Icono del sitio Trabajadores

Sesionará en Camagüey premio nacional de literatura

Gracias a los ingresos generados por el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona, Camagüey podrá desarrollar desde el tres y hasta el siete de noviembre el evento asociado a la XXVIII edición del premio nacional Emilio Ballagas.

 

En Camagüey se desarrollará del tres al siete de noviembre la XXVIII edición del premio nacional Emilio Ballagas . Foto: Gretel Díaz

Dedicado en esta ocasión al género cuento, el certamen recibió unas 27 obras de todo el país. Mientras los resultados se darán a conocer el último día del encuentro, fecha en la cual se conmemoran 114 años del natalicio del creador camagüeyano.

Según confirmó en conferencia de prensa Yunielkis Naranjo Guerra, director del CPLL, al ganador se le entregará un premio de 10 mil pesos, más una beca de creación de unos cinco mil para que pueda ultimar el libro.

El evento literario asociado al premio, como destacó el directivo, desarrollará unas 20 actividades que se extenderán por centros escolares, culturales y comunidades.

Se realizarán lecturas de poesía, promoción de libros y, como plato fuerte, sucederá un taller de narrativa, a cargo del creador Rafael de Águila.

 

Foto: Gretel Díaz

Maikel Sardaña, director en funciones de la Editorial Ácana, precisó que las presentaciones serán de títulos de la editorial agramontina. En tanto, señaló que igualmente se hablará de obras ganadoras del certamen, como Notas lectivas, de Gizeh Portuondo, de 2019.

Los niños podrán disfrutar de la peña infantil denominada Cuentos que van sin prisa, así como de la presentación de textos para ellos.

El evento contará, además, con un espacio dedicado a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, por lo que, como detalló Yoandra Santana Perdomo, representante de la filial de la Fundación Nicolás Guillén, acontecerá una peña que abordará las relaciones de amistad que existieron entre el poeta nacional y Emilio Ballagas, quien también abordó el tema de la negritud.

Este es, como apuntó Jorge Santos Caballero, miembro de la filial de escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, «un evento para todas las artes, pero, además, una fiesta para los escritores, donde participa la vanguardia literaria pues es de los que da mayor prestigio al territorio».

Compartir...
Salir de la versión móvil