Agradece presidente Díaz-Canel expresiones de apoyo a Cuba

Agradece presidente Díaz-Canel expresiones de apoyo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció este viernes las expresiones de apoyo a Cuba de personalidades de América Latina tras la victoria de la resolución contra el bloqueo de Estados Unidos en la ONU.
Fotos: PL

En su cuenta de Twitter, Díaz Canel dirigió un mensaje al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien agradeció su respaldo y puntualizó: “Juntos en la lucha por un mundo mejor, sin bloqueos, sin muros, sin medidas coercitivas, sin imperio”

La víspera, tras conocerse la contundente victoria de la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos, aprobada por la Asamblea General de la ONU con 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, Maduro señaló en un tuit:

“Venezuela celebra la victoria de nuestra hermana Cuba, hoy 3 de noviembre en la ONU. Son 185 países con un mensaje claro y contundente: ¡Basta de Bloqueo! Son tiempos de una humanidad nueva de respeto. ¡Viva la dignidad del Pueblo Cubano!”.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, envió en la misma red social un saludo “al digno pueblo cubano y su gobierno presidido por el hermano Díaz-Canel que lograron una nueva victoria contundente en la votación de la ONU contra el bloqueo criminal de EEUU”.

Y seguidamente subrayó que “los pueblos libres demandan un bloqueo al intervencionismo armamentista del imperialismo”.

En correspondencia, el presidente de Cuba señaló en un tuit este viernes “Gracias hermano Evo. Es también una victoria de Nuestra América”.

Bloqueo EEUU atenta contra la salud de niños en Cuba

Decenas de niños en Cuba son diagnosticados con Retinopatía de la Prematuridad, y hoy sigue siendo imposible adquirir la tecnología necesaria para atenderlos debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Fotos: PL

Ellos corren el riesgo de quedar ciegos por no poderse comprar el Sistema de Láser modelo IQ 577, de la empresa estadounidense IRIDEX CORPORATION, destinado al tratamiento de afecciones de retina y glaucoma.

Por otra parte, precisa el informe titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», los niños que padecen de atrofia espinal infantil podrían aspirar a una mayor calidad y esperanza de vida, si Cuba pudiera acceder al medicamento Nusinersen.

El fármaco es producido únicamente por la empresa multinacional estadounidense BIOGEN y el mismo demostró ser efectivo para mantener con vida a más de la mitad de los infantes que padecen esta enfermedad mortal.

Según el documento, ocho niños cubanos con distintos tipos de cáncer no pudieron recibir el tratamiento quimioterápico más idóneo para su enfermedad, y debieron recurrir a protocolos de segunda línea, debido a las dificultades para acceder a fármacos como la Actinomicina D, Ifosfamida y Procarbazina.

Los infantes con afecciones cardiovasculares no pueden utilizar materiales biológicos de implante cardiaco, como las válvulas cardiacas biológicas de fabricación estadounidense.

Esta situación obliga a usar válvulas mecánicas, que requieren un tratamiento con anticoagulantes y exponen a los pacientes a mayores complicaciones.

«Niños recién nacidos y de bajo peso al nacer tienen que ser sometidos a cirugías complicadas, al no disponerse de dispositivos imprescindibles, como catéteres de muy bajo perfil, comercializados por firmas estadounidenses como NUMED, BOSTON SCIENTIFIC, COOK», subraya el texto.

El sector de la salud continúa siendo uno de los más castigados por el bloqueo, solo en los primeros siete meses del 2021, esta política causó pérdidas por un valor de 113 millones 498 mil 300 dólares.

Esta política hostil que ya rebasa los 60 años, contó la víspera en la Asamblea General de Naciones Unidas con 185 votos a favor de que sea eliminada.

Numerosas muestras de apoyo a Cuba en España contra bloqueo

Cuba recibió en las últimas horas numerosas muestras de apoyo y solidaridad en España contra el bloqueo de Estados Unidos, a propósito de una resolución condenatoria en ONU.

Distintos actos y manifestaciones en suelo español, recogidos hoy por Prensa Latina, dieron cuenta de la alegría, por una parte, en razón del rotundo respaldo a la isla caribeña en el texto aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas la víspera por 185 votos favorables de los 193 países posibles, con Estados Unidos e Israel en contra y dos abstenciones, Brasil y Ucrania.

Igualmente, se pronunciaron por el cese definitivo del cerco económico, financiero y comercial de Washington, mantenido durante más de 60 años, considerado el mayor freno al desarrollo de la mayor de las Antillas. En Madrid, bajo una noche lluviosa, decenas de personas convocadas por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana de Madrid, se concentraron frente a la Embajada de EEUU y gritaron consignas de repudio al bloqueo, el tiempo que celebraron una nueva victoria en la ONU, con abrumador respaldo de la comunidad internacional.

Los manifestantes leyeron al final de la convocatoria un comunicado descalificando la actitud de la Casa Blanca en sus intentos por doblegar el modelo socialista escogido por la mayoría de los cubanos, algo que se repitió en otras ciudades españolas como Valencia y Alicante.

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, se sumó al clamor internacional poco después de conocerse la votación en la ONU de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Según el medio digital Cubainformación, también en Alicante se realizó una manifestación similar, auspiciada por la Asociación de Amistad con Cuba «Miguel Hernández».

En Barcelona, a iniciativa de la plataforma Defensem Cuba, numerosas personas se congregaron frente al Consulado de los EEUU para exigir el levantamiento de las sanciones y el bloqueo contra la Isla.

De otro lado, la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE José Martí), emitió una declaración de apoyo a Cuba y por la Eliminación del Bloqueo.

Destacan en Nicaragua resistencia de Cuba pese a bloqueo de EEUU

Amigos de Cuba en Nicaragua destacaron aquí la resistencia de Cuba pese al daño que ocasiona hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

El académico Francisco Lacayo subrayó el empeño de los científicos cubanos quienes fueron capaces de crear sus propias vacunas contra la COVID-19, sin recibir prestamos de bancos internaciones ni insumos de Estados Unidos.

“Cuba es acosada ilegal, injusta, cruel, inhumana y genocidamente, por eso celebramos esta victoria en la ONU, pero al mismo tiempo invitamos a ir más allá en la lucha contra el cerco estadounidense”, expresó Lacayo la víspera en diálogo con Prensa Latina.

El jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Nicaragua, Edwin Castro, recordó recientemente los duros momentos vividos en la isla con la pandemia de la Covid-19, y cómo Washington frenó los insumos y la ayuda para fabricar vacunas en la nación caribeña.

“Jugaron con la vida de seres humanos. Sin embargo, ahí está la fortaleza del pueblo y del gobierno cubano. Hoy por hoy el país que está fabricando vacunas en América Latina se llama Cuba y sigue adelante”, comentó Castro.

A decir de Lacayo, este año el bloqueo tuvo una derrota más que suman 30 ante el voto universal frente a un pequeño país que no tiene ni misiles atómicos ni otras armas de destrucción masiva.

En ese sentido, se refirió a un mundo diferente si el país norteño aplicara los primeros párrafos de su acta de independencia, donde reafirma que todos somos iguales y los pueblos tienen el derecho a elegir sus propios gobiernos.

“Estados Unidos una vez más se enterró el cuchillo y una vez más perdió. Por eso celebramos el triunfo no solo de Cuba, sino de lo que resta de humanismo en el mundo; celebramos una derrota más del imperialismo norteamericano”, aseveró el también sicólogo social.

De igual modo, significó la necesidad de continuar la lucha contra la política norteamericana, y abogó por hacerlo desde los pueblos para que empujen a sus gobiernos y estos a su vez, hagan la fuerza y eliminen definitivamente la medida unilateral de la Casa Blanca.

La víspera, el coordinador de la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, Arturo Aguirre, señaló que la victoria de este jueves en Naciones Unidas, constituye un acicate para continuar la lucha contra la política de Washington.

Por trigésima ocasión consecutiva, Cuba presentó ante la ONU el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Esta vez, 185 países votaron a favor de la resolución presentada por la nación caribeña, mientras dos (Estados Unidos e Israel) lo hicieron en contra, y otros dos (Ucrania y Brasil) se abstuvieron.

Datos oficiales dan cuenta de que, durante 60 años, los daños provocados por el bloqueo impuesto a la isla, se cuantifican en más de un billón 326 mil 432 millones de dólares.

 

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu