmó que 7 mil 119 familias han resuelto los daños, cifra aún baja pese al incremento de la entrada de materiales. Así lo detalló en el intercambio el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duarte Ortega, reiteró los atrasos en el funcionamiento de las oficinas de trámites en los municipios de Pinar del Río y San Juan y Martínez, donde se recibe apoyo de técnicos de otras 9 localidades del territorio que concluyeron la confección de planillas y la certificación de daños.

A la atención a los vulnerables se le debe prestar más atención -enfatizó el Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido- que explicó estadísticamente que aún son pocos, en esta situación, los que han comprado materiales.

«Las oficinas de trámites no pueden cerrar aunque hayan concluido la confección de planillas, ya que deben darle seguimiento a la venta de materiales y al empleo de estos en la reconstrucción de las viviendas», aseveró Duarte Ortega.

En la evaluación que sistemáticamente desarrolla la máxima dirección del país participaron los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández y Ricardo Cabrisas Ruiz, así como representantes de diversos ministerios. (Tomado de Radio Rebelde)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu