LA GUAGUA: Otro Girón donde vencer

LA GUAGUA: Otro Girón donde vencer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Para los colectivos laborales, esta vez se maneja un enfrentamiento diferente al de Playa Girón, donde el pueblo venció un enemigo invasor, pues ahora se trata de pillos, lúmpenes, delincuentes, ladrones y corruptos que ya están dentro provocando desórdenes como el de los precios abusivos, y que no es el único mal que causan.

 

Aunque pudiera pensarse que de la punta del hilo se llega el ovillo, Julia Juana opina:

También hay que ir a los lugares de donde salen los recursos que tanto le cuesta al Estado, y a los encargados de hacerlos llegar al pueblo que se los roban y ponen en manos de los delincuentes y se enriquecen sin gastar una gota de sudor.

 

Una evidencia de que el enemigo erosiona desde adentro, la aporta el comentario digital de Rosa en esta pregunta:

¿A alguien se le ha ocurrido hacer un registro sorpresivo a los LCC en su vivienda? háganlo para que puedan constatar que sí hay acaparamiento de verdad.

 

Aunque el comentario digital de Enrique es extenso, recomendamos su lectura, y no necesariamente hay que estar de acuerdo, pues todos tenemos espacio para opinar:

EN MI OPINION HAY UN PROBLEMA FUNDAMENTAL QUE PUEDE DAR AL TRASTE CON LO LOGRADO POR LA REVOLUCION Y ES:

FALTA DE CONTROL EN TODOS Y CADA UNO DE LOS NIVELES DE DIRECCION, QUE SE REFLEJA EN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:

*.- Existe indisciplina tecnológica que afecta procesos y que va desde el pan bajo de peso que perjudica diariamente a la población hasta la calidad de productos terminados.

*.- Permitir que existan TCP que se dedican a revender productos que el Estado comercializa (ejemplo: cerveza, ron) a precios excesivos u otros productos sin una ficha técnica que lo avale y que va hasta la violación de precios que han sido topados por las instancias correspondientes y que no son, o son insuficientemente controlados. Si no es así, ¿cómo se explica la actual (y necesaria y muy importante) operación contra las panaderías? O sea, ¿por qué no se hizo antes? ¿Quién respondía por esto en el superior nivel de dirección?

*.- Falta de seguimiento operativo y por muestra, al control de los ingresos de los TCP, que permita verificar si están reportando cantidades razonables en sus ingresos, o si por el contrario reportan menos ingresos para pagar menos impuestos. Tampoco existe un control sistemático para verificar la legalidad de la procedencia de sus insumos.

*.- No existe supervisión y control (por muestra) por el MINCIN de lo que en las bodegas se despacha mensualmente a la población y se sabe que esta es otra fuente de ingresos ilícitos de parte del personal que labora en las mismas. Y no hay de otra, si se quiere una solución, hay que comprobar (aunque existan pocos medios técnicos) el peso correcto de lo que se vende. Debe tenerse en cuenta además, que parte de lo que se roba aquí es una fuente para negocios particulares vinculados a la gastronomía (arroz, aceite, etc).

*.- Legislación que no se aplica adecuadamente. Pongo ejemplo: Se ponen multas a los panaderos y directivos de estas esferas que venden diariamente el pan bajo de peso a la población y no se les separa de forma definitiva del puesto de trabajo y del sector y para estar claros, le están robando diariamente al pueblo. Y lo peor es que no hay seguimiento y un personal sancionado en un lugar, tiempo después reaparece en otro haciendo exactamente lo mismo. No existe el temor a perder de forma definitiva el trabajo, por robar y estafar a la población.

*.- Boteros cobrando importes excesivos para la transportación en sus carros particulares, o arrendados y no en todos los casos con la Licencia sino que boteando ¨por la libre¨ y el MITRANS no controla esto.

ESA SITUACION REAL GENERA UN MALESTAR CONSTANTE EN LA POBLACION Y EN RELACION CON NUESTRA JUVENTUD, ES EL PEOR ADVERSARIO QUE TENEMOS EN LA LUCHA IDEOLOGICA QUE AFRONTAMOS DIARIAMENTE CONTRA EL VECINO DE ENFRENTE.

 

Tras afirmar que la prensa revolucionaria no debe dejar de denunciar lo mal hecho para evitar la impunidad como sucede con el robo y la reventa de productos de primera necesidad, Eddy afirma en lo que puede considerarse como el resumen del trayecto de esta Guagua:

Si se aplica la ley con los revendedores y más aún con los suministradores, el pueblo lo va agradecer de todo corazón. Están carcomiendo los cimientos de nuestra sociedad. Si vencimos en Girón, ahora tenemos un Girón contra la corrupción.

 

Puede acceder desde aquí a las Guaguas anteriores

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu