Que la solidaridad y el aporte colectivo primen siempre ante cada problemática (+ Fotos)

Que la solidaridad y el aporte colectivo primen siempre ante cada problemática (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

En momentos difíciles como los actuales, la solidaridad no es una palabra más, sino un valor que debe contribuir decididamente a la solución de los problemas existentes, con el aporte colectivo de la comunidad, aseguró este sábado en la provincia de Pinar del Río el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En intercambio con pobladores en la oficina de trámites del consejo popular costero Boca de Galafre, del municipio San Juan y Martínez; se interesó por la marcha del levantamiento de las afectaciones ocasionadas por el huracán Ian, por la entrega de materiales a los damnificados, así como por las causas de no tener todas las listas completadas y de la morosidad prevaleciente en el procesamiento de las planillas.

En el debate, varios trabajadores de la instalación y habitantes coincidieron en que el problema fundamental radica en la falta de los técnicos de la Vivienda, porque aunque recibieron apoyo del municipio Mantua, hoy solo cuentan con un especialista de este tipo en el centro.

Al respecto, el titular del Parlamento cubano orientó desplegar una estrategia con la urgencia requerida, con nuevos métodos y estilos de trabajo, con vistas a la agilización de los trámites; la identificación de las prioridades y la solución de los casos según su complejidad; atendiendo, situación a situación, de manera diferenciada en el terreno.

«En el actuar cotidiano debemos tener presente que, a las limitaciones y a la tensa situación que enfrentamos, no debemos sumarle la falta de organización, de preparación y de agilidad de los procesos. En el barrio y en el consejo popular debe primar la participación de todos para resolver los problemas con el aporte y respaldo colectivos, mediante la labor efectiva de los delegados, las organizaciones de masas, el grupo de trabajo comunitario integrado, entre otros factores. Esa solidaridad debe sobresalir permanentemente en la actualidad», señaló.

Esteban Lazo insistió, además, en la relevancia de aprovechar eficientemente los recursos entregados, de distribuirlos a la población de forma más inmediata y de lograr que estos lleguen a la circunscripción ante las necesidades concretas de cada caso, con un levantamiento más microlocalizado.

Ante la falta de técnicos de la Vivienda, sugirió preparar en las localidades a varias personas con los conocimientos elementales que les permitan apoyar esta indispensable labor, en aras de continuar avanzando en la recuperación.

Posteriormente, visitó la farmacia y la Escuela Nacional Juan Gualberto Gómez en este consejo popular, donde preguntó por las acciones tomadas por los sectores de la salud y la educación en esta etapa recuperativa. Por otra parte, subrayó la importancia del restablecimiento de los reglones económicos y productivos de esta región, los cuales fueron impactados con severidad, especialmente el tabaco y los cultivos varios. Exhortó a potenciar los cordones productivos en cada consejo popular aprovechando las tierras ociosas, como alternativa para el fortalecimiento de la producción de alimentos.

«Podremos resolver más rápido los problemas sociales en la medida en que seamos más fuertes en la economía», reflexionó en la conversación con directivos y pobladores de este municipio pinareño.

 

En San Luis, una comunidad ejemplo de lo que podemos hacer

Como un ejemplo de lo que podemos hacer, digno de extender a los demás territorios, calificó Esteban Lazo a la labor desarrollada en la construcción de viviendas para damnificados en la comunidad que llevará el nombre de José Martí, en el municipio San Luis.

En este lugar, se aprecia un panorama y ritmo de trabajo admirable. Aquí se patentiza la solidaridad en la máxima expresión de esa palabra, mediante el apoyo desde el propio municipio y de otras provincias, así como la participación popular en las acciones constructivas por parte de los familiares beneficiados.

Una de las brigadas que ha llegado hasta este punto de la geografía pinareña a brindar su aporte solidario ha sido una de la provincia de Camagüey, conformada por 12 trabajadores del Contingente Cañero Azucarero Eliseo Acosta Pérez, del municipio Sibanicú, manifestó su responsable Isabel González.

Estos brigadistas poseen experiencia de la recuperación tras el azote del ciclón Irma y merecieron la condición de Proeza Laboral por su entrega a estas labores. Hasta el momento, ya han podido terminar una vivienda a una familia reubicada desde zonas de inundación de esta localidad. Dayron Hernández Mena, uno de sus propietarios, expresó al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido su agradecimiento a la Revolución por la edificación de su casa. Posteriormente, Lazo Hernández recorrió el área de construcción de viviendas, de una tipología que emplea recursos endógenos como la tabla de palmas, y dialogó con los beneficiados de estas obras.

«En el municipio se está trabajando duro, con unidad y compromiso, como muestra de participación popular y solidaridad, con convicción y tesón. En la provincia se ha realizado una verdadera proeza en la recuperación del servicio eléctrico», resaltó el titular del legislativo cubano; al tiempo que exhortó a continuar avanzando, sin bajar la guardia ni un momento en materia de recuperación.

Al cierre de la jornada en Vueltabajo, asistió a la sesión del Consejo de Defensa Provincial presidido por sus máximas autoridades Yamilé Ramos Cordero y Rubén Ramos Moreno, respectivamente. Durante todo su recorrido por la más occidental de las provincias cubanas, estuvo acompañado también por los presidentes y vicepresidentes de los consejos de defensa municipales.

 

[image_carousel source=»media: 338039,338040,338041,338042,338043,338044,338045,338046″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu