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Educación y salud: #MejorSinBloqueo

Si de algo sabe Félix La Rosa Hernández es de cálculos y cifras. Desde su desempeño como profesor de Matemática de la secundaria básica Francisco Maceo Osorio de la ciudad de Santiago de Cuba el también máster en Ciencias pedagógicas es experto en números, no obstante asegura que el bloqueo de más de 60 años no solo puede medirse en cifras.

 

Félix La Rosa Hernández . Foto: Betty Beatón

“Nunca se podrá calcular el desgaste psíquico al que hemos estado sometidos, ni las privaciones espirituales soportadas. Pero si de sacar cuentas se trata está claro que es millonario el saldo negativo que esa hostil política deja a Cuba en todos los sectores, y la Educación  no escapa a ello.

“Limitaciones con la disponibilidad de medios de enseñanza, barreras para un intercambio académico expedito entre docentes de uno y otro país, dificultades para producir y comercializar materiales escolares…en fin, es larga la lista.

“No obstante el empeño por mantener la calidad de cada clase ha estado presente con resultados favorables, pero claro está: #MejorSinBloqueo”.

La doctora Alena Bardají Nicot, especialista de primer grado en Estomatología General Integral, máster en salud bucal comunitaria y profesora asistente también asume día a día su desempeño profesional con el lastre que significa el bloqueo yanqui.

 

Alena Bardají Nicot . Foto: Betty Beatón

 

“Nuestros servicios médicos están impactados negativamente por este absurdo que bien pudiera aliviar el presidente Joe Biden.

“Hay más de una decena de acciones que pudiera hacer para menguar la asfixia económica a la que nos someten pero no, se enfoca más bien asuntos de ‘apoyo a la democracia’.

“Eso no lo necesitamos. Sí nos hace falta, por ejemplo, libre acceso a materiales, equipos y medicamentos que tienen que ser adquiridos en países lejanos y a más altos costo para mantener la atención a los pacientes, esa que sería #MejorSinBloqueo”.

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