Destacan en Cuba papel de COP27 en solución de crisis climática

Destacan en Cuba papel de COP27 en solución de crisis climática

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, señaló hoy que la Cumbre anual del clima de Naciones Unidas (COP27), es un espacio para trazar estrategias y promover soluciones a la actual crisis climática.

 

 

A través de Twitter, el premier indicó que el evento ha puesto a dialogar a los países sobre cambio climático, pero el propósito de revertirlo exige compromisos más ambiciosos por parte de los Estados, en especial los desarrollados, por su responsabilidad histórica en la degradación del medio ambiente.

 

 

Resaltó que las naciones desarrolladas deben asumir el liderazgo que les corresponde a tono con su responsabilidad histórica de la degradación del Medio Ambiente. El #CambioClimático nos afecta a todos, pero con mayor fuerza a los países del Sur y para revertir la crisis urge poner fin a la irracionalidad de los patrones de consumo del capitalismo.

Es vital que los más desarrollados cumplan la meta de proveer 100 mil millones de dólares anuales para apoyar los esfuerzos del Sur, prevista para 2020 y que hoy está incumplida, escribió Marrero Cruz.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, mientras los países en desarrollo reclaman acelerar y concretar en la COP27 las negociaciones sobre una nueva meta financiera, las naciones desarrolladas intentan dilatar este proceso.

 

 

En su mensaje de Twitter, el canciller denunció esta postura de postergar compromisos y eludir responsabilidades.

“A 30 años de adopción de Convención ONU sobre #CambioClimático, sigue vigente llamado de Fidel al vaticinar peligro que se cernía sobre la especie humana y el planeta: «Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño»”, escribió en otro tuit.

La Conferencia de las Partes (COP) reúne anualmente a los Estados firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de 1992, que reconoce los cambios del clima de la Tierra y sus efectos adversos como una preocupación común.

Fue en estas citas que se adoptaron los dos grandes acuerdos que han definido la estrategia de enfrentamiento al cambio climático: el protocolo de Kyoto (1997) y el Acuerdo de París (2015).

La COP27 se desarrolla en la ciudad de Sharm el Sheik, Egipto, desde este domingo y hasta el próximo 18 de noviembre, con 200 países invitados.

Según información del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la posición de la isla en el evento es la de apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en función de asegurar los mecanismos financieros requeridos para tratar las pérdidas y daños provocados por el cambio climático.   (ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu