Vegueros por la recuperación

Vegueros por la recuperación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los tabacaleros de Pinar del Río asumen las siembras pactadas de cara a la actual contienda, con menos áreas, pero mantienen el compromiso de superar las 1,4 toneladas (t) por hectárea (ha).

 

Con menos áreas pero en busca de mayores rendimientos los vegueros de Pinar del Río ya empezaron a sembrar tabaco. Foto: Pedro Paredes Hernández
Con menos áreas pero en busca de mayores rendimientos los vegueros de Pinar del Río ya empezaron a sembrar tabaco. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

En la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Isidro García del municipio de San Juan y Martínez, comenzaron a plantar las 35 previstas, después de reducir el plan inicial que era de 97 antes del paso del huracán Ian.

Lo que hoy determina la cantidad de posturas a llevar hasta el surco es la capacidad de procesamiento de la hoja una vez cosechada, de las 48 casas de cura natural con que contaban, sólo cuatro quedaron en pie.

Samuel Carvajal Rodríguez, vicepresidente de la CCS, informó que avanzan en la preparación de tierras, aspiran a obtener 1,5 t/ha, precisan construir 28 casas para el momento de la recolección.

Los campesinos que no estarán en condiciones de participar en la actual contienda, dedicarán sus áreas a la producción de cultivos varios, teniendo en cuenta en la selección la preservación de los suelos para que en la siguiente campaña no incidan negativamente sobre los rendimientos del tabaco.

De habichuelas, calabaza, frijoles, boniato, serán principalmente las plantaciones, teniendo en cuenta que son cultivos de ciclo corto y se requiere inmediatez en la disponibilidad de alimentos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu