Comienza debate en ONU sobre bloqueo de EEUU a Cuba (Cobertura Especial)

Comienza debate en ONU sobre bloqueo de EEUU a Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU arrancó este miércoles con la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Fotos: PL

Grupos regionales y representantes de los diferentes países que integran el organismo multilateral se pronunciarán sobre el tema, un ejercicio que se realiza desde 1992.

Todas las votaciones precedentes resultaron favorables a la eliminación del cerco unilateral impuesto por la Casa Blanca hace más de seis décadas y reforzado durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

El 23 de junio de 2021, la nación caribeña obtuvo una innegable victoria cuando 184 países (de 193) respaldaron la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Según datos oficiales, solo en los primeros 14 meses de la administración de Biden los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba ascienden a seis mil 364 millones de dólares, a precios corrientes.

[spoiler title=»Celac condena bloqueo de EEUU contra Cuba en ONU» open=»no» style=»fancy» icon=»plus-square-2″]

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) patentizó este miércoles su apoyo irrestricto a Cuba y condenó el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años le impone Estados Unidos.

María del Carmen Squeff, representante permanente de Argentina, país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo, expuso los perjuicios de la política punitiva en su alocución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para poner fin al cerco.

El bloqueo, manifestó, es el mayor obstáculo al normal desarrollo de Cuba y genera cuantiosos daños a su pueblo, es contrario al derecho internacional, a la Carta la de Naciones Unidas y a la proclamación de la región como zona de paz adoptada por la Celac.

Asimismo, manifestó el desacuerdo de los países integrantes de la asociación con la inclusión injustificada de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que dificulta las transacciones comerciales de la nación caribeña e intimida a sus socios.

Mencionó la necesidad de que Estados Unidos cumpla las sucesivas resoluciones votadas en Naciones Unidas, y atienda a los llamados de la comunidad internacional que demanda el fin del bloqueo.

La representante remarcó cuán preocupante resultó el recrudecimiento de la política unilateral de Washington, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, afirmó que los estados miembros de la ONU deben ajustar su actuación a los derechos, obligaciones y principios consagrados en la carta constitutiva de esa organización

La Celac, dijo, apoyará la aprobación de la resolución y condena la aplicación de medidas coercitiva internacionales no respaldadas en el derecho internacional.

«Llamamos a Estados Unidos a aceptar el llamado de la comunidad internacional», sentenció.

Además de la Celac, se pronunciaron contra el bloqueo a Cuba el Movimiento de Países no Alineados, la Comunidad del Caribe, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

Al presentar el informe sobre el impacto a la isla de dicho cerco, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció recientemente que las pérdidas ascendieron tres mil 806 millones de dólares entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

[/spoiler]

[spoiler title=»Participará canciller de Cuba en debate de la ONU» open=»no» style=»fancy» icon=»plus-square-2″]

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participará en el debate de la Resolución contra el bloqueo de EE.UU a la isla, en la Asamblea General de la ONU, informó este miércoles la Cancillería.

El foro mundial inició la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Como parte del 77 período de sesiones de la Asamblea General, durante miércoles y jueves los representantes de los diferentes países y bloques de naciones se pronunciarán sobre el tema, en lo que será la trigésima ocasión que el asunto llega al plenario.

Todas las votaciones precedentes resultaron favorables a la eliminación del cerco económico impuesto por Washington y las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a la nación caribeña, por lo que se espera nuevamente el respaldo de la comunidad internacional.

El informe de la isla presentado ante el organismo señala que a precios corrientes los daños acumulados durante seis décadas de esta política ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, más allá de la economía y la calidad de vida.

Las autoridades cubanas catalogan al bloqueo como un acto de guerra en tiempos de paz, y como el mayor obstáculo al desarrollo del país.

Los cálculos plantean que aproximadamente seis mil 300 millones de dólares perdió la isla debido al cerco norteamericano, solo en los 14 meses del gobierno del estadounidense Joe Biden.

En particular resultan muy dañinas las medidas coercitivas como la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, pues de ella se derivan acciones como la negativa de los bancos extranjeros a prestar servicios a la nación caribeña.

[/spoiler]

[spoiler title=» Cuba persistirá en luchar contra el bloqueo, afirma Díaz-Canel » open=»no» style=»fancy» icon=»plus-square-2″]

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró hoy que Cuba persistirá en su lucha contra el bloqueo impuesto desde hace seis décadas por Estados Unidos y recrudecido en años recientes a pesar de rechazo mundial a esa política.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que “Cuba no desistirá en su lucha contra el bloqueo, porque es ilegal, injusto, inhumano; constituye además una vergüenza para el mundo”.

Añadió que “por eso la voz de esta Isla se levantará otra vez en la ONU y estoy convencido de que la victoria, otra vez, será nuestra”.

Precisamente, este miércoles la Asamblea General del organismo internacional iniciará la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Como parte del 77 periodo de sesiones del foro mundial durante miércoles y jueves los representantes de los diferentes países se pronunciarán sobre el tema, en lo que será la trigésima ocasión que el asunto llega al plenario.

Todas las votaciones precedentes resultaron favorables a la eliminación del cerco económico impuesto por Washington y las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a la nación caribeña, por lo que se espera nuevamente el respaldo de la comunidad internacional.

El informe de la isla presentado ante el organismo, señala que a precios corrientes los daños acumulados durante seis décadas de esta política ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, más allá de la economía y la calidad de vida.

Las autoridades cubanas catalogan al bloqueo como un acto de guerra en tiempos de paz, y como el mayor obstáculo al desarrollo del país.

Los cálculos plantean que aproximadamente seis mil 300 millones de dólares perdió la isla debido al cerco norteamericano, solo en los 14 meses del gobierno del estadounidense Joe Biden.

En particular resultan muy dañinas las medidas coercitivas como la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, pues de ella se derivan acciones como la negativa de los bancos extranjeros a prestar servicios a la nación caribeña.

Como ejemplo de esto, entre enero de 2021 y febrero de 2022 se reportaron un total de 642 acciones directas de entidades bancarias foráneas, de acuerdo con un reporte de la Cancillería cubana.

[/spoiler]

[spoiler title=» Ecuatorianos piden a la ONU actuar contra el bloqueo de EEUU a Cuba (+Video) » open=»no» style=»fancy» icon=»plus-square-2″]

El movimiento de solidaridad con Cuba en Ecuador pidió a la ONU aplicar los mecanismos contemplados en instrumentos internacionales para exigir al gobierno de Estados Unidos el fin del bloqueo que mantiene hoy contra la isla.

En una carta dirigida al secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres, la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba solicita hacer cumplir a cabalidad las resoluciones que en los últimos años adoptó la organización para levantar el “inhumano y despiadado” cerco.

En el documento, el movimiento solidario manifiesta que la actitud agresiva y terca de Washington y muy pocos aliados atenta directamente contra los más elementales principios del Derecho Internacional.

Asimismo, el texto subraya que las más de 200 medidas adoptadas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump profundizaron el bloqueo al atacar los ingresos de la nación caribeña.

Durante la pandemia de Covid-19 esa situación se agravó y hasta la postura del actual mandatario norteño Joe Biden se mantiene invariable.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Coordinadora, Lenin Reyes, afirmó que en esa comunicación señalan la grave afectación que representa el bloqueo para los habitantes de la nación antillana.

Llama la atención la saña con la que se ha implementado esa serie de medidas que conforman el bloqueo, porque están orientadas a causar daño a la población y aún así han fracasado durante más de 60 años, enfatizó Reyes.

Desde este miércoles la Asamblea General de la ONU debatirá por trigésima ocasión el informe que cada año La Habana presenta con detalles sobre los efectos de las medidas coercitivas, que solamente durante los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden causaron a la isla pérdidas por seis mil 364 millones de dólares.

[/spoiler] [spoiler title=» Es derecho del pueblo vivir sin bloqueo » open=»no» style=»fancy» icon=»plus-square-2″]

Desde las diez de la mañana de este miércoles, los asistentes a la Asamblea General de la ONU analizan los impactos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, registrados en la resolución que presentó la delegación antillana, la cual será sometida a votación este jueves.

Bloqueo a Cuba. Autor: Adán Iglesias

Durante dos días delegaciones intervendrán en la tribuna de la comunidad internacional para expresar su parecer sobre el texto que pide el fin a la injusta política de Washington, la cual provocó pérdidas diarias por 15 millones de dólares en los primeros 14 meses del Gobierno de Joseph Biden, según denunció recientemente el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla.

Este miércoles también se prevé la exposición de un informe de la secretaría general de la ONU sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo de EE. UU. a Cuba. Además, como parte del análisis del proyecto de resolución presentado por La Habana, los asistentes conocerán que el cerco de Washington ocasionó pérdidas de 154 217 millones de dólares desde 1960, a precios corrientes.

Rodríguez Parrilla aseguró que el bloqueo tuvo una calidad agresiva acrecentada durante la administración de Donald Trump, lo cual no ha sido modificado en absoluto desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, y la calificó de «pandemia permanente».

También insistió en que es universal el repudio a una política criminal que ni ha derrotado la Revolución ni ha alcanzado los objetivos que se propuso, aunque provoca mucho daño humano. Recordó que hoy es imparable la movilización en el mundo contra la genocida política. A propósito, destacó la solidaridad de amigos y cubanos residentes en el exterior, que alzan sus voces para reclamar el derecho del pueblo cubano a vivir sin bloqueo.

Días antes del inicio de las sesiones en Naciones Unidas, en diversos puntos del territorio estadounidense y en otros países, se escucharon reclamos para la eliminación de esa política, por parte de una coalición de más de un centenar de organizaciones solidarias, unidas bajo el lema de UN Vote 4 Cuba (Naciones Unidas vota por Cuba).

La primera de estas resoluciones de Cuba contra el bloqueo en la ONU fue presentada hace 30 años y, desde entonces —con excepción de 2020— cuando no se presentó debido a la pandemia, ha sido aprobada anualmente por abrumadora mayoría de los países miembros de la organización.

[/spoiler]

Cronología voto Naciones Unidas contra bloqueo a Cuba

Por trigésima ocasión, Cuba presenta este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que cada año recibe el respaldo mayoritario de la comunidad internacional.

Foto: ACN

El documento brinda una actualización del el impacto de la unilateral política de Washington, recrudecida a niveles sin precedentes, y que solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, causó a la nación antillana pérdidas por tres mil 806,5 millones de dólares.

Cuba ha denunciado que el bloqueo tiene como objetivo subvertir el orden constitucional, pero provoca carencias, dolor y sufrimiento injustificables a las familias cubanas, al limitar el acceso a alimentos, medicamentos, combustible y otros bienes de primera necesidad.

A continuación, presentamos una cronología del apoyo creciente y generalizado de las naciones a la demanda de la Isla.

→ 1991: Por primera vez Cuba, ante las Naciones Unidas presenta el Proyecto de Resolución contra el bloqueo. A pocos días de ello, la delegación cubana retira el documento, dadas las presiones de Washington sobre gran parte de los países representados.

→ 1992: Por segunda ocasión, presenta Cuba ante la ONU, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos. El resultado de la votación fue: a favor, 59; en contra, tres; abstenciones, 71; ausencias, 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.

→ 1993: A favor, 88; en contra, cuatro; abstenciones, 57; ausencias, 35. Votaron en contra: EE.UU, Israel, Albania y Paraguay.

→ 1994: A favor, 101; en contra, dos; abstenciones, 48; ausencias, 33. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.

→ 1995: A favor, 117; en contra, tres; abstenciones, 38; ausencias, 27. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

→ 1996: A favor, 137; en contra: tres; abstenciones, 25; ausencias, 20. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

→ 1997: A favor, 143; en contra, tres; abstenciones, 17; ausencias, 22. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

→ 1998: A favor, 157; en contra, dos; abstenciones, 12; ausencias, 14. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.

→ 1999: A favor, 155; en contra, dos; abstenciones, ocho; ausencias, 23. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.

→ 2000: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 15. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

→ 2001: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, tres; ausencias, 16. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

→ 2002: A favor, 173; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 11. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

→ 2003: A favor, 179; en contra, tres; abstenciones, dos; ausencias, siete. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

→ 2004: A favor, 179; en contra, cuatro; abstenciones siete; ausencias, siete.

→ 2005: A favor, 182; en contra, cuatro; abstenciones, una; ausencias, cuatro.

Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

→ 2006: A favor, 183; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra:

EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

→ 2007: A favor, 184; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

→ 2008: A favor, 185; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.

→ 2009: A favor, 187; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

→ 2010: A favor, 187; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

→ 2011: A favor, 186; en contra, dos; abstenciones, tres; ausencias, dos. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

→ 2012: A favor, 188; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

→ 2013: A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y se abstuvieron Islas Marshal, Micronesia y Palau.

→ 2014: A favor, 188, en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel; se abstuvieron: Palau, Micronesia e Islas Marshall.

→ 2015: A favor, 191, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.

→ 2016: A favor, 191, ningún voto en contra; abstenciones, dos: EE. UU. e Israel.

→ 2017: A favor, 191, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.

→ 2018: A favor, 189, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención. Ausentes: Ucrania y Moldavia.

→ 2019: A favor, 187 naciones; en contra, tres; abstenciones, 2. Votaron en contra Estados Unidos, Brasil e Israel y se abstuvieron Colombia y Ucrania

→2020: Debido a la situación epidemiológica a nivel global, y en particular en Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, sede de la ONU, se llevaron a cabo cambios en el desarrollo de los trabajos de la Asamblea General en su período de sesiones 75, por lo que se transfirió la presentación del informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

→2021: A favor, 184 países; dos en contra: Estados Unidos e Israel; y se abstuvieron del voto tres países: Colombia, Ucrania y

 

 

(Con información de Juventud Rebelde, PL y ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu