Inauguran Campeonato Mundial de Coctelería en Varadero

Inauguran Campeonato Mundial de Coctelería en Varadero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los innegables aportes cubanos a la cantina internacional le han granjeado un prestigio al país,  que  hace tiempo merecía celebrar un torneo cómo este, consideró el primer ministro Manuel Marrero Cruz durante la ceremonia inaugural del 69 Campeonato Mundial de Coctelería (CMC),  del 4 al 8 de noviembre en Varadero.

El premier cubano Manuel Marrero deseó suerte a los concursantes y agradeció la participación a los visitantes extranjeros.  Foto: Noryis

En la hermosa sede del Hotel Meliá Internacional, anfitrión del torneo, Marrero Cruz se refirió al rechazo mayoritario del bloqueo de los Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, expresado en reciente votación en el seno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Por esta razón, explicó,  el evento se realiza en un contexto muy propicio. “El bloqueo significa una asfixia económica, financiera y comercial, es una manera de aislarnos. Sí el voto de 185 naciones en contra de que se mantenga dicha política evidencia que no han podido aislarnos, la presencia de ustedes en este torneo demuestra que  Cuba no está aislada”, manifestó el premier cubano luego de dar la bienvenida a representantes de unas 60 naciones,   entre ellos los 63 contendientes por el título de mejor bartender del orbe.

Juan Carlos García Granda, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR),  se refirió a la posibilidad del intercambio de experiencias propiciado por CMC, en especial el buen hacer de los exponentes antillanos, herederos del arte de combinar bebidas,  y llamó a disfrutar de las bondades del Meliá Internacional y de la afamada Playa Azul.

El Campeonato Mundial de Coctelería se celebra por primera vez en Cuba. Foto: Noryis

Giorgio Fadda, presidente de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA),  ponderó las excelentes condiciones de la sede para celebrar un certamen por primera vez en Cuba, bien organizado y del que aseguramos su éxito.

José Rafa Malén, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), dijo que el sueño de traer un mundial a la Isla se hizo realidad. “La cantina es parte del patrimonio histórico de esta nación, y de ello serán dignos exponentes Vladimir García y Yosvany Portal, nuestros competidores. «Disfruten de las bondades de esta Isla bella», invitó .

Con un desfile de motos clásicas portando la bandera de cada uno de los países en competencia, inició la ceremonia oficial de CMC, evento organizado por la IBA, con la colaboración de la ACC, asociación que este año festeja 98 años de creada.

De acuerdo con el programa de actividades, un momento significativo tendrá lugar el próximo lunes, cuando se intente  un Récord Guinness con la elaboración del cóctel Adán y Eva más grande del mundo, homenaje a la bebida creada por Sergio Serrano Rivero, campeón de la edición de 2003 y único cubano ganador hasta el momento de una justa como esta.

El 8 de noviembre se sabrá el ganador de un tornero donde asisten dos cubanos.   Foto: Noryis

Con mucho interés se esperan talleres, presentaciones de libros y productos sobre los cócteles  cubanos, así como también a fábricas ligadas a la tradición ronera de la Mayor de las Antillas.

Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en Matanzas, declaró a la prensa que el CMC significa el inicio adelantando de la temporada de alza turística en Varadero, período de noviembre a abril donde Cuba recibe sus mayores flujos de vacacionistas extranjeros.

Resaltó el crecimiento en los turistas días en el principal balneario, expresión, precisó,  del aumento de la plataforma aérea del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en Varadero.

 

Compartir...

2 comentarios en Inauguran Campeonato Mundial de Coctelería en Varadero

  1. Por suerte el único ron que se toma hoy en Matanzas es el que sale de Varadero por debajo del telón y se venden en nuestra ciudad a $ 700, $ 800 y hasta $ 1000 pesos las botellas .
    Viva la Coctelería Matancera !!!!

    • Viva la coctelería mundial, no lo restrinja a Matanzas. De hecho, no hay ningún concursante de este territorio. El Mundial no es sobre la distribución de ron en esta occidental provincia, ni mucho menos alude a su presencia o no en los establecimientos comerciales. Se trata de una competencia organizada por una organización del orbe, la IBA. Así que no desvirtúe el sentido de esta noticia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu