Historias de vida después de Ian: el huracán experimentó también con el tabaco

Historias de vida después de Ian: el huracán experimentó también con el tabaco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Por Joel García

Pinar del Río.— Además de las tierras prodigiosas para el tabaco que po­see San Juan y Martínez, desde 1937 existe una Estación Experimental obre ese cultivo, a la que el huracán Ian no respetó y le infligió afectacio­nes considerables, sobre todo desde el punto de vista constructivo en sus instalaciones y casas de cura.

El Doctor en Ciencias Nelson Rodríguez López nos recibe como si llegáramos a su casa (aquí lleva 30 años, 22 de ellos como director) y se le nota que los destrozos oca­sionados le nublan por momentos el semblante, aunque es de las per­sonas más optimistas que puede conocer alguien en tiempos de re­cuperación.

Varios miembros del Consejo de Dirección de la Estación vivie­ron esas horas intensas de ráfagas de viento y lluvia en el laboratorio, que es lo más sólido del lugar, en el cual resguardaron además equipos y materiales propios para su labor. “Donde sí acabó fue en la bibliote­ca y en el área administrativa pues los paneles no aguantaron la fuerza del aire, que soplaba a más de 200 km/h”, cuenta con pesar Rodríguez.

De los 107 trabajadores, alrede­dor del 34 % tuvo afectación en sus hogares, con 11 derrumbes totales. Además, igual cantidad perdieron todo el techo 12 parcialmente las cubiertas de sus casas. “Hemos ayu­dado con placas de zinc que se caye­ron de las casas de tabaco. La nece­sidad primaria son las viviendas de la gente porque los damnificados no pueden venir a trabajar”, explica el último Hombre Habano, denomina­ción recibida el 9 de septiembre.

Perteneciente al Instituto del Tabaco radicado en San Antonio y al grupo Tabacuba, esta estación se ocupa de proveer de semillas y realizar todas las investigacio­nes relacionadas con el tabaco, las nuevas variedades, las nuevas tec­nologías, los sistemas de curación y la correcta selección de las ho­jas. “Es decir, trabajamos en todas las cadenas menos en lo industrial porque no tenemos muchas fábri­cas acá”, argumenta el Doctor en Ciencias.

El sindicato, los compañe­ros del Instituto, nos han apo­yado desde el día siguiente tras el paso del huracán. De los pro­pios materiales entregados al director para hacer su casa han repartido ya una buena parte de estos entre sus trabajadores. Y no concibe haber actuado de otra manera que no fuera así, siendo solidario.

“Continúo soñando que ten­dremos una Estación recuperada más pronto que tarde. Sin nosotros el tabaco puede vivir un tiempo, pero no todo el tiempo”, concluyó.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Historias de vida después de Ian: el huracán experimentó también con el tabaco

  1. Esa es la actitud, optimismo ante el desastre ocasionado y seguridad que saldremos adelante. Se aprecia sentido de pertenencia, solidaridad, responsabilidad. Lo que nadie explica es porque no se evacuó antes las cosechas de tabaco de 2 años. Ayer mencionaban en el NTV la recuperación de 10000 tn de hoja pero habían almacenadas más de 33000. ?Que paso con el resto? A cuánto ascenderán las perdidas de ese importantísimo rubro exportable? Pudieran hacerle una entrevista al Director de Tabacuba, el cual no ha aparecido en pantalla desde entonces y profundizar en este y otros temas relacionados con las perspectivas de recuperación del sector tabacalero. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu