La pasión de Marlenis

La pasión de Marlenis

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando…

Bajo intenso sol y persistente lluvia. De lunes a lunes. Así trabajó durante 15 días la tunera Marlenis Rondón Rondón apoyando la recuperación de los daños causados por el imponente siniestro en la base de supertanqueros de Matanzas, “salíamos de la villa alrededor de las siete de la mañana y retornábamos en la noche, después de las ocho”, recuerda todavía sin poder borrar las imágenes del desastre.

 

Fotos: Del Autor

 

“Con anterioridad yo había estado varias veces en ese lugar y lo admiraba por su importancia económica y por el acogedor entorno, por eso fue más grande el impacto cuando llegué después del incendio. La destrucción me conmovió.

“Trabajé en la recuperación de las áreas donde estaban los tanques que se incendiaron y en medio de un ajetreo indescriptible, grande, porque de forma simultánea se hacían muchas cosas y los riesgos eran latentes. Los últimos días estuve con la brigada de soldadores de la Empresa Constructora y de Reparación de Oleoductos (ECOR) y en la rehabilitación del sistema contraincendios del tanque 56 a los adyacentes de la reserva de gasolina, siempre vigilando el cumplimiento de las medidas de protección.”

La dirección nacional de la Unión de Cuba-Petróleo la convocó y no reparó en su estado de salud, aquejado de hipertensión arterial y diabetes, que “aunque son una amenaza real mantengo controladas a base de medicina natural”, se jacta con optimismo y cuenta que tomó la decisión sin reparos, pero la consultó con la familia y el apoyo fue total “si te sientes bien y dispuesta, pues pa´lante. Esa fue la respuesta de mis seres queridos conscientes de la urgencia”.

Y la elección no fue al azar. La jovial, hiperactiva, exigente Marlenis hace derroches de energía a sus 60 años de existencia, de los cuales “he dedicado 39 a la apasionante y sensible misión de atender la seguridad y la salud de los trabajadores en la ahora unidad empresarial de base División Territorial de Comercialización de Combustible Cupet-Las Tunas”, comenta y los ojos le brillan de emoción y regocijo.

 

 

A esa delicada tarea se dedica desde el 2 de febrero de 1982 y siempre junto a los trabajadores en las quehaceres más peligrosos, corriendo casi los mismos riesgos en faenas en alturas, soldaduras en pailas, tuberías, en camiones cisternas y cuando se realizan mantenimientos tecnológicos, “velando, a pie de obra, por cada detalle que garantice su protección, porque para exigir hay que ser ejemplo”, dice convencida de ese principio que defiende a capa y espada.

Se incorporó al importante enclave después de vencer los estudios de Técnico de Nivel Medio en Protección e Higiene del Trabajo en el extinto Instituto Politécnico de Estudios Laborales, en la ciudad de Las Tunas, y ya para siempre pactó un convenio de lealtad insuperable con esa profesión.

“He tenido varias ofertas de plazas muy tentadoras, aquí mismo y en otros centros, pero esta es mi casa, su colectivo es mi familia y me apasiona tanto lo que hago, que no la cambio por nada, es como ser maestro, educador y me fascina enseñar, dialogar, dos asuntos básicos para lograr compromisos en cuestiones relacionadas con el bienestar material y emocional de las personas”.

Aunque es muy exigente sus compañeros la aprecian mucho y ponderan su desempeño, “soy regañona y a veces guapita”, dice y sonríe a mandíbula batiente, y agrega que hasta se pone peleona cuando las cosas andan mal y eso el colectivo lo agradece.

 

 

Atendiendo a las exigencias familiares y a las enfermedades que porta “el año venidero me voy a jubilar. Ya capacito a la joven que me sustituirá. Voy a extrañarlo todo, pero es lo más aconsejable”, afirma con cierta nostalgia y adelanta que estará pendiente y dispuesta a acudir de nuevo a estos escenarios cuando soliciten su presencia.

 

5 comentarios en La pasión de Marlenis

  1. Ha marlenis desde que la conozco siempre ha sido haci muy emprendedora e inteligente para el desempeño de su trabajo la unión cuba petróleo, la empresa comercializafora en especial la ueb división las tunas se deben de sentir orgullosos de tener una mujer como ella en la actividad de seguridad y salud del trabajo son pocas las personas que desempeñan esa labor de la forma que lo hace ella conocedora de lo que hace de sus metodologías con basta experiencia durante treinta y tantos años espero que se jubile por sus problemas de salud pero se que no se retirara y que cuando la necesiten hay estará aportando un grano de arena Marlenis te deseo lo mejor del mundo que sigas cosechando muchos éxitos sabes que te aprecio mucho y muchas felicidades para ti y para tu familia que te apoyo en esa misión tan importante tu amigo Rafael Garcia Sanchez orgulloso de haber trabajado con tigo en cupet Las Tunas

  2. Excelente trabajo periodistico dedicado a quien ha logrado con su trabajo continuo que nuestra empresa resulte destacada en la actividad de seguridad y salud de los trabajadores. Felicidades.

  3. Felicito a esa petrolera que ha dedicado su vida a la Seguridad y Salud en el Trabajo. Gracias a ella la División tunera tiene una entidad mas segura

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu