Empresa de Materias Primas: latiendo por el barrio (+ Fotos)

Empresa de Materias Primas: latiendo por el barrio (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por: Román Romero López

Cuando la familia estuvo inmersa en la disyuntiva de ubicar una cuna de proporciones comunes en el reducido espacio de la casa ―una sola habitación― y resultaron infructuosas las gestiones de Mirta Rosa Doyley Jonhson, presidenta del Consejo Popular Alfredo Gutiérrez Lugones, la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP), de Ciego de Ávila, halló la solución.

Los recicladores avileños apoyan el movimiento político Latir avileño en tareas de impacto económico y social. Foto: José Luis Martínez Alejo

Con material reciclado confeccionaron la pequeña cama, provista de todos los detalles, y la entregaron con su colchón y lencería, además de otros recursos para asegurar el bienestar del recién nacido y aliviar las preocupaciones de un núcleo en condiciones de vulnerabilidad, rememora Manuel Rieche González, director general de la referida entidad.

“Constituyen muestras de la proyección hacia la comunidad donde se encuentra ubicada para impulsar transformaciones sociales y espirituales que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida y el cumplimiento del objeto social de la ERMP, para la cual resulta esencial la interacción con el barrio”, comenta.

Aunque los vecinos de la circunscripción 18 resulten los más beneficiados, el empeño por atender las necesidades del lugar implica mejoras para toda la demarcación. Allí habitan más de 18 mil 380 personas.

Los recicladores avileños, integrados a representantes de organizaciones políticas, sociales y de masas, efectuaron un levantamiento de las personas y familias en condiciones de vulnerabilidad para organizar la asistencia de acuerdo con las particularidades y necesidades de cada caso, explica el directivo.

Hace más de dos años se sienten partícipes de las principales acciones y momentos en el Consejo Popular Alfredo Gutiérrez Lugones, donde asumieron el acondicionamiento de dos consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, declarados de referencia por las autoridades políticas, gubernamentales y de la Salud en el territorio.

En esos centros de atención médica se trabajó en la sustitución de elementos de carpintería y redes hidráulicas y sanitarias, la colocación de tanques elevados para el suministro de agua, arreglos en los baños, la pintura de los inmuebles y la reparación de la casa de una enfermera, detalla la propia fuente.

Otros organismos asumieron el arreglo de las calles aledañas para mejorar el entorno de estas instituciones, agrega.

Trabajadores y equipos mecanizados de la ERMP han intervenido, asimismo, en jornadas de higienización, recogida de desechos sólidos y eliminación de microvertederos, reparaciones en parques y otros locales destinados a la prestación de servicios al pueblo (bodegas, escuelas y cafeterías, entre los más representativos).

Manuel Rieche González, director general de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Ciego de Ávila. Foto: Román Romero López

A partir de la incorporación al movimiento político Latir Avileño, asumieron el remozamiento de la Sala de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, emplazado en la ciudad cabecera.

Estuvieron entre los últimos colectivos que se incorporaron a las restauraciones en ese centro de Salud ―porque no les habían dado tareas allí, aclara el director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas―, sin embargo, pronto se situaron a la par de las restantes brigadas empresariales, a pesar de enfrentar casi una reparación capital por el estado de deterioro de esa área de ingresos.

Sus principales acciones fueron el restablecimiento del servicio de agua, mejoras en la iluminación y redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, la sustitución de elementos de carpintería (puertas, persianas y llavines) y falsos techos, recuperación de mobiliario clínico y no clínico, y ambientación (pintura y colocación de componentes decorativos).

A ello se sumaron arreglos en un aula de conferencias y el aporte de materiales de oficina para facilitar la labor del personal médico y de enfermería, de manera que la inversión ―ejecutada al amparo de las 43 medidas para perfeccionar la gestión en el sistema empresarial― asciende a más de un millón y medio de pesos en moneda nacional.

Se integraron todas las fuerzas de la empresa, porque en los días feriados permanecieron allí para dar su aporte, motivados por proporcionar una estancia más agradable a los infantes hospitalizados en ese lugar.

Durante recientes chequeos del Partido y Gobierno, la ERMP obtuvo el reconocimiento del Luaces Iraola y la organización política le otorgó la condición Latir Avileño, galardones que devienen alicientes para continuar la atención a esa sala hospitalaria.

En total, la ejecución de obras sociales en el período 2021-2022 sobrepasa el valor de los dos millones de pesos y todavía tienen algunas “deudas” con el barrio: la reparación de la Escuela Primaria Alfredo Gutiérrez Lugones y algunos parques, refiere el entrevistado.

Doyley Jonhson, presidenta del Consejo Popular Alfredo Gutiérrez Lugones, reconoce en Materias Primas una fortaleza para las transformaciones económicas y sociales en la comunidad, a las cuales también contribuyen otras entidades como Metal Mecánica Indalecio Montejo, Aprovechamiento Hidráulico y Mantenimiento Vial.

La integración de la ERMP al barrio ha contemplado su participación en los momentos más trascendentales: la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, el proceso de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, los debates en la comunidad y el referendo popular del Código de las Familias, resalta.

“La apertura de una tienda minorista para la comercialización de recursos reciclados con valor de uso posibilita adquirir, a precios asequibles, bienes útiles para el hogar y recursos para el desarrollo de producciones de cuentapropistas y entidades no estatales, fundamentalmente las que requieren envases y embalajes”, dijo la líder de la comunidad.

Notable contribución del colectivo en la remodelación de Consultorios del Médico de la Familia. Foto: Román Romero López

Asimismo, destacó la dedicación a las tareas del entorno humano y urbano. “Para cada problema ofrecen una solución y están siempre dispuestos a impulsar cambios para hacer de ese un lugar más agradable y mejorar la calidad de vida de sus coterráneos”.

Desde su esencia, la ERMP también fomenta la cultura del reciclaje, cuyos resultados son apreciables en el valor que conceden los habitantes a la recuperación y la capacidad para clasificar desechos, de manera que existe una identificación y el compromiso de aportar al cumplimiento del objeto social de esa entidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu