Universidad de Camagüey, 55 años formando el futuro

Universidad de Camagüey, 55 años formando el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con el orgullo de haber formado a más de 110 mil estudiantes llega el seis de noviembre a sus 55 años de creada la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Tomada de Radio Cadena Agramonte y de Adelante y cortesía de la Universidad de Camagüey

De aquel primer curso académico del entonces Centro Universitario de Camagüey, más tarde  oficializado como Universidad, ha pasado y cambiado de todo, pero el objetivo principal, durante estas décadas, siempre ha sido contribuir al futuro de la nación.

Ese, precisamente, es el orgullo del Rector de la institución, el Doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy. «A este aniversario, detalla, llegamos con muy buena salud, enfrentando todos los retos sin claudicar.

«La universidad no se ha cerrado ni cerrará; incluso ni cuando los meses complejos durante la Covid-19 lo hicimos, solo aplicamos otras modalidades para el estudio y graduamos a los muchachos.

Durante la jornada de celebración de los 55 años de creada la Universidad de Camagüey, profesores y estudiantes visitaron centros laborales y realizaron trabajos voluntarios

«Y para diciembre de este año tendremos más de dos mil 200 egresados, en unas 40 carreras, y de ellos más de 500 en el curso diurno. Ese ha sido un reto importante que ha superado la universidad».

Pero, como detallan sus profesores, la Universidad agramontina durante estos años no solo se ha dedicado a la formación de profesionales, sino que ha ido más allá y se inserta en el desarrollo local.

«Acompañar a las autoridades de la provincia, apuntó Lajes Choy, y al sistema empresarial ha sido otro de nuestros retos y metas.

«Y es que resulta vital convertir en resultados de innovación, en algo concreto, lo que descubrimos con la ciencia. Para eso trabajamos en ocho programas vinculados con la informatización de la sociedad y el desarrollo de la inteligencia artificial; la soberanía alimentaria y la educación nutricional; la industria; la eficiencia energética, lo cual incluye las fuentes renovables; el turismo sostenible; la construcción de viviendas con nuevas tecnología; desde las ciencias sociales todo lo relacionado con la comunicación; y, pensando en el hombre y para que terminen los beneficios ahí, en la comunidad, nos insertamos en programas de desarrollo local».

Gracias a estas directrices se pueden encontrar estudiantes y profesores laborando en proyectos para que las vacas den más leche o para que la planta proteica mulato dos, por sus beneficios, prolifere en las llanuras agramontinas.

Por eso durante los festejos para este aniversario, las acciones se centraron en el intercambio de los trabajadores y estudiantes del centro con colectivos de los polos productivos y del sistema empresarial de la provincia.

El deseo era conocer sobre los procesos productivos en entidades de interés socio económico, por lo que docentes y alumnos recorrieron entidades de los 13 municipios del territorio, como la Central Termoeléctrica 10 de Octubre y la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, entre otros.

Por estos días, igualmente, se constituyó la Empresa de Tecnología, Innovación y Desarrollo (UCETID S.A), la cual se encargará de promover y comercializar los resultados científicos de esa institución académica y de generar ingresos tanto en moneda nacional como libremente convertible.

La firma de convenios y memorándum de entendimiento con universidades de otros lares favorece la labor del centro estudiantil camagüeyano

La Universidad de Camagüey tiene una premisa: alcanzar mayor excelencia en el hacer. Por eso no se conforman y quieren ir más allá de la categoría de Certificada que concede la Junta de Acreditación Nacional.

También promueven el intercambio académico de manera virtual con universidades de China, Bélgica, la India, Perú y Estados Unidos; con algunas de las cuales, por estos días, firmaron convenios y un memorándum de entendimiento.

Como dice Lajes Choy «no hay casa donde vayas que no exista un graduado universitario», y es que no hay futuro sostenible sin la Universidad.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu