Pineros recuperan el 78 % de las viviendas impactadas por Ian

Pineros recuperan el 78 % de las viviendas impactadas por Ian

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

De las 278 afectaciones reportadas al fondo habitacional, en Isla de la Juventud ya se recuperó totalmente el 78 por ciento (%) de esos inmuebles impactados por el huracán Ian, el 26 de septiembre último a su paso por el oeste del territorio insular.

 

Foto: ACN

La integrante del Comité Central de Partido Comunista de Cuba Zunilda García Garcés, primera secretaria en el municipio especial, comentó que se avanza a buen ritmo, sobre todo en el resarcimiento de los daños parciales y totales de cubierta de las 269 casas reportadas, de las cuales el 80 % ya volvió a la normalidad.

Refirió que según informe de la Dirección Municipal de la Vivienda, solo quedan pendiente 15 familias por recibir los materiales de la construcción necesarios para dejar atrás la condición de vulnerabilidad en la que viven hoy, recursos disponibles y asignados en la red de puntos de venta del Comercio Minorista.

Por ser la comunidad costera de Cocodrilo la más distante de la ciudad cabecera y la más afectada por derrumbes totales a causa de los vientos huracanados del evento hidrometeorológico, se decidió priorizar a las seis familias damnificadas en la reconstrucción de sus viviendas, así como a la registrada en el Consejo Popular Patria.

La solución para estos casos será la construcción de células básicas, a partir del sistema Sandino de prefabricado, que por sus característica es posible avanzar de manera rápida y admite cualquier solución de cubierta (planchas acanaladas de asbesto cemento, canalón de asbesto, losas de hormigón ligero y losas fundidas), dijo con anterioridad a la ACN Vianiuska Puebla Pérez, directora municipal de la Vivienda.

Precisó entonces la directiva que asumirá estos objetos de obra la empresa de Mantenimiento a Inmuebles del Poder Popular.

En relación con los dos derrumbes parciales reportados en los Consejos Populares La Reforma (rural) y Pueblo Nuevo (urbano), se trabaja en la culminación de los proyectos de rehabilitación integral de esas casas, proceso de recuperación que debe ser apoyado por los centros laborales a los que pertenecen los damnificados, subrayó García Garcés.

Acotó que las 126 afectaciones relacionados con carpintería, en viviendas tipología uno están resueltas, evidencia de la eficacia en la estrategia del proceso de recuperación de inmuebles afectados por el huracán Ian asumida en el municipio especial, la cual ha permitido avanzar con celeridad a fin de que el mayor número de familias retorne a la normalidad.  (ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu