LA GUAGUA: Otra vez los precios, pero es mucho más

LA GUAGUA: Otra vez los precios, pero es mucho más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Aunque a partir de LA GUAGUA ¿Precios? Sí, ¡Precios y desafío aceptado! subimos a bordo el tema de los precios, pero vale recordar que en el país se desarrolla un enfrentamiento contra ilegales, pillos, lumpen, vagos y corruptos, para lo cual se diseñó un abarcador enfrentamiento que incluye acciones contra los precios abusivos.

En ese sentido el Consejo de Ministros emitió directivas generales que deben implementarse en cada lugar para prevenir y combatir el delito, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y el robo.

 

Con la invitación a no perder de vista la guagua citada al inicio de este trayecto, les presentamos algunos comentarios digitales:

 

Juan Carlos Subiaut Suárez:

Estimado Arturo: Esa película me suena que ya la vi. Aplaudo a manos llenas el discurso del Presidente, hay muchas voces gritando que ¡por fin! Nadie quería ver lo evidente, pero me refiero a la sistematicidad, tomamos unas cuantas medidas, se ejecutan unas cuantas acciones, y se olvidan a los X días, que le ponen una multa al «vendedor» que se ríe, pues esa la pagan los próximos cinco compradores.

La estrategia general que asumen es poner en jaque al Estado, chantajearlo. Lo que piensan y hacen:

“¿No puedo vender a mi conveniencia?, entonces, escamoteo el producto, lo retiro, lo «clavo», lo continúo recibiendo y ‘guardando’ para tiempos mejores, de todo el que tuvo tiempo de sacarlo de almacenes, tiendas y otros donde estaba con vistas a otro destino, que me lo van a vender a cualquier precio, pues le quema en las manos. Creo e incremento la «falta», suelto uno por aquí, otro por allá, para ir subiendo los precios, por debajo de la mesa. Aprovecho mis «redes» para divulgar precios y localizar puntos de menos «peligrosidad» para soltar un poco las amarras y mantener cautivo al mercado. La gente, ahora preocupada con los productos en falta, clamará por ellos y culpará – al Estado, que apretó las tuercas. Entonces, espero a que baje la marea y, cuando nadie lo espere, retorno al ruedo, con mis nuevos precios incrementados y la gente seguirá comprando.”

 

Palax expresa su preocupación porque considera que no basta atacar los efectos del problema, y sostiene que es necesario combatir la causa que lo genera, mientras Margarita reclama quitar a los de la Lucha Contra Colearos por considerar que en vez de ordenar las colas, crean desorden y  se aprovechan de la situación.

En su comentario digital Pedro Muñoz considera que no bastan las disposiciones y planes de medidas, y Titan expresa una inquietud porque las medidas no deben ser efímeras por muy intensas que sean las rachas.

 

En cuanto a cómo solucionar el asunto, Víctor Angel Fernández González dice:

Trabajando con ellos. Yendo uno por uno y explicando y convenciendo. En los primeros años de la revolución se habló con muchas personas honestas que ganaban inmensos salarios y ellos mismos se los rebajaron. Pero eso no se hace desde una oficina. Prohibir es la variante más sencilla, convencer es toda una especialización.

POR ejemplo: usted pone los precios altos, entonces por qué vende tierra y su timbiriche es una cochiquera? La Coca-Cola gasta millones diariamente para vender un líquido azucarado dañino. Nosotros creemos que el Maná caerá del cielo.

 

Andrés Olivera introduce el tema de los precios en el sector estatal:

¿Y qué hacemos con las entidades estatales que también abusan de nosotros alegando costos que en realidad son márgenes gananciales para remediar ineficiencias? Si vamos a luchar contra los precios abusivos hagámoslo integralmente.

 

A lo cual Octavavision Remedios señala:

Creo amigo mío que respetar es palabra de orden hoy, pero antes de criticar a esos individuos es obligatorio revisar a los factores estatales que también nos están matando y gozando de la impunidad estatal que no se acaba de controlar. Hay q tener claro q el respeto comienza en casa y lo estatal también esta mandao y sin control, y como decía mi abuelito, moral si, pero con calzones nuevos, pa q no se ponga bravo nadie, Ok

 

En resumen: El recorrido de esta Guagua ha sido más extenso que lo habitual, pero ni aún así hemos podido traer a bordo todos los comentarios digitales, que prometemos atender en la próxima salida, al igual que también abordaremos otros asuntos como el imprescindible enfrentamiento y control del delito, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y el robo.

 

Guaguas anteriores, acceda desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

2 comentarios en LA GUAGUA: Otra vez los precios, pero es mucho más

  1. «LA GUAGUA: Otra vez los precios, pero es mucho más» Del 2 noviembre, 2022 • 12:48 por Arturo Chang

    Fábulas de la Revolución: no soy «economista»; pero me considero un aspirante a «comunista». Me parece que el tema «precio» debe estar siempre hermanado y acompañado con su correspondiente «ficha de costo». Nadie debe estar autorizado a fijar el precio sin publicar simultáneamente lo segundo, con todo el rigor y transparencia exigida; a saber: la ficha de costo debe incluir tanto la incidencia de gastos constantes palpables y visibles, así como los invisibles.
    La ficha de costo debe ser una disertación de honradez ciudadana.
    Debe recoger  tanto lo documentado asi como lo no justificable en comprobantes de pagos. En los casos de pagos por tratamientos especiales, (soborno de pagos por controles, inspecciones a responsables por áreas de mercado).  Tambien debería  estar reflejado de alguna forma  en justificación  de los incrementos; las valoraciones sobre calidad superior, inversiones tecnológicas, condiciones de la oferta y demanda,  en fin toda una disertación de conciencia ciudadana.
    En nuestro caso de corrupción casi generalizada en el comercio de todo tipo,  parece también imprescindible que el precio de cada producto venga acompañado con su justificante de «origen – destino» del producto.

    Si la critica entonces  nos llega por aplicar enfoques burocráticos no nos acomplejemos pues de eso hay ya bastante. En ese caso nos deja una única  alternativa:  acabar con todos los burócratas, sin excepciones,  a todo aquel que trabaje pegado a un buró sin producir bienes, mercancias-productos  alimentarios.
    Gracias.

  2. La ofensiva es correcta siempre y cuando perdure y se mantengqa en el tiempo y no se convierta en una nueva campana que pasado unos dias pierde su eficiencia y sentido de justeza y de rectificar lo que hemos dejado crecer como la mala hierba. El combate claro que debe ser a todos los niveles y con todos los actores. Para nadie es un secreto que la mayoria de los articulos que se venden a sobreprecio previenen de entidades estatales, almacenes vinculados a alguna cadena de tiendas o alguna emppresa estatal, donde existen responsables de proteger los recursos del estado en beneficio del pueblo. Esta bien combatir al revendedor, al colero, al carretillero que pone precios indiscriminados a sus productos, pero nadie menciona el tema de formacion de precios, de margenes responsable de ganancias vs enriquecimiento desmedido sin tomar en cuenta quien se perjudica con ello, empresas que estan obteniendo ganancias aumentando precios, sin tener en cuenta mejorar en la eficiencia economica, el ahorro de recursos y portadores energeticos, en fin que el enfrentamiento tiene que contar con todos y participar todos. El control popular es importante, pero no podemos mandar a las personas a enfrentar sin un respaldo de las autoridades competentes pues tampoco es un secreto del incremento de la agresividad de algunos que se consideran impunes ante la ley. Para finalizar, tambien considero clave en este enfrentamiento el accionar de los organos de control financiero e impositivo. Muchos de los que aumentan precios, no aumentan automaticamente sus aportes como establecen las normas de la ONAT hablando de los que poseen licencias para eterminados negocios. Otros, de los cuales lamentablemente no tenemos datos precisos, ni posen licencia y actuan en completa impunidad,lo cual no puede continuar permitiendose si realmente aspiramos a ser el estado de derecho, por los humildes y conlos humildes que edificamos. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu